Sociedad / 10 de Septiembre de 2012

La épica de la mentira

¿Se puede seguir repitiendo que Fontevecchia no estuvo secuestrado, que la inflación es de un dígito y que las declaraciones juradas de los Kirchner cierran bien?

Ok. Jorge Fontevecchia no estuvo secuestrado durante la dictadura, ni su revista sufrió atentados, ni fue clausurada, ni él estuvo a disposición del Poder Ejecutivo hasta que debió exiliarse. Demos por cierto que la inflación no supera el dígito anual, que una persona puede comer con 7 pesos por día y que el Estado no dibuja las estadísticas oficiales.

Aceptemos que el crecimiento patrimonial de los Kirchner es razonable (como el de muchos funcionarios), que combatieron al Proceso y que nunca apoyaron al menemismo.

Repitamos que la inseguridad es una sensación, que la publicidad oficial se distribuye sin privilegios, que los herederos de Ernestina son sin dudas hijos de desaparecidos y que el dólar se compra a 4,67.

Resulta una paradoja que aquellos hombres formados con los valores inquebrantables de la modernidad (la verdad, la razón, la justicia, la revolución), se hayan enamorado tanto del relativismo posmoderno. Desde que el posmodernismo denunció “el imperialismo de lo Verdadero –explica Gilles Lipovetsky, el mayor teórico en la materia–, se produce una tolerancia cool a las multiplicidades en la esfera del saber, aligerado de toda autoridad suprema, de cualquier referencia de realidad”.

Así, en el reino del pragmatismo posmo, de la “licuación de lo Verdadero”, la mentira se convirtió para algunos en un arma válida. Se habrá entendido que si el estallido de los grandes relatos había transformado la utopía moderna de la revolución política en una mera satisfacción hedonista por el poder y los cargos públicos, los valores de los jóvenes setentistas resultaban desmesurados para épicas más hogareñas.

El kirchnerismo no es posmoderno. En todo caso, representa el desembarco en la Argentina de lo que el propio Lipovetsky llamó, en el 2004, la era de “los tiempos hipermodernos” (mix de valores modernos y posmodernos). O, quizás, lo que Marx enmarcaría en la repetición de la historia en su etapa de farsa.

Los exponentes argentinos de esta hipermodernidad descubrieron tarde que la objetividad no existe y lo repiten como si hubieran hallado las pruebas del Bosón de Higgs. Pero sucede que los periodistas ya sabíamos que, en tanto sujetos, somos capaces de subjetividades. Aunque solemos ser capaces de algo más: de insistir en la utopía de creer que hay un método profesional que consiste en esfuerzos sucesivos por acercarnos a la verdad. Conservamos la utopía modernista de que la verdad no es un valor relativo, aunque somos conscientes de que cuanto más nos acercamos a ella, más lejos estamos. Entendemos los dilemas filosóficos de ese concepto y la pretensión ilusoria de la objetividad, pero alguna anormalidad en la genética del periodista nos hace reincidir en esa búsqueda.

Porque no nos da igual intentarlo que no, dar por cierto lo que no es, pretender la verdad que mentir.

Resignar la búsqueda de lo Verdadero nos impediría, por ejemplo, descubrir lo positivo de los gobiernos kirchneristas. En cambio, el método periodístico inspirado en Descartes nos permite encontrar datos aceptados por personas que tienen intereses distintos y analizarlos con pensamiento crítico. Y entonces, porque no da lo mismo aspirar a la verdad que repetir lo que sabemos que es falso, se podría describir una gestión caracterizada por la reconstrucción del poder presidencial, la reivindicación de la memoria y por índices demostrativos del crecimiento económico. El mismo método también comprobaría que muchas de las acusaciones que el Gobierno hace contra opositores, políticos y medios de comunicación, son ciertas.

Por eso, se puede seguir repitiendo que Fontevecchia no estuvo secuestrado, que la inflación es de un dígito y que las declaraciones juradas de los Kirchner cierran bien.

Lo que no se puede es seguir diciéndolo e insistir, a la vez, con que se es periodista. No es periodismo. Es otra profesión.

 

36 comentarios de “La épica de la mentira”

    1. Patrón que precisamente disimuló CON LA TAPA la pelea entre los intereses de KICILOF Y PAOLO ROCA .DESDIBUJÒ ESA IMPORTANTE PELEA DE INTERESES OPUESTOS QUE CONVIVEN EN EL GOBIERNO.
      Si lo publica a este comentario es porque no le tiene miedo a su patrón ,en el otro post donde eres bastante boca sucia ,no logré que el otro periodista enganchara un comentario así.

  1. demasiado rebuscado el artículo. parece seguir los lineamientos de la obra de Raúl Urtizberea “Cómo parecer culto”. la mayoría de las veces, la verdad resalta por lo evidente, y cuando no es así, si necesita tanta sanata para ser demostrada, genera dudas. lo único que queda claro es que gonzález es el mejor alcahuete de su patrón.

    1. Y por casa como andamos ? No se quien es Raul Urtizberea ( ni me interesa ) pero yo SI se quien te paga el sueldo, y bien barato ( $ 6 por dia ). Como dijera el gran pensador contemporaneo Chiche Gelblund ( o algo asi ): ¡si tenes dignidad echate! Ah, es cierto que la vendiste por el chori. Bueh, para cuando venga el proximo peroncho a terminar de destruir lo que queda de Argentina, quiza tus hijos van a decir: ¿ mi viejo ? imposible, el trabajaba en internet. Patetico.

      1. patético
        (Del lat. pathetĭcus, y este del gr. παθητικός) adj. que impresiona, sensible, que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.
        Real Academia Española © Todos los derechos reservados

        Yo se que al principio te impresionó y que te dolió un poquito, pero después te debe haber gustado y por eso ahora que no lo tenés estás triste y melancólico…
        Ya sabés hermano, el chori es el chori…
        A propósito: Raúl Urtizberea se murió sin saber quién sos vos. Vos todavía estás a tiempo de desasnarte…

  2. estoy de acuerdo, con la nota,por fabor sra.presidenta deque nos vale tener ,planes para vagos,que los presos, salgan cuando ellos deseen,que madres y abuelas de plaza de mayo, sin un conocimiento minimo,les regalen grandes cantidades de dinero,y que ahora sean millonarias,que no haya libertad de prensa ,que no podamos tener ideas propias,no tengo nada que ver con ningun diero,no soy politico, soy un ciudadano mas ,y veo que a los argentinos, en su mayoria, lo unico que les interesa, es tener seguridad , nos estan matando en las calles ,y ud protege a los delincuentes,sin seguridad un pais no funciona,no se puede salir a la calle,debemos vivir encarcelados en nuestro propio dclio,para que quiero dinero, estabilidad,planes sociales ,sino puedo disfrutar de mi libertad.Ud si si quisiera manderia a las camaras una ley fuerte en contra de los delincuentes ,que no ingresen por una puerta y salgan por otra en contados minutos,porque las madres de plaza de mayo, que segun ellas luchan por los derechos del pueblo,nunca apoyaron ni se acercaron a las victimas y los familiares de personas muertas por delincuentes,y porque ,porque no hay plata y no ganan nada.Ud debe saber que no siempre estara en el gobierno, que tarde o temprano se ira y tiene que hacerlo por la puerta grande .Luche por eso, no se rodee de delincuentes

  3. Ni Clarin, ni Nacion, ni revista nos paga un plan para que “creamos” que la inflacion esta galopante ( lo vemos en el mercado), que la inseguridad y la corrupcion nos estan matando y tooodooo lo demas que se pueda decir de este corrupto gobierno. No cobramos por creer y decir lo que decimos…..uds si cobran plancito, asique muchachos vayanse silvando bajo mejor.

  4. Jajaja que risa que me dan, todos lo que piensan que si estas en contra del gobierno formas parte de la “corpo” como dicen ellos, la verdad tienen una bronca y un resentemiento encima, repiten un discruso oficialista armado, sin pensar…porque eso es loq ue hacen NO PIENSAN!. A ver si estoy en contra del gobierno de turno es por mi decision, gracias a dios, no soy tan ignorante de que un medio me influya. No necesito como uds vivir mirando un programa de television como hacen uds con 678 para salir a repetir discursos hechos…porque no saben mas que decir que el 7 de diciembre se termina todo! lamentable es, porque para los que nosaben hay muchos canales de otra indole, como canal rural o utilisima que son del grupo clarin, pero no hacen politica con eso! o acaso el estado va a incoporar eso canales? por favor…!!El gobierno de turno en lugar de gobernar a favor de todos los argentinos gobierna en contra del grupo clarin, vaya si hay contradicciones grupo que se vinculo muchoooo con EL, pero bueno de contradicciones vive este “gobierno”. Por sacarle el furbol y automovilismo pagan fortuna, cunado hay gente que no tiene para coomer, de cuarta…gobiernan enfrentado todo el tiempo. Y lo peor mas fachos que todos lo que ellos dicen que son fachos! En la pagina de facebook de la presidencia de la Nación, porque hice un comentario que seguramente no les gusto ME BLOQUERON Y ME DENUNCIARON ANTE FACEBOOK, QUE LES PARECE ESO??

    1. Sabina, A MI ME HICIERON LO MISMOOOO!!! Por eso hno., como no hay oposiciòn con eggs, MAÑANA VOY CON MIS HIJOS Y MIS NIETOS MAS AMIGOS Y COLEGAS -MEDICOS, ABOGADOS,-PLOMEROS, COLECTIVEROS, ELECTRICISTAS ETC a las 20 hs. a Plaza de Mayo, para demostrarles QUE NO LES TENEMOS MIEDO Y QUE SI QUIEREN GUERRA, LA ENCONTRARÀN, MANGA DE CORRUPTOS HDMPs.!! Slds. cordiales.- P.D: Ojalà puedas ir….!!

      1. Que suerte Hector!! no vivo en capital, soy de La Pampa, donde el sabado se llevo a cabo un acto en club en donde el Gobernador se alinio a linea de la presindeente, con presencia de todos los grupos K….vos vieras los colectivos que trajeron con gente de cualquier lado!! lastima me da!! sino por supuiesto que iria!! es una pena que todos hacen oidos sordos, “y te califican” como facho…pero bueno!!! Suerte!! y golpea una cacerola por mi!!!1

    2. ¡Uuuh! ¡tanta paranoia por el simple hecho de que ya sepamos quién sos, lo que hacés y lo que querés…!

  5. LA TAPA DE NOTICIAS, CURIOSAMENTE NO TIENE NINGUNA INFORMACION SOBRE EL GOBIERNO DEL PRO…………., QUE TIENE A SU JEFE PROCESADO, SU ES MINISTRO DE EDUCACION PROCESADO, SU EX JEFE DE MOTROPOLITANA PROCESADO, A DURAN BARBA INVOLUCRADO EN UNA CAMPAÑA “SUCIA” PARA SUMAR VOTOS…….LA EDUCACION EN GCBA ES UN DESASTRE, LA SALUD, LA SEGURIDAD, LOS SUBTES, EL TRANSITO, CUANDO LLUEVE SE INUNDA……..etc, etc, etc, etc,……PERO CLARO, ESTA ES UNA REVISTA MILITANTE DEL PRO………!!!!!!! LEYERON BIEN???????????? MILITANTES DEL PRO…………..!!!!!

    1. igual que 678 no da informacion sobre el procesamiento de Boudou y las diferentes causas en las que se lo involucro, a quien se expropio cuando se expropio a CICCONE? a quien se le paga la indemnizacion, a una persona juridica no creo, del creciemiento patrimonial de 3 veces de la presidenta, la falta de dolares y por eso las restricciones, etc, etc . A diferecia de que 678 es un canal de esatdo que lo pagamos todo los argentinos no con el objetivo de hacer politica partidaria, osea para que informe OBJETIVAMENTE. y la revista noticias es una revista privada que no la financiamos todas y todos los Argentinos!

      1. la diferencia sabina,es que no esta PROcesado el vice,y no me salgas con q la justicia bla,bla,xq a maurizio la misma justicia lo habilito a ser candidato cuando la LEY LO INHIBIA,la misma justicia q tiene parada la ley de servicios audiovisuales y papel prensa.

      2. HORASAN48, NADIE LO INHIBILATA A MACRI A POSTULARSE, PORQUE POR SI NO SABES SEGUN PRONCIPIOS CONSTITUCIONALES SOMOS TODOS INOCENTES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. Y QUE BODOU NO ESTA PROCESADO…INVESTIGA, LEE Y DESPUES HABLAMOS….SALUDOS GRATOS

    2. y?que te molesta?lee Pagina 12,que de paso esta subsidiada por todos nosotros y te quedas tranquilo y feliz o mejor mira a Victor Hugo,un luchador humilde,nacional(izado)y popular!!

    3. Carlos no te pongas Loco Ud. tiene 678 y todos los medios comprados y los que no estamos con los K no nos ponemos locos y eso que todo, todo, lo que es publicidad oficial partidaria lo pagamos tambien los que no estamos de acuerdo con éste gobierno KORUPTO Y MENTIROSO por donde lo mires

  6. Me preocupa el 7 de diciembre porque tampoco vamos a tener 678 que solo existe para
    desmentir y denostar a todos los medios. Para que los vamos a escuchar, si no van a tener
    nada que decir ni aportar! o sí. Mejor, no vamos a tener que mantener a los imbéciles e inú-
    tiles que sacan al aire.-

  7. Pobre Argentina a partir del 7 de diciembre, no nos vamos a enterar de NADA.
    SOLO 6-7-8 PARA TODOS. Esta todo fenomeno, somos el mejor Pais, se puede viajar libremente, no hay inflacion, la emision no crea inflacion, jajaja.
    Los gobernadores son libres, jajaja.

  8. ¡¡Todo este gobierno k es un fraude!! Lo que no entiendo es porque la Justicia no los demanda !! ¿tenemos que esperar que esta enferma mental termine de hundir al país???—-Está más que gagá!!!

  9. Especialistas en mentiras,asco me dan…pero como vivimos en democracia y hay verdadera libertad de expresión pueden seguir existiendo.Aprovechen que les queda un tiempito.Se acerca la pesadilla del 7 de diciembre y ya no saben qué más inventar.

    1. Te encantaria que todos piensen igual que vos,no?no va a ocurrir enano fascista…los gobiernos eternos pasan mas rapido de lo que pensas.

      1. Miriam, estas diciendo que aprovechemos que nos queda un tiempito… se acaba la liberta de expresion la democracia …? quienes te dan asco los que queremos ser libres? despues de leer tu comentario creo que Ud. NO razona se deja llevar por impulsos generados por algun plan lo que significa persona indigna

      1. anda a comentar en Tiempo Argentino o Pagina,hay seguramente te dejan opinar libremente,caradura.

  10. De que hablas, son tan mentirosos, Tu jefe maximo (magneto) tu jefecito Ponte verga que se creen su propia mentira, pero el 7 de diciembre se les va a terminar VAN A TENER QUE CUMPLIR LEY DE MEDIOS AUDIVISUALES . CADENA NACIONAL ILEGAL DEL DESANIMO Y LA MALA ONDA

    1. Ja ja!! Pedrito quiere la papa, papa, papa… repetís todo lo que te dicen como un lorito, jaja, hermano mejor dudá un poco y pensá por tu cuenta un cachito, porque tus “dadores de papa” te van a dejar desplumado y patas para arriba cuando a ellos se les antoje, tenelo por seguro que no van a tener compasión con vos y los tuyos cuando se les venga la tormenta, sólo unos pocos privilegiados se salvarán, no va a haber botes para “todos y todas”, y el barco va a ir lleno de ratas…

    2. ¡¡Léxico, gritos y brutalidades k…..no pueden negar lo que son, ignorantes, nefastos, grotescos es decir son de la viuda, o sea, está toooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooodo dicho

      1. BRUTALIDAD, COMO LA DE SUS MANIFESTANTES QUE GOLPEARON EN EL SUELO A PATADAS A UN PERIODISTA DE 678…….!!!! DE ESE LEXICO HABLAS??????? DE ESA BRUTALIDAD HABLAS?????? DE ESOS GRITOS HABLAS???????? O SEA, ESTA TOOOOOOOOOOOOOOOOODO DICHO…….JJAJAJAJAJA ES QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA…..!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *