Sociedad / 13 de Febrero de 2013

Víctor Santa María: el insólito zar multimedia de los porteros

El titular del SUTERH expande sus medios cool y su productora audiovisual. Quiere asociarse a Gastón Portal en televisión. Infografía.

Por

Convencido. Dice que “la batalla es cultural” y apuesta a productos periodísticos. Foto: Alfredo Nardini.

Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), se perfila como el nuevo zar de los medios del universo K. En solo siete años, supo construir desde la Fundación Octubre del sindicato, un multimedios en expansión, el primero surgido de un gremio, que además se alimenta en buena medida de publicidad oficial. Bajo el nombre de Grupo Octubre, ya cuenta con dos revistas, un semanario, una radio AM, otra FM a punto de salir al aire, una productora cinematográfica, otra de espectáculos teatrales y musicales, y un centro cultural como sede principal de las actividades. Y está a punto de sumar la producción de contenidos televisivos al ingresar como accionista a la productora GP, de Gastón Portal.

El presupuesto para el 2012 del Grupo Octubre rondó los 10 millones de pesos, y los productos se autosustentaron casi en un 100% con ingresos propios. Pero la mitad de la facturación por publicidad en sus distintos medios provino de la pauta oficial, esencialmente del Gobierno nacional, siempre generoso con los amigos. En el 2011 -según cifras de la Jefatura de Gabinete- recibieron 4.160.262 pesos de publicidad oficial, un 500% más que el año anterior. Santa María no reniega de su apoyo al kirchnerismo: “Soy kirchnerista de la primera hora. No nos pueden acusar de recibir más pauta por apoyar este proyecto. En el 2010 teníamos menos medios y muy poca publicidad. Por eso la diferencia con el 2011”.

En expansión. Además de la revista Caras y Caretas, la nave insignia del Grupo lanzada en el 2005 y dirigida por Felipe Pigna, a fines del 2009 comenzó a salir el semanario Diario Z, dedicado a temas de la Ciudad de Buenos Aires, con una posición crítica al gobierno de Mauricio Macri. De los medios impresos, es el menos autosustentable: tiene un déficit de 30.000 pesos mensuales. En el 2011, la Fundación compró la marca “El Planeta Urbano” y comenzó a editar esta revista mensual de interés general que había dejado de salir un año y medio atrás. Concebida para un público ABC1, fue un éxito comercial desde el primer número por la venta de publicidad, principalmente, privada.

En el dial porteño, el Grupo Octubre obtuvo por concurso la frecuencia AM 750,  muy codiciada por su ubicación en el dial, entre Radio 10 y Mitre, aunque no se conoce el rating de la emisora porque no la mide Ibope. Bajo la dirección de Eduardo Aliverti, transmite desde el 2010 con programación propia y se sostiene con la publicidad que recibe del Gobierno nacional, porteño y de algunas provincias, además de empresas. Ante la pregunta de si la radio es kirchnerista, Santa María responde: “Pertenece a un sindicato que apoya a un proyecto político. Todos los que trabajan en ella coinciden con un pensamiento nacional y popular, no excluyente”.

Quizás el gran acierto de Santa María para poder mostrar medios exitosos -que le permiten acumular capital gremial y político dentro del universo K- es haber elegido a profesionales de amplia trayectoria en el rubro. La responsable de los productos editoriales es Teresa Pacitti, ex directora de las revistas NOTICIAS y Caras, de Editorial Perfil. Todos se distinguen por su estética gráfica, responsabilidad del director de Arte, Daniel Flores. Y el director del área audiovisual es Francisco Meritello, ex gerente general de la productora Cuatro Cabezas Chile.

Ahora, con la intención de ingresar al rubro televisivo, la Fundación Octubre está en negociaciones para comprar entre el 40 y el 50% de GP, la productora de Gastón Portal, en concurso de acreedores, y con un único programa hoy en el aire en Canal 9 “Bajada de línea”, conducido por Víctor Hugo Morales y con muy bajo rating. El cierre de la operación está supeditada al resultado de la evaluación de la deuda de GP. Provisoriamente, la productora de Portal -quien seguiría como director- se mudó a unas oficinas que la Fundación tiene en Perón y Callao.

Desde el 2007, el Grupo Octubre funciona en una casona antigua reciclada de tres plantas en San Telmo, cuyos anteriores dueños fueron Mónica y César Mascetti, ubicada al lado está la sede del Centro Cultural Caras y Caretas que dirige la periodista María Seoane, actual directora de Radio Nacional, donde se desarrollan las actividades culturales organizadas por la Fundación.

Conozca los medios del sindicato de los porteros.

Los medios de Suterh

El insólito zar multimedia de los porteros

El insólito zar multimedia de los porteros

Más información en la edición impresa de la revista.

 

 

28 comentarios de “Víctor Santa María: el insólito zar multimedia de los porteros”

  1. Yo trabaje para el 3sños como seguridad en la quinta que tiene en Moreno(1 manzana) dos personas de seguridad las 24,hs,mas 3 porteros más el capataz de la quinta, adentro de la quinta hay 5 chalets, contrato una empresa de seguridad (que estamos seguros que es de el) sin estar autorizada trabajar en pcia, nunca me pagaron hs extras, ni aguinaldos ni tuve vacaciones, estoy por hacer juicio pero contra este tipo de personas, no se puede ganar. A esa quinta si va 5 veces al año es mucho, con lo que cuesta mantener esa quinta con impuestos, servicios y sueldos

  2. hola me llamo clara y me encantaria ser encargada con departamento no me enporta el sueldo siempre y cuando sea rasonable

  3. yo pienso que vos sos un gorilon y si pensa que la vivienda que vivimos es grati es pura mentira fijate como paga el consorcio con vivienda un ej 3000 y sin vivienda 5000 decime que diferencia pagamos igual sorete,,,,,,,

  4. basta de apretar a los que vivimos en cosnrocios! imposbible pensara la plata que se llevan por mes estos gremiso y los que firman, tuvimos que ppagarles $ 2.000 peos a fin de años (4 cuotasm, pero a pagaralos) y aahora otro aumento, mas casa, mas todo, donde consiguen otro laburoc oo este? no trabajan ni dos horas, son enemigos de sus patrones (si se pueden llmara patrones) y solo los persiguen con el chisme., bss de poreros con la vivienda, afura y a alquilara, st gremialeist a ya es multimillonario del gobiero, no necesita mas, a alquilar la vivienda y tomar gnte por horasm pero no por el sindicato, nada de sindicato, ya nos sacaron y nos sacan basante, los pobres jubilados no pueden vivir , no puedenpagar expnsas y no pueden compra remdio,s que buen tipo esta santa m……..

  5. Quien es Fransisco Meritello de Cuatro Cabezas?, este tipo es el cuñado de Gustavo Beliz ex ministro del interior de Menem, seguramente SIDE, esto no cambia más son siempre los MISMOS….

  6. si en vez de hacer tantas inversiones que no corresponden a un sindicato obrero, hay que mejorar la parte de los encargados cuando se jubilan. Los echan de OSPERIH y los mandan al PAMI , sin atenuantes, cayendo la calidad de vida de todos los encargados, que les fueron muy utiles durante su vida activa.

  7. Esta laKra es la misma del sindicato mafioso donde descubrieron que iban a entrar miles de dólares a Uruguay sin declarar (fuga de divisas del narc&pop) y su secretario que lo había ganado en el Loto hace años!!!!!! VISTE CON QUIEN TE JUNTAS, FELIPE PIGNA??? Otro rocho!!!!

  8. También compró el Club Sportivo Barracas, hoy desafiliado y en Junio vuelve a la Primera D. Habría que ver como se hizo el negoción…

    1. en Sportivo Barracas está Paverini otro ejemplar K que supo estar siempre prendido en todas las etapas del peronismo. Nunca se supo de que trabaja ni de que vive pero está a la orden del día con todas las novedades de la elite.

  9. En vez de medios de comunicación, sería deseable que invirtieran en mejorar la calidad de las prestaciones de la obra social OSPERYH del SUTERH.

  10. Esta permitido alquilar la vivienda del portero, se resuelve entre consorcistas en los casos que se jubila o despido.El consorcio puede disponer del lugar.ya no hay paises que tengan este estilo de trabajador ,que se le otorga vivienda familiar y aca se va terminar tarde o temprano.Los jubilados ,pierden sus viviendas por no poder pagar expensas infladas por este tipo de empleado con mas ventajas que obligaciones

  11. El compañero Santa María es un gran aplaudidor del gobierno K, y actúa en consecuencia. Por eso la gran pauta oficial y el crecimiento fenomenal de su patrimonio sindical. Es otro ejemplo de la política para amigos de un gobierno que usa los dineros públicos en beneficio de los que apoyan el “relato oficial nac. y popular”. Y cuando dentro de unos meses votemos no perdamos la memoria. Necesitamos de la Política para vivir en plenitud y en democracia, pero no queremos a los corruptos. Y ´estos tienen nombre y apellido.

  12. Por suerte pudimos rajar a nuestra encargada. Ganaba una fortuna y no se podía mantener el edificio. Ahora estamos en paz y reparando todo. Si veo a un encargado le escapo!!!

    1. Felicitaciones Sebastián. Nosotros tambien rajamos al nuestro y pusimos en alquiler la portería a una estudiante extranjera que esta feliz!!!!! Hoy tenemos un edificio completamente sano y “libre de suterh”. Las expensas bajaron a más de la mitad, una empresa nos limpia (mucho mejor que el portero por cierto) y la basura la bajamos los copropietario al igual que la repartija de correspondencia. No tenemos al vago del portero cada mañana deseandonos “buen día” con su carita de nabo y pasándole la franela al picaporte. El valor de alquiler para los propietarios subió (gracias a las expensas bajas – osea, el inquilino paga igual con o sin portero). En fin, hiper recomendable rajar a porteros, y sanear los edificios y todos se ven beneficiados (propietarios e inquilinos).

  13. NO FUERON QUE EN SIETE AÑOS ARMO EL IMPERIO EL PADRE QUE TODAVIA RECIBE UN PORCENTAJE DE LA TAJADA QUE SE LLEVA EL HIJO FUE EL ORGANIZADOR, HOY EN DIA DISTANCIADOS EN VINCULO PERO NO EN REPARTO, A COSTA DE LOS CONSORCISTAS Y DE LOS ENCARGADOS DE LOS EDIFICIOS QUE SON VICTIMAS DE ESTE NEFASTO PERSONAJE

  14. Me parece pesimo esto, el sindicato deberia usar esa guita para sus afiliados, la obra social es tan deficiente q se caen a pedazos, encima muchos estudios hay q pagar especies de bonos, los turnos son larguisimos y las maquinas muchas veces no andan.. las demas cosas q tiene SUTERH son de tramites complicados si vivis lejos del centro, los hoteles para irse de vacaciones son casi imposibles (y caros), todo lo deportivo es un cago de risa, el afiliado casi no q recibe nada, votar a los delegados o a los Santa Maria es un chiste xq pocos lo hacen si podes hacerlo.. si recibe tanta plata el sindicato q lo inviertan en sus afiliados como deberia ser..
    Para la gente poco inteligente y muy ignorante q piensa q ser encargado es facil o q no hacen nada y cobran mucho les comento q deberian asistir a las reuniones de consorcio e informarse xq la mayoria no lo hace, salvo edificios de lujo los sueldos no son la gran cosa, estan en un nivel normal, si trabajas la jornada completa, no es como los de Subte, los Camioneros o los de peaje q cobran fortunas.. Si alguna vez tienen la chance pidan la lista q manda SUTERH de los sueldos a cobrar, para equiparar el sueldo base de uno del Subte o camionera tiene q ser el unico encargado de un edificio de mas 10 pisos, con jardin, con cochera, con seguridad, sin vivienda (x ende pagando sus servicios), sacar la basura, etc.. y la mayoria no solo tiene todo eso, sino q en muchos casos trabajan medio tiempo, o con otros encargados x lo q todo disminuye.. conozco a muchos, conozco muchas administraciones q dicen q le pagan X al encargado y como los propietarios no van a las reuniones no se enteran q en realidad es mucho menos, conozco muchos propietarios q se quejan de los encargados xq ganan mucho pero ellos cobran 3 veces mas, se rascan 3 veces mas, viven en un lujar 10 veces mejor, pero nunca se informan de nada solo se quejan.. conozco encargados q dicen q hacen cosas y no hacen nada, q son lacras de corrupcion a todos niveles.. conozco otros q se matan trabajando para q tontos se crean reyes medievales y molestan a cualquier hora y los atienden igual.. Digamos si tu encargado gana 5 lucas es por vos vivis en un lugar q tu suelde de 5 lucas te permite, si vivis en un lugar donde tu encargado gana 7 u 8 lucas y vos ganas solo 3 es q estas queriendo pareceer alguien q no sos.. asi de simple..

  15. Porque este chorro apoya al kirchnerismo estamos pagando expensas caras con sueldos que no se compadecen con un trabajador que tiene vivienda y servicios gratis, no paga expensas, etc. Flor de sueldos ganan estos tipos que la mayoria se rasca bien y son mas chusmas que Rial. No tendrian que tener ninguna productora de nada y lo que recaudan repartirlo en servicios para sus afiliados. los propietarios estamos mal representados.

    1. Esto es lo que gana un portero entrando a laburar hoy. Si para vos ganar 3727 mangos que resulta menos con los aportes jubilatorios, obra social etc, no tenés idea de nada.
      Seguramente vos ganás mucha más guita que un portero.

      Funciones 1° Cat. 2° Cat. 3° Cat. 4° Cat.
      Encargado Permanente con vivienda 4.472 4.286 4.099 3.727

    2. Esto es lo que gana un portero entrando a laburar hoy. Si para vos ganar 3727 mangos que resulta menos con los aportes jubilatorios, obra social etc es buen sueldo,no tenés idea de nada.
      Seguramente vos ganás mucha más guita que un portero.
      Funciones 1° Cat. 2° Cat. 3° Cat. 4° Cat.
      Encargado Permanente con vivienda 4.472 4.286 4.099 3.727

    3. No tenes ni mas minima idea de lo q hablas.. En la gran mayoria de los edificios el encargado le hacen pagar los servicios (si el consorcio lo decide no le queda otra), en muchos otros casos ni la vivienda le dan xq el consorcio la alquila (lo q cual no es permitido), El Sueldo no es la gran cosa, es en la gran mayoria (salvo q trabaje todo el dia y en un edificio de lujo) el promedio y menos tmb, la mayoria de los encargados/porteros trabajan medio tiempo, o en conjunto con otros si son torres, por lo q no cobran el sueldo completo.. Hay algunos q no hacen nada es verdad, pero otros trabajan lo q corresponde incluso haciendo tareas q son del administrador y no las tendrian q hacer, de hecho en muchos edificios estan rajando a los encargados mas antiguos.. no hables sin saber, si la administracion de tu edificio es mala, y les roba es un tema tuyo, porq la realidad es q la administracion es la q mas roba..
      Ojo q el sindicato tenga productoras me parece pesimo, mas si es sustentada x el gobierno..

  16. EXCELENTE EL NIVEL INTELECTUAL DE LOS QUE MANEJAN ACTUALMENTE LOS MEDOS.
    FALTA ALGÚN CARTONERO QUE TOME LAS RIENDAS DE LAS COMUNICACIONES.

    1. No sé si el nivel intelectual será excelente, pero por lo menos en esas revistas no escriben todo con mayúsculas. Eso es bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *