Economía, Política / 16 de diciembre de 2011

Guillermo Moreno (51)

El ogro de las embajadas

Su nuevo poder intimida a diplomáticos extranjeros y rivales internos. Box y fútbol.

Por

En forma. Moreno sale de un gimnasio de Saavedra.

Es el funcionario con más poder después de Cristina Fernández. Al menos eso es lo que informaron esta semana a sus países por lo menos tres embajadas de países centrales de vínculo fluido con la Argentina. Es que Guillermo Moreno ya no es un histriónico actor de cabotaje. La creación de la flamante Secretaría de Comercio Exterior lo convirtió en una figura con injerencia puertas afuera. Su protagonismo de cara al segundo mandato cristinista supera al del joven ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y solo es comparable al del ministro de Planificación, Julio De Vido. Sus intervenciones no tienen fronteras e ignoran el organigrama oficial del Poder Ejecutivo. Nada de lo que circula le es ajeno. Lo llaman “ministro de Operaciones Especiales”.

La Presidenta –que lo elogia en público más que a ningún otro funcionario– no dejó dudas cuando lo anunció el sábado 10, en su discurso ante la Asamblea Legislativa: “Comercio Interior y Comercio Exterior serán las dos caras de una misma moneda, que es el comercio de la República Argentina, y que no puede estar dividida. En estos cuatro años de presidencia me tocó ver que hay muchas ventanas separadas en el Estado con los mismos fines, y los que ya tienen gimnasia en estas cosas van por cada una tocando diferente a ver qué pueden sacar”.

Tres días antes, se había manifestado “muy contenta” con la tarea de Moreno en busca del equilibrio entre importaciones y exportaciones. Un operador presidencial resume con elocuencia el ascenso del “Napia”: “Hasta la semana pasada, Moreno alquilaba una casa. Ahora le dieron la escritura y le regalaron otras 20 manzanas”.

El sueño cumplido.

El mensaje de Cristina apunta hacia afuera pero también hacia adentro. El único con potestad para atender la ventanilla oficial es el hombre que destruyó el INDEC. La Secretaría de Comercio Exterior estará a cargo de la morenista incondicional Beatriz Paglieri, ex interventora del INDEC y coautora junto al “Napia” del Informe oficial sobre Papel Prensa. La relación entre ellos es simbiótica. Durante las reuniones de la secretaría, Moreno comanda y ella acota. Es una de las pocas que se siente habilitada para hablar aunque –coinciden los testigos– nunca aporta demasiado. Paglieri, que remarca su sintonía con el camporista Andrés “El Cuervo” Larroque, suele compenetrarse con las tareas que su jefe le asigna. Su subsecretario será el joven economista de La Cámpora Iván Heyn, que ya trabajó bajo las órdenes de Moreno y sonó incluso como su sucesor.

 

15 comentarios de “El ogro de las embajadas”

  1. Es un poco falto de clase el dicho “no tiene la culpa el chancho sino quien le da de comer”. El cumple muy bien su puesto de fuerza de choque que necesita la presidenta. Y demuestra su poder amilanando a los empresarios que le temen.Pero lo otros días se encontró con la horma de su zapato, y saben que ? Fue una mujer la que no se victimizó y lo denunció. Fuerza señora Ud. no debe dejar de trabajar por culpa de este señor que la amenaza .Demuestrele que no le tiene miedo.Siga en lo suyo.

  2. Este Sr. algún día, porque todo se paga en esta vida, con el mayor respecto que merece su investidura, pero como persona veo en su cara un perfil de una persona que en su juventud era el puchinbal del barrio por eso hoy en dia con el poder que tiene, abusa de sus pares no le veo pinta de peronista de ley malo ( Hijo de Puta )

  3. Sabes una cosa Moreno,el dia que se pudra todo Cris se va en elicoptero y ustedes en cana en patrullero.PATOTERO CHANTA

  4. que facil es hacer mierda a un politico, con solo esta frase,”…Un operador presidencial resume con elocuencia el ascenso del “Napia”: “Hasta la semana pasada, Moreno alquilaba una casa. Ahora le dieron la escritura y le regalaron otras 20 manzanas.” El poco finoli de Moreno queda hecho trizas. Pero gracias a que el argentino medio tiene una alta y sabia estructura mental y sabe separar la paja del trigo POCO Y NADA DE DAÑO REAL HACEN COMENTARIOS COMO EL DE ESTE MEDIO AL DEVENIR GUBERNAMENTAL.

  5. ESTE ESTE ES UN CORRUPTO ENCUBIERTO LES PIDE A LOS AGRICULTORES MEDIANOS QUE LE COMPREN DE 300 A 500 TONELADAS PARA EL Y ASI SUMA LO QUE EL QUIERE VENDER SE TIENE QUE DESTAPAR LA OLLA VOLVERAN LAS CACEROLAS ACUERDESEN LO QUE LES DIGO Y A PREPARAR EL HELICOPTERO

  6. ESTOY CON LORENZO TODO LO QUE TOCA ESTE TIPO LO PUDRE NO SE QUE TIEMPO PUEDE DURAR OJALA QUE NO MUCHO, EL 54 SE TRANSFORMARA EN CERO, Y VOLVERAN EL QUE SE VAYAN TODOS Y LAS CACEROLAS VOLVERAN A SONAR

  7. si no estaria moreno , puteandose con las corpos , que siempre hicieron la suya a costa de todos , hubieramos entrado en una hiper , como querian,,,,
    a full con este patriota ,,
    si tienen dudas lean argenlinks garcas de siempre !

  8. jajaja Lorenzo sos el tipico resentido intolerante, que supura odio por el 54 por ciento. Si hoy tenemos superavit comercial, sustitución record de importaciones, y los precios con inflacion real del 25% y no del 150% es todo merito de este tipo a los que los medios se han encargado de demonizar para que tipitos como vos lo odien sin ni siquiera saber porque.
    Fumatela querido, ganamos, y el modelo se va a profundizar, seguramente para que mejore tambien la situacion de gente como vos….

  9. ¿ PUEDE ALGUIEN NOTIFICAR ALGUNA MEDIDA DE MORENO QUUE HAYA TENIDO ÈXITO PARA
    EL BIENESTAR GENERAL¿ SUS FRACASOS,,,BIEN OCULTADOS,HAN SIGNIFICADO ENORMES PÈRDIDAS PARA EL PAÌS….PERO PARECE QUE LA PRESIDENTA VALORA MAS SU GENUFLEXUÒN QUE SU NULA CAPACIDAD…ES LA ERA DE LOS MATONES APOYADOS POR UN PODER POLITICO MAFIOSO,FACILITADO POR LA FALTA DE CIUDADANPIA.

  10. ¿ PUEDE ALGUIEN NOTIFICAR ALGUNA MEDIDA DE MORENO QUUE HAYA TENIDO ÈXITO PARA
    EL BIENESTAR GENERAL¿ SUS FRACASOS,,,BIEN OCULTADOS,HAN SIGNIFICADO ENORMES PÈRDIDAS PARA EL PAÌS….PERO PARECE QUE LA PRESIDENTA VALORA MAS SU GENUFLEXUÒN QUE SU NULA CAPACIDAD…ES LA ERA DE LOS MATONES APOYADOS POR UN PODER POLITICO MAFIOSO,FACILITADO POR LA FALTA DE CIUDADANPIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *