Editorial / 12 de julio de 2013

A nuestros lectores

Obsesión por entender

1991-2013. Dos tapas de NOTICIAS deliberadamente similares. Dilemas clásicos de la cultura universal.

1991-2013. Dos tapas de NOTICIAS deliberadamente similares. Dilemas clásicos de la cultura universal.

Hace veintidós años casi exactos, el 28 de julio de 1991, NOTICIAS sorprendió a sus aún flamantes lectores con un agudo texto de Lance Morrow, ensayista de Time, sobre un asunto jamás frecuentado desde las portadas de los semanarios argentinos: “El Mal”. Se trataba de una doble apuesta. Por un lado, pelear en los kioscos del país el lugar vacante de una newsmagazine a tono con las ya consagradas en las principales capitales del mundo. Por otro, hacerlo llamando a la profundidad de un público capaz de demandar contenidos por encima de la media de frivolidad y pasatismo ofrecida por el género revistas.

Se preguntaba Morrow: “¿Es posible que el problema del Mal pueda ser tratado inteligentemente fuera del contexto religioso de Dios y Satanás?”. Y se respondía: “El Mal, en cualquier contexto intelectual es, por definición, un monstruo. Tiene una extraña fuerza coercitiva: una tentación, un misterio, un horrible encanto”. Se lamentaba luego: “No podemos conocerlo sistemática o científicamente. Es brutal o elusivo, por momentos vívido y vago. Horrible y sutil. Podemos conocerlo poéticamente, simbólicamente, históricamente, emocionalmente. Podemos conocerlo por sus obras. Pero el mal es astuto y extravagante. Hitler era vegetariano. El marqués de Sade, adverso a la pena capital”.

En esta edición, la ensayista argentina Beatriz Sarlo se ocupa de la expresión actual de un mal de todos los tiempos: “El Odio”. Lo hace anclada a la coyuntura, pero, a la vez, volando alto. Habla de los personalismos extremos, los autoelogios, las mentiras, los miedos y las fracturas sociales que parecen haberlo consolidado en los lenguajes políticos y mediáticos, oficialistas y no solo oficialistas.

Es un halago a la inteligencia de los lectores. Y la confirmación histórica de un tipo de compromiso con ellos.

A continuación se puede leer la nota completa sobre El Mal publicada el 28/07/1991.

 

 

4 comentarios de “Obsesión por entender”

  1. El pensamiento no tiene edad cronologica, solo la estupidez humana en no reconocerla y usarla para el bien comun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *