Salud / 1 de Agosto de 2012

¿Y si fuese tu hijo? Hablemos de drogas

Cómo detectar que tu hijo consume. La contención del círculo íntimo y la importancia de estar informado.

Si comenzamos diciendo “la droga es mala y te mata”, automáticamente, los adolescentes dejan de escuchar.

La enfermedad adictiva tiene estadios: uso, abuso y dependencia. No importa cuál sea la droga. Tener problemas con la ley, consumir la sustancia aun sabiendo que provoca deterioro físico, consumir e incurrir en situaciones peligrosas, tener disputas continuas con los afectos, incumplir en el trabajo o con las tareas cotidianas, hablan del abuso de una sustancia.

La dependencia se instala cuando además de lo anterior se agrega: tolerancia, cada vez se requiere más droga y consumirla cada menos tiempo para obtener el efecto deseado; síndrome de abstinencia, que es un conjunto de síntomas y signos desagradables, en general opuestos a los que produce la sustancia que se consume, y que cesan al administrarse la sustancia nuevamente; y compulsión por obtener la sustancia. La vida solo gira en torno a drogarse.

Cuando se es dependiente (adicto) no hay razón, no hay voluntad que valga. Puede existir el deseo momentáneo de querer salir de la situación, deseo que es olvidado en la próxima dosis.

El NIDA (Sigla en ingles: Instituto Nacional de Abuso de Drogas) habla básicamente de cuatro motivos que llevan a una persona a consumir una droga:

  • Sentirse bien
  • Sentirse mejor
  • Por curiosidad 
  • Por presión de pares

Cuando uno habla de una enfermedad, o de las causas que la provocan hay que decir la VERDAD. La gente consume drogas porque dan placer, el tema es tener la información para saber A COSTA DE QUÉ se produce ese placer.

Cuando se habla con adolescentes, principal población en riesgo, hay que partir de una realidad estadísticamente concreta. Parte del auditorio ha consumido alcohol en exceso el fin de semana, y otros, han probado las drogas,o conocen a alguien que ha incurrido en estas conductas.

Si comenzamos diciendo “la droga es mala y te mata”, con el discurso apocalíptico, automáticamente dejan de escuchar. Porque lo más probable que si consumieron alguna droga la hayan pasado bien. Son pocos los que tienen la suerte de tener reacciones desagradables ante el uso por primera vez: terminan internados, lo que genera alarma en ellos y en sus familias.

Hay que escuchar que dicen los jóvenes. Si pregunto: ¿qué saben de drogas? Las respuestas de ellos son sorprendentes. En una misma charla me dieron tres respuestas  interesantes: “la droga te relaja, te alucina, te desinhibe”; “la droga te quema el cerebro”; “la droga actúa sobre el sistema nervioso”. Dije, “que bien informados, los tres tienen razón.

Resulta interesante plantear la metáfora  de la computadora. Todos los chicos  conocen como funciona una PC. Si preguntamos, ¿qué pasa cuando entra un virus al sistema?, básicamente contestan dos cosas: que la computadora se “muere de una” o que de a poco empiezan a fallar todos los programas.

Es útil establecer la analogíacomputadora-cuerpo. Cuando se consumen drogas, nuestro organismo puede colapsar súbitamente, habitualmente por la acción de las drogas sobre el sistema cardiovascular o respiratorio, o puede ir tildando programas de a poco, que se van expresando por los síntomas que les comentaba anteriormente, habitualmente alteraciones de la conducta .Puede haber manifestaciones orgánicas como el insomnio, la irritabilidad, las palpitaciones, el dolor de pecho.

Con esto, básicamente los jóvenes entienden A COSTA DE QUE ES EL PLACER que obtienen transitoriamente consumiendo una droga, sea esta legal o ilegal.

Comprendiendo la adicción como enfermedad, trato de que ejerzan la solidaridad que ejercerían ante otra enfermedad. Les pregunto, si a un compañero le duele la panza, o tiene fiebre, o se siente mal, que hacen? La respuesta es unánime. Siempre consultan con un adulto porque el amigo puede tener algo serio y se necesitaría la intervención de un médico.

Cuando les pregunto, cuando ven un compañero que falta seguido, que saben que toma mucho el fin de semana o se está juntando con otros chicos que consumen, obtengo como respuesta un silencio espectral. Por qué? Porque los chicos creen que son “buchones” si recurren a un adulto.

Hay que enseñarles que deben actuar de la misma manera, porque las enfermedades no son legales o ilegales, morales o inmorales, son enfermedades y SIEMPRE requieren de la intervención de un adulto para llegar rápidamente a la consulta médica.

A los padres, básicamente les doy la misma información. Hay que marcarles la importancia del límite, que un adolescente no puede hacer siempre lo que quiere, que hay que controlarlos,conocer a los amigos, estar despiertos para ver en qué estado llegan a casa. Que hay que estar atentos a los cambios de conducta sostenidos, a los cambios de actividades y de amigos. Que hay que revisar, si hay gotas para los ojos, papeles para armar o restos de algo que parece yerba en la mochila. Y que ante la duda, hay que consultar tempranamente, al igual que lo haríamos si un hijo tuviese fiebre. Es considerar la patología como vergonzante, que muchas veces, nos hace mirar para otro lado mientras la enfermedad avanza. Pensamos siempre que le pasa al hijo de otro, pero puede ser el nuestro

 

 

68 comentarios de “¿Y si fuese tu hijo? Hablemos de drogas”

  1. hola doctora,neecsito su ayuda,para poder ayudar ami hijo de 25 años,que nos ha hecho saber que consume marihuana,ssshemos hablado mucho del tema,pero siento que tengo que hacer algo mas para ayudarlo,le he ofrecido acompañarlo psicologo,psiquiatras ect,el manifiesta que lo tranquiliza y que el es una persona aditiva.,espero su repuesta gracias

  2. Dra., solo decirle gracias por su gran aporte y que siga adelante, en lo particular me ha enseñado mucho y me ha servido en mi profesión. Un gran abrazo.

  3. Está claro que si “Madre y Esposa” y la Dra. Lestelle (la esuché una vez diciendo cosas poco lúcidas sobre la inserguridad en el programa de Fantino) representan a La Salud, yo me inclino más para el lado de La Enfermedad.

  4. Para los degenerados drogadictos y apologistas de la droga como ese Damian: la información que ustedes dan es totalmente sesgada e incluso falsa. No entiendo porque todos los faloperos hablan de las propiedades medicinales del cannabis si el ejercito de zombies la usan con fines recreativos. Pero claro, quieren hacer lobby de las supuestas propiedades para que de refilón se acepte más en la sociedad los nefastos fines recreativos de la droga. Remedios que son venenosos y dañinos, utilizados correctamente y con indicación medica pueden tener efectos benéficos. Los usos “recreativos” de la marihuana que vos promovés genera chicos con conducta totalmente alterada siendo proclives a tener cualquier tipo de accidente y además con el tiempo son zombies sin motivaciones, ni ambiciones, con tendencia a la depresión y al suicidio. Saludos, MyE.

    1. Nadie esta hablando de las propiedades medicinales(aunque sean muchisimas) Estamos hablando de terminar con la discriminacion y la criminalizacion. Justamente vos que hablas como madre y esposa, no te parece que el mismo titulo de la nota nos lleva a hablar de despenalizacion. Y si fuera tu hijo?? Que preferirias si tu hijo esta en una de estas situaciones, que lo lleven a la carcel y lo procesen como a un criminal? o que le ofrezcan una alternativa, tratamiento, contencion? Que pasa si tu hijo va a una reunion y otros tienen droga encima cuando cae la policia y se los lleva a todos, esta bien que todas esas personas que solamente estaban reunidos en la casa de alguien sin molestar a nadie ni perjudicar los derechos de nadie sean detenidos violentamente, golpeados y arrojados a un calabozo??
      Decime otra cosa, si nuestra informacion es falsa, de donde sale tu informacion tan veridica sobre los zombies sin motivaciones, acaso no se vio a phelps(medallista olimpico de usa) con un porro en unas fotos en una fiesta? ese hombre tiene 22 medallas de oro por natacion, ciertamente lo contrario de un zombie que no hace nada. Mario Vargas Llosa dijo que la despenalizacion es una jugada arriesgada, pero que eliminaria toda la delincuencia y violencia asociada al narcotrafico. Stephen King dijo que la marihuana deberia ser parte de la industria. Milton Friedman(Novel de Economia) dijo que la guerra contra la marihuana es inaceptable porque destruye los derechos basicos de la democracia, como el estado tiene derecho a decir que es bueno y que es malo para un individuo?? y como se puede juzgar un crimer que no tiene victimas?… Podria seguir citando cientos de famosos y personas exitosas que estan a favor de la despenalizacion y/o que son usuarios de alguna droga ilegal(mayormente marihuana) Si todos los usuarios de marihuana tuvieran tendencias suicidas habria una enorme cantidad de suicidios no les parece???

      1. Tomas, te cuento q en Holanda hubieron muchisimos casos de psicosis x marihuana, motivo por el cual comenzaron la restriccion de concentraciones q se venden en los coffe shops

    2. Estimada no creo que el enojo sea lo mejor. Estoy hablando de salud, para mi es lo mismo si es marihuana o colesterol elevado. No categoricemos. Un abrazo

  5. la droga es rica, te lo dice un pibe de 21 que consume marihuana y probó cocaína…
    es muy rica… pero tengo la suficiente madurez mental y conciencia como para no abusar, y se que nunca voy a ser un adicto…
    es más, considero que hay que ser flor de boludo para caer en la adicción… por lo menos las drogas que probé se pueden pilotear de diez, más que nada el faso
    saludos

    1. es lo mismo que yo te diga que como medica no me puedo enfermar, lo que planteas es un silogismo falso. No considero que loas personas que padecen la enfermedad sean boludas, como cualquier otra enfermedad sucede, y muchas veces, sin darnos cuenta. Un saludo

  6. Droga puede ser cualquier cosa, el tema es porque se buscan cosas que hagan pasajeramente sentirse mejor, aun a costa del precio de sentirse mal luego. Por ejemplo un fumador de tabaco se siente mejor durante unos minutos y mal siempre porque su cuerpo esta contaminandose con sustancias dañinas.

    1. Droga no es cualquier cosa. Existe una definicion farmacologica, una definicion mas actual de la OMS en relacion a la accion sobre el sistema nervioso. Un saludo

  7. No me parece bien el abordaje, los que consumimos cannabis no somos todos enfermos o hippies sin futuro… esa es una estigmatizacion horrible y hace que nuestros hijos no tomen la real dimension de lo que es una adicción. Con dos dedos de frente se puede ver como si es “legal” el uso de farmacos recetados por “profesionales”, farmacos que destruyen la conciencia. ¿Quien no ha tenido la oportunidad de ver gente dopada por farmacos a niveles lamentables?

    Por otro lado, por que no es tan malo el alocholismo social??? es igual de malo tomarse un rico vino con tu familia o amigos como tomarse un tetra en la via publica?? es lo mismo el que toma por placer o el que toma por embriagarse? el cigarrillo no es malo? no lleva a otras cosas? es legal? es sano?

    Yo creo que hay muchas cosas malas y adictivas que son legales y ni siquiera se discuten, que una persona no tenga futuro y consuma marihuana es un argumento tan falaz como que la masacre de Columbine fue producido bajo la influencia de Marilin Manson y no del descuido y el decadente sistema escolar estadounidense.

  8. El problema es la “droga” o la “adicción”? porque que yo sepa si la coca, marihuana, o lo que sea, esta en un estante, va a seguir ahí a menos que alguien se acerque a buscarla, y aquí esta lo interesante, la droga normalmente no mata no tiene “voluntad” es una cosa, el que se mata es uno en todo caso no? cuando comienza el acción de ir a agarrarla o para el caso prender la televisión hay tantas formas de morir no? mi pregunta sería, porque una persona quisiera matarse? Saludos buen intento falta un poco de profundidad, digo para mi!

    1. A lo q usted se refiere, es lo que se denomina dar animismo a una sustancia, es como el ejemplo del pan engorda. Por eso siempre me refiero a enfermedad en sus diferentes estadios, y la droga como agente etiologico de la misma. Le mando un saludo

  9. Soy un joven que hasta hace poco abusó de la marihuana y es muy cierto todo lo que escribís en el artículo. Muy buenas las recomendaciones para los padres sobretodo porque generalmente se trata a las drogas como un tema tabú y muchas veces en vez de tratarlo, lo esconden y tratan de reprimir al consumidor, como si fuera que con un castigo uno se va a curar.

  10. Artículo preciso y claro como pocos…A la hora de “decir”, a decir con todas las letras y lo mejor posible. Solo se trata de estar atento, no paranoico, y saber leer las señales de atención.
    Gracias Mariana por esta nota!

  11. Esta nota es un recordatorio a los que luchamos contra las drogas, sobre todo a los que hacen apologia y los dementes que quieren despenalizar la tenencia de drogas. Porque ese afán por tratar de contaminar a otros, sobre todo los mas jóvenes, diciendo que es cool y que no trae ningún problema.La facilidad de obtener una droga está íntimamente relacionada con su nivel de uso.Quien haya estado cerca de un fumador de marihuana sabe bien que estos chicos tienen la conducta totalmente alterada siendo proclives a tener cualquier tipo de accidente y además con el tiempo son zombies sin motivaciones, ni ambiciones, con tendencia a la depresión y al SUICIDIO. La marihuana a cualquier cantidad produce problemas notables de salud, pérdida de memoria y daño cognitivo. Y no me vengan con eso de que a mi no me pasa nada, que mi mama fuma también, que mis amigos y bla bla. Las drogas deben permanecer prohibidas, ya que si se aumenta su disponibilidad, más jóvenes y niños pueden caer en la adicción. Saludos, MyE.

    1. Mis respetos Sra. las, drogas: eL fin es, lo digo como fumador de cigarrilllos comunes. no hay recuperacion total, celula que muere, muere.

  12. Mariana: acotando algo mas, de lo dicho, el tema es, por ejemplo mis hijos casi no salen el tema: lAS pREVIAS , creo y corregime si no estoy diciendo lo correcto, aveces es el punto de partida y como se hace, como padres sentis culpa por que tus hijos no pertenecen al resto, si bien ellos no muestran mucho interez en salir no se si es por que se sienten diferentes o por no poder decir que no, hoy casi todos toman, y hay algunos papas que no le dan importancia a la situacion y es como si ya fuera natural aca con mi esposo no lo podemos entender.Gracias GRACIELA 04/08/12.-

  13. alguien que tiene la virtud de decir las cosas crudas de manera contundente y simple como lo ha hecho Mariana en este tema tan escabroso es para que todos sigan sus sugerencias consejos o preguntas cuando algo no sabe porque tiene la humildad de saber cuando uno no es omnipotente y unico. Gracias Mariana por tus aportes

  14. me parecio una de las mas acertadas formas de abordar el tema para que tanto adictos como no padres o amigos tengan una certera comprension de que es la droga y como combatirla Te felicito como siempre diciendo no solo verdades sino dar en el punto exacto con palabras certeras hacia donde enfocar el problema. Gracias amiga por dar espacio a tan importante patologia

  15. Creo que ningun hijo esta a salvo del flagelo de las drogas, la unica arma como padres que tenemos es habar con nuestros hijos. Aunque muchos prefieren no ver, que les pasa a sus hijos. Debemos escucharlos y foemntarlos en la vida sana, en el deporte, en el estudio. besos Mariana excelente post. beso enorme

  16. Es lo más interesante e inteligente que leí acerca del abordaje al tema droga. Sigo a Mariana cada vez que la “pesco” en algún programa y en los artículos que escribe. SABE y lo trasmite clara y directamente. En ningún párrafo habla de la penalización o despenalización ni del aspecto legal o ilegal. Eso es harina de otro costal. La cuestión es NO INGRESAR. Y la manera cómo lo trató Mariana es la mejor respuesta que he visto.

  17. es un enfoque realmente muy interesante por lo claro y real. Soy médico y padre y me ha costado hablar de esto con mis hijos. Desearía tener, si es posible, una autorización para difundirlo y publicarlo, con referencia a la autora.

    1. Hola Oscar, gracias por su opinion, y la idea es que la informacion se difunda, asi q tiene mi autorizacion Un abrazo

  18. TENGO UN HIJO QUE HA FUMADO MARIGUANA. TIENE 24 AÑOS Y DOS HIJOS, NO TRABAJA EN NADA NORMAL, Y NO HE TENIDO VALOR PARA ENCARAR LA SITUACIÓN, SOLO LE HE DADO LLAMADAS DE ATENCIÓN. EL NO LO ACEPTA, PERO LOS SÍNTOMAS QUE UD.EXPLICA AL PRINCIPIO SE LOS NOTO INMEDIATAMENTE. LO AMAMOS Y ESTOY SEGURO QUE EL TAMBIÉN A NOSOTROS .CREO QUE EL QUISIERA DEJARLO . ACONSEJEME.

    1. Jose el primer paso es un correcto diagnostico. Que lo vea un medico psiquiatra para ello. Teniendo el diagnostico es que puede ofrecerse la terapeutica adecuada. Le mando un abrazo

  19. Muy interesante la nota… Tenemos este problema con nuestro hijo mayor que tiene 20… fuma , consume marihuana y ahora el alcohol se está transformando en un problema.. Hicimos terapia, y concurrió a un centro de ayuda, pero sin internación.. Tal vez por no saber poner los límites a tiempo ahora las cosas están pero.. Tenmos que hacerle estudios, entre ellos una tomografía, por que ya acusa algunos trastornos.. Tengo much tristeza, mucho miedo y mucha angustia por que se que ya es prioritario que concurra a un centro de ayuda… Cuesta mucho ver este tema en los hijos… Nunca deseé este presente, y el sentimiento de que es culpa nuestra como padres es muy grande… Qué perdida de tiempo y de energía es todo el tema de las drogas… pudiendo vivir mejor.. Perdón si no fui clara, pero la verdad es que estoy llorando y no se muy bien como escribí… gracias..Florencia

    1. Estimada Florencia, estamos hablando de una enfermedad, si tu hijo tuviera diabetes no cargarias con la culpa. Estas haciendo como mama todo lo posible para ayudar a tu hijo, eso es lo importante ahora. te mando un abrazo

      1. Muchas gracias Mariana… Ayer hice una click y me aflojé… pero bueno, hay que pelearla y es lo que haremos.. Un abrazo.

  20. Agradezco muchisimo que compartan sus opiniones y situaciones. Esta nota, como las que vendran en relacion al tema drogas, sean legales o ilegales intentan abarcar aspectos preventivos medicos de la enfermedad.
    Creo que en ningún lugar de la nota he marcado una postura referente a la despenalización, que es tema de otro debate. Encantadísima de poder hacerlo en otra oportunidad.
    Les pido que nos tratemos, como hasta ahora respetuosamente en nuestras opiniones y conceptos. Un abrazo

    1. Impecable y excelente análisis de la realidad sobre un adicto, y la falta de presencia de los padres para ayudar a sus hijos. NADIE vá a ayudar a un hijo, como sus papás. Papis : Pónganse las pilas. Sus hijos están cada ves en un riesgo mayor !!!!

  21. En mi caso, gracias a la intervención policial, pude ayudar a rescatar a mi hija, hasta ese momento teníamos una venda en los ojos que nos impedía darnos cuenta lo que le estaba sucediendo.- No a la despenalización, si a la prohibición de cualquier tipo de drogas, si a la intervención policial y de los jueces, PARA TRATAMIENTO DEL ADICTO.-

  22. Cuántas pavadas se leen por acá…si la dorga fuese libre, no tendriamos que recurrir a los verdaderos delincuentes que son los narcos. Pero he aquí el detalle: sin los narcos, el gobierno no podría incautar drogas ni dinero para beneficiarse, y por esas cosas, no podemos tener en nuestra casa nuestra propia planta, y darle a nuestros amigos semillas de marihuana por ejemplo, porque el estado no puede sacar beneficio. La prohibición nunca es el camino, pero bueno…somos tercermundistas.

  23. Interesante la nota; por otro lado, me parece que todos somos libres de decidir qué consumir o no, siempre que no impliquemos a los demás en nuestras decisiones. Ahora vos decís en la nota: comprendiendo la adicción como enfermedad…y yo digo: y la obesidad? no se la considera una enfermedad, y hasta se exije que vendan talles insólitos. En cambio al adicto se le prohibe todo tipo de droga. Las cosas no se consideran buenas o malas, o correctas o incorrectas, sino que se basan en la aceptación o no de la sociedad a esa acción. El poder de dejar algo, sea comida, una persona que nos hace mal o una droga, está en uno mismo. Un saludo

    1. considero que para opinar es importante estar informado. Maradona fue cara de la Campaña sol sin drogas de la Sedronar en 1996, institución que en ese momento estaba a cargo del Sr. Gustavo Green. Si quiere hablar con mi padre, lo puede encontrar en facebook. Yo no soy su clon. Le mando un saludo, y espero que la próxima vez escriba con su nombre real.

  24. Mariana: Me parece muy bien lo que se plantea en la nota aunque en la realidad es muy difìcil y desgastante enfrentar al adolescente. “Nos ganan por cansancio”. Siempre dudo en que si mi “supervisión” no se extralimita. La clave siempre será el equilibrio.
    Tu artìculo habla de la prevenciòn, sin embargo actualmente nuestros adolescentes son cada vez más consumidores ¿qué podemos hacer frente a la enfermedad?

  25. Quiero aclarar que mi anterior comentario estaba dirigido más que nada al que a su vez había hecho antes Esteban, y en parte a la respuesta de la autora de la nota que en alguna medida, quizás por complacerlo, avala lo que dijo aquél. Sin perjuicio de ello, la nota en sí es muy pero muy buena, y los otros comentarios también. Espero que los problemas referidos en ellos puedan ser solucionados en breve. Seguramente así será. Abrazo para todos y buen finde.

  26. Hola Mariana, muy interesante la nota, aunque a veces los padres no sabemos como hacerles entender a nuestros hijos lo que provocan, la adiccion…Mi hija de 22 años, empezo el año pasado con el consumo de marihuana, el concepto que ella tenia de las drogas era el que yo habia vivido con mi hermano, el de la autodestruccion. La persona con la que salia en ese momento, la termino convenciendo de que no hacia nada. Ahora esta con otra persona, y empezo a caminar otros caminos, segun ella quiere crecer, madurar, y supuestamente conoce sus limites. Ahora… cuando estas emocionalmente mal, alejada de tu flia, creyendo que estas sola en el mundo, cual es el limite?? Estoy muy angustiada, siento que no puedo hacer nada, y los dias pasan, y si bien deberia confiar en la educacion que le di, hoy eso no tiene peso, pero si lo tiene la gente con la que se junta. Tengo mucho miedo de estar perdiendola, mucho miedo…

    1. Estimada Daniela, gracias por compartir su historia conmigo. Intentare desde este lugar ir dando pautas que puedan orientarla. Un abrazo

  27. Hola Mariana,muy buena la nota hoy los papas tenemos que luchar todos los dias contra todo, el problema: La sociedad, hay que remar y remar, y algo de cada palabra nuestra se va guardando en cada uno de los adolecentes, sabemos que esta en todos lados pero bueno, y como decis: revisar todos los dias las conductas y bueno y por ultimo rezr, nadie estamos libres de esa cruel enfermedad. UN BESO GRACIELA.

  28. Es al cuete mariana la consigna que baja desde el gobierno es flexibilidad y despenalización . esto no tiene salida ” de momento”

    1. Estimado Esteban, apunto a brindar informacion. El conocimiento es la mejor forma de prevencion. Tuve la oportunidad que me invitansen al debate de la modificacion de la ley actual, y como sabras aun la ley no tiene ni media sancion, y mucho tuvo que ver la postura de la gente. Lo mismo paso en Uruguay. Un abrazo

      1. Gente, con todo respeto. O sea que Ustedes estarían de acuerdo con que sus hijos sean tratados como delincuentes, es decir, merecedores de una pena de prisión por consumir estupefacientes?. ESO ES LO QUE ESTÁN EXPRESANDO AQUÍ, piénselo un segundo. Vamos con el título de la nota: Y si fuese tu hijo? que vaya en cana? Ah, cierto, sus hijos no van a caer en la droga….qué se jodan los otros. Un poco de cordura e información antes de hablar, por favor. Desincriminar, es decir, correr del sistema penal una problemática de ESTADO y atinente a la salud pública (de la que por supuesto éste o cualquier gobierno debería ocuparse EN SERIO y dejar de hacer propaganda), no significa “alentarlo”. El problema de la droga no se combate de esa forma. Se combate en todo caso luchando con medidas certeras contra el narcotráfico. Y si quieren sigan criminalizando enfermos, hagan lo que quieran con ellos. Los narcos (que no están enfermos), seguirán haciendo de las suyas, y ustedes opinando. Que este gobierno acaso use como bandera polìtica “progre” el tema de la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, no invalida la cuestiòn en absoluto, como ocurre en las legislaciones más civilizadas del mundo. Les reitero: Sus hijos, si caen en la droga, deberìan ir presos. Eso es lo que ustedes mismos están diciendo. Si la consecuencia de desincriminar el consumo, va a ser que la gente que (de todas formas) ya consume pueda seguir haciéndolo en privado sin recibir una pena y en todo caso sí ayuda sanitaria, pues bien, eso es mejor que mirar para otro lado y calificarlos de delincuentes, que de seguro no solucionada nada. Discúlpenme pero en serio no puedo creer que no puedan separar las cosas. Saludos y espero que me perdonden por haberme puesto un tanto iracible, pero realmente creo que tenemos que abrir el debate abarcando todo el espectro de esta gran problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *