Cultura / 21 de septiembre de 2012

Arquitectura

El desafío de reunir belleza y ecología

Ése el tema de “EcoSuiza”, una reunión de profesionales propiciada por el país pionero en sustentabilidad. La visión del arquitecto Ignacio Dahl Rocha.

Por

Antes, un edificio se componía de puertas, ventanas, cornisas, aleros. Con eso, el arquitecto componía su estilo y emprendía su búsqueda de la belleza”, dice el arquitecto Ignacio Dahl Rocha. “Ahora, esos elementos están forrados con una capa de aislamiento de 25 centímetros de grosor, un envoltorio térmico que funciona como una piel. Toda la identidad del edificio se dirime en esa última capa: la piel. El edificio puede ser simplemente un cubo, pero la piel tiene que ser magnífica”.

La de Dahl Rocha es una voz autorizada en cuanto a tendencias globales en arquitectura. Graduado por la UBA y con estudios de posgrado en la Universidad de Yale, vive y trabaja desde 1990 en Lausana, Suiza, donde fundó con Jacques Richter el estudio Richter – Dahl Rocha et Associés Architectes. Pasa parte del año en Buenos Aires, donde también tiene un estudio de arquitectura y es profesor en la Universidad Di Tella.

En esta oportunidad, Dahl Rocha viajó para estar presente en Ecosuiza, jornadas de arquitectura y construcción sustentable que se desarrollaron en Córdoba, Rosario y Buenos Aires convocadas por la Embajada suiza en la Argentina (un país modelo en materia de construcción respetuosa del medio ambiente ) y la Cámara de Comercio Suizo Argentina, con el objetivo de intercambiar información y cooperación entre los profesionales locales y los del país europeo. Los más importantes estudios de ambos países se harán presentes en el evento.

Noticias: ¿De qué materiales están hechas estas “pieles” que visten los edificios?

Ignacio Dahl Rocha: En general son de lana de vidrio, o de otros materiales minerales, muy poco densos. En un clima frío, impiden la pérdida del calor; y en un clima cálido, impiden su entrada. Lo cual tiene que ver con problemas de la energía y del aislamiento. Pero asimismo, es lo que da la posibilidad de expresión: pieles serigrafiadas, impresas, de colores. Es ahí donde nos acercamos a investigar a artistas, diseñadores y decoradores. Yo, educado en la tectónica, aprendí que con lo mínimo tengo que hacer una cosa bella. La arquitectura en general era una cuestión de proporciones, no tanto de ver, tocar ni sentir. Ahora, las fachadas adquieren cualidades prácticamente textiles. Y ese –la decoración exterior– es un lugar donde podemos ver cuál es la estética de la sustentabilidad.

Noticias: ¿Qué es la arquitectura sustentable?

Dahl Rocha: La arquitectura en general es “construir con sentido común”. Lo sustentable es una manera más amplia de pensar. Se asocia con minimizar el impacto negativo de la construcción, en aspectos como la energía, los materiales y el transporte eficiente.

Más información en la edición impresa de la revista

 

2 comentarios de “El desafío de reunir belleza y ecología”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *