Sociedad / 13 de diciembre de 2013

PRODUCCIÓN EXCLUSIVA

La presa de Fidel

“Me revisaron la ropa y el cuerpo entero”, cuenta Valentina, la joven del PRO detenida en Cuba. FOTOS.

Por

Valentina Aragona tiene 22 años, estudia psicología en la Universidad del Salvador y tiene una marca de zapatos.

Tiene cara angelical. De nena. Nada hace suponer que esta joven de 22 años pudo haber pasado un día entero detenida en Cuba por una imputación inédita: haberse “excedido” en su rol de turista. Sin embargo, fue así. Valentina Aragona visitó la isla y, en su tiempo libre, participó de un congreso de derechos humanos. Eso hizo enojar a las autoridades cubanas que, sin explicaciones, el martes 10, la obligaron a salir de su país antes de lo previsto.

Sin-título-1

“Fue terrible. Me revisaron el cuerpo entero. Me sacaron bombacha por bombacha de la valija y miraban mi ropa con asombro”, contó Valentina a NOTICIAS. Y agregó un dato socioeconómico: “Las mujeres se sorprendían por los diseños y colores. Eran sumisas y no entendían que en la Argentina tuviéramos libertades para comprarnos lo que nos gusta”.

La joven, que estudia psicología en la Universidad del Salvador y que milita en el PRO, relató su calvario. Contó que viajó la semana pasada a Cuba para festejar su cumpleaños con su amigo Pedro Robledo, el joven funcionario del Gobierno porteño que obtuvo la solidaridad de la presidenta Cristina Fernández cuando lo agredieron por su orientación sexual.

VALENTINA-ARAGONA-(23)

Jamás se imaginó que, en plena Habana, mientras dormía, las fuerzas de seguridad la sorprenderían con un violento golpe en la puerta. Eran las cinco y media de la mañana del lunes 9, y la policía los arrestó violentamente.

Turismo heavy. Habían coordinado sus vacaciones con un congreso por los derechos humanos organizado por activistas disidentes del régimen castrista. Antonio Rodiles, un conocido militante cubano opositor, había invitado a Robledo por Skype, y su amiga lo acompañó. Cuando llegaron a la isla, pasearon por la ciudad, y después, tras reunirse con Rodiles, les advirtieron que tuvieran cuidado, porque varios panelistas invitados al evento habían sido detenidos.

Esa noche les tocó a ellos. Horas antes del encuentro la policia los sorprendió. “Llegué a mandar un mensaje de texto a Laurita Alonso (diputada del Pro) antes de que la policía me agarrara el celular”, recuerda Valentina. La funcionaria macrista intervino con la ayuda de un circunstancial amigo ultra K. Es que Robledo, precavido, antes de viajar se había juntado a almorzar con su amigo y diputado K, Andrés Larroque.

 

“Che, quiero que sepas que estoy viajando a Cuba y voy a ir a un encuentro sobre derechos humanos, organizado por opositores al régimen. Si algo heavy llegara a pasarme, please, ayudame”. Fue una forma de anticiparse. Esa madrugada despertaron al “Cuervo” con un llamado. Luego intervino el canciller Héctor Timerman y después del susto, los jóvenes pudieron regresar al país.

VALENTINA-ARAGONA-(33)

 

90 comentarios de “La presa de Fidel”

  1. En realidad es culpa de Makri, porque Fidel Odia el PRO, y te ayuda solo porque sos muy linda, te tiro los galgos, si estuvieses con Lilita #KERNER no te pasaba nada, es Macri el problema, Fidel Tambien, es + de lo Mismo…. suerte con tus zapatos, al menos te los dejaron puestos :))) en Bolas. que cosa este mundo esta Rayado.

  2. Creo que cuba es uno de los paraisos para vacacionar, desde 5 dolares ya tenes compañia femenina para todo uso,

  3. La verdad que a esta altura seguir discutiendo los ‘modelos’ yanqui y cubano me parece inútil. Ambos fracasaron. Debemos construir un país diferente. Las ideologías MATAN las ideas.

  4. me hacen reir todos, las manga de “Reaccionarios que escriben aca ” EN CUBA EXISTE EL SUFRAGIO UNIVERSAL COMUNIDAD POR COMUNIDAD , EN SALUD Y EDUCACION SON UN EJEMPLO MUNDIAL. AGUANTE CUBA , LA REVOLUCION Y EL CHE ABAJO EL BLOQUEO , BASTA DE FACHOS EN EL MUNDO , Y VOS CHETA TIPO “NA” TE METIERON PRESA POR RUBIA ….DESCEREBRADA PRO

    1. disquito..bip…relato…bip…cuba sufragio universal? (claaaro, pero solo tiene permiso para presentarse un solo partido, es bueniiiiiisimo)… en salud, es cierto, ahí la hicieron bien.. en educación… mitad y mitad, porque conoci científicas laburando de prostitutas en un boliche de un hotel de La Havana (lo vi yo) ..pero la “revolución” murió , es anacrónico, el comunismo no existe mas, y el facho sos vos por como tratas a la “cheta”

  5. Algunos se creen revolucionarios sentados en la computadora, criticando el modelo americano sin conocer las consecuencias de vivir en Cuba u otro país que pretenden tiranizar a su pueblo para perpetuarse en el poder. Lamentable…

  6. Muchos gordos detrás de la PC se creen Che Guevara y defienden un modelo que no tienen ni la más pálida idea como es. Vivi en Cuba y se lo que se sufre por opinar distinto o simplemente por no carle bien algun funcionario.Lo yankees son bebé de pecho comparado con el trato de los socialistas…

  7. Que lista!!! buenísima forma de hacer publicidad a sus zapatos!! pero qué lástima que no la dejaron unas horas en el talego, al menos experimentaría lo que es ser objeto de escarnio y no pasearse como una modelo por las redacciones contando su terrible estadía en cuba! vaya hipocresía!!!

  8. En EEUU la hubieran demorado mucho más por excederse en el permiso de estadía. Y no podría regresar jamás otra vez.

    1. En Estados Unidos y en la mayoría de los países “con derechos adquiridos” sí vas de turista y queres presenciar o asistir a algún tipo de congreso, podes hacerlo libremente. Lo que no podrías , es trabajar, o comerciar, por ejemplo, cosa lógica porque involucra ganancias y cuestiones legales e impositivas,cosa muy diferente no seas necio, donde no hay libertad, no la hay , y punto

  9. Hay una Argentina que se levanta todo los dias a laburar, estudiar, producir, sin tener relaciones politicas que le sirvan para casos de necesidades turisticas, ni contactos periodisticos de snobismo. vayanse todos a la inmensaaaaaaaa

  10. Un poco de humor Teresa!.La vida tiene matices, si es todo blanco o negro se hace difícil la vida. En el sur hay una fruta que se llama mora, es muy dulce y hace bien. Si vas para allá ellos le dicen MURRA, así que, Teresa querida por tus comentarios veo que te está haciendo falta mucha pero mucha murra!!!.Vas a ver que te va a poner bien la piel, el ánimo y te va a cambiar la vida!!!

  11. Tengo muchos amigos que viajan a Cuba asiduamente y nunca tuvieron ningún problema, al contrario, los trataron como anfitriones . Eso si, siempre respetaron las normas y leyes de ese país, aún estando en desacuerdo con algunas cosas. Por mi parte, que se jodan,debieron querer hacerse los vivos y los sacaron cagando como a unos idiotas.

  12. en cuba no se permite a los turistas escribir boludeces por twitter y eso lo saben todos los ultraderechistas de todo el mundo y tambien los topus que en la isla no tienen cabida y son despreciados asi que macri para conseguir prensa en todas partes mando a dos perejiles

  13. El vuelo que traia a mi suegra de Canada, tuvo que parar en Nueva York, le revisaron hasta el oído, ni decir el equipaje, el bolso de mano,etc. Y,,, por si fuera poco, la tuvieron encerrada en una sala por más de 10 horas, el tiempo que ocupo el avión en volver a despegar. (no era aerolineas argentinas) No la dejaron siquiera ir a comprar un cafe. De qué me habla esta mentirosa, que fue a un evento político y declaró ir como turista a Cuba????? Andá a EEUU y ponete en contra de su sistema y fijate cómo te va. Payasa!

  14. Para que viajan a países como Venezuela y Cuba.
    No tienen en nuestro país más que una muestra lo que es ser gobernados por una porquería de gente destructiva.

    1. VOS SOS PARIENTE DE ALGUN MILICO PRESO POR GENOCIDIO….!! O TENES UNA MULTINACIONAL…O SOS UN IDIOTA POBRE Y GRATUITO QUE AYUDA A CONCENTRAR MAS LA RIQUEZA EN POCAS MANOS!!

  15. congresos de derechos humanos cuando van a entender que cuba es una dictadura es comico un congreso de los derechos humanos donde se violan los mismos, dejense de joder

  16. era sabido que este circo iba a terminar así. El pibe de canal en canal contando su traumática experiencia en Cuba..y la minita haciendo una sesión de fotos para una revista!! Hace poco este piter también estuvo en EEUU, de donde nunca tendría que haber vuelto, ahí se debe sentir cómodo!! No le demos más identidad a esto che…

  17. ¡¡¡ Muy valiente Valentina, una adolescente con principios muy firmes, QUE NO SE POR QUE C….O NO LE PERMITIERON PARTICIPAR??? AUNQUE NO HACE MUCHO PENSAR EL PORQUÉ.-ESTOS GOBIERNOS CERRADOS ENCIERRAN MUCHAS CARAS OSCURAS, CON LA ACTITUD QUE TUVIERON , CON ESO SOLAMENTE, NOS PERMITEN TOMAR UNA POSTURA TOTALMENTE DIFERENTE.-GRACIAS VALENTINA POR COMPARTIR TU SITUACIÓN.

  18. Para que viajan a un país que no tienen respeto por el prójimo ni por pensar diferente?? No les basta con vivir en la Argentina?

  19. Una Tilinga que fue a hacerse famosa a Cuba…lamentable, veni a Tucumán a ver como estan los DDHH, claro que no ibas a tener tanta prensa. Lamentable darle tanta importancia en el Diario.

  20. Turismo de aventura con la ayuda de La Roque y Macri que les han dado proteccion . No se los comieron los Leones y regresan llenos de optimismo

  21. Una militante del PRO que se va con su amigo, funcionario del PRO y amigo del “nene” Larroque, patotero “K”, no de turismo sino a meterse en problemas ante un Congreso disidente sabiendo las consecuencias y de paso buscando “protagonismo” en nuestro país y en Cuba también ….? …. andáaaaaa ….!!!! …. payasosssss ….!!!

  22. para que vas a Cuba? si aquí estas en ella!!!- como a Venezuela, si otro infeliz mortal viaja para allá y no tiene ningún amigo.. que joda no? ???

  23. Es verdad que si mentis al entrar a un pais vas a tener problemas cuando fui a EEUU o Inglaterra en mi experiencia el trato que me dieron fue mucho peor que cuando fui a Cuba, no sé porque se alarman tanto por lo que pasó. De hecho era conciente de que su viaje tenía otro propósito sin embargo lo ocultó.

  24. DE QUE DEMOCRACIA HABLAN LOS QUE HABLAN???????….CUBA ES UNA DICTADURA INMUNDA!!!!!…..LA ISLA ES UNA CARCEL PARA EL PUEBLO CUBANO, CON UNA MAMPARA QUE LA SEPARA DEL ESCENARIO TURISTICO!!!!…….UNA BOSTA A TODA VISTA……SI UN POBRE CUBANO SE QUIERE ESCAPAR DE LA ISLA Y ES “CAPTURADO POR LA MILICIA FIDELISTA” LUEGO DE SER TORTURADO LO METEN PRESO!!!!!!…COMO SI FUERA UN DELINCUENTE!!!…IDIOTAS RASTREROS!!! DEFIENDEN A UN PROMISCUO DICTADOR ASESINO!!!

  25. hola….si se entra a Cuba coin visa de turista no se puede hacer polìtica,son leyes de ellos y esta chica no tiene mucha idea y miente mucho…fui 27 veces a Cuba,es tan tilinga estuvo dos dias….debe ser una niña bien de Barrio norte q confunde q es “libertad” y q es igualdad….cree q con dinero todo se puede…claro,es del pro

  26. Creo todo lo que dice, excepto que las cubanas son sumisas. Nada tienen de sumisas, Miami es un chismerio, y las peleas entre cubanas son famosas.

  27. Pero que se pensaron que hay en Cuba? Hay gente muerta alli por pedir que se respeten los derechos humanos. El hecho que gente publica de nuestro pais se haga fotografias simpaticas con Fidel Castro (Cristina Kirchner, Hebe de Bonafini, Maradona, etc) o Artistas que van a actuar en Cuba pagados por y apoyando al regimen comunista de la isla (Fito Paez, Victor Heredia, etc) no lo hace menos dictador a Castro sino mas complices a ellos. A nosotros en Argentina nos venden que en Cuba, hay educacion y salud, lo cual es una mentira, los cubanos no tienen acceso a nada de eso, como tampoco a los lugares a los que pueden ir los turistas. Ellos mismos inventaron el “diablo” a quien culpar: USA y segun veo eso dio sus frutos porque aqui en los comentarios algunos repiten eso. INFORMENSE Asi no se repite nada de eso en Argentina como esta pasando en Venezuela.

  28. seguro que cuando llegue aqui tiene asegurada una banca en el pro, paartido encargado de recolectar gente bian… bian boluda…

  29. Con exponentes así muchos van a dudar si votar otra vez al PRO. Son las consecuencias de querer vender zapatos en Cuba, aunque aquí la publicidad le vale…

  30. Pretender hablar de Derechos Humanos en Cuba es como hablar de estabilidad econòmica en Argentina. Ademàs, acà los ùnicos que tienen DDHH son los delincuentes que te pueden maltratar, lastimar y hasta matar sin que ello represente gravedad ante los DDHH. En fin, èsta chica se equivocò de lugar y ahora sale a gritar desesperada? Me parece que busca prensa.

  31. CHEEEEE. QUE RARO NO ES CUBITA EL MODELO DE LIBERTAD NAC & POP??.

    POBRE EL PIBE… TRAVESAÑO Y AMIGO D ELOS K, NO ES RARO QUE LO HAYAN RAJADO.
    LA NENA, TIPICA NENA DE MAMA CON GUITA, ABURRIDA YA DE PASARLA BIEN SE EMBARCA EN BOLUDECES.

    LASTIMA QUE LOS DEVOLVIERON.

  32. Y que tenes que hacer en CUBA vos que sos ultra neo liberal. Para que vas a un pais que esta haciendo su revolucion. ¿?

  33. ingresaste a CUBA mintiendo,si lo hacias en EEUU hoy estabas en GUANTANAMO y no te sacaba ni el PAPA DON FRANCISCO EL CURA DE LOS MENTIROSOS

    1. Antes de hablar de EEUU lavate la BOCA. Salvo que seas narco, terrorista o lavador de dinero, las libertades se respetan alli. Guantanamo es para los “militantes=terroristas islamicos. Ademas, que yo sepa asistir a un Congreso de DDHH no es delito ni en CUBA ni en ningun pais donde impera el estado de derecho. Ahora si los DDHH se utilizan con la excusa de fomentar el anarco comunismo, eso es otro cantar.

    2. A si? Fijate, entonces los 30 millones de indocumentados? Todos esos algunos por avion otros por tierra entraron y se quedaron en USA.

    3. Changuito cardenas, segui succionando, ¿Y si mintió qué? ¿Acaso tu gobierno no miente todo el tiempo? Falta que Twiterman pida disculpas a cuba por el accionar de estos chicos.

    4. Changuito tus comentarios deberían tener más contenido y no ser una crítica con solo adjetivos pero es lo habitual en los socialistas caviar que se creen superiores a los demás y no permiten el diseños en libertad.

      1. Estimado Miguel, pedir mensajes con mas contenido a Changuito es perder el tiempo, son los que ante una critica a los Castro seguramente dirá que es basura de Miami.

    5. qué es esto del “cura de los mentirosos”, no soy católica pero Francisco hasta ahora solo a dado ejemplos muy respetables,feo lo tuyo, digo,para ser amable contigo

  34. Jodanse conchetos pelotudos por hacerse los progres y viajar a Cuba, ahi esta el verdadero comunismo, no el de La Campora que se creen que ser comunista es decir abajo el imperialismo yanqui para despues vivir en Puerto Madero y darse la gran vida.
    Que les sirva de leccion, ojala les pasara a todos los que aman a Fidel y su regimen. Y no me vengan a decir que los detuvieron por no tener visa especializada porque eso es cuento, en Cuba ya sabian que estos idiotas eran de derecha y encima uno era gay.

  35. Esta criatura no leyo nada de historia de Cuba?, o sea mucho Beccar y nada de libros ,que lea persona non grata de jorge edwards , libro de años ,basico para cualquiera que quiera saber algo de Cuba , esta mina me pinta que es frivola,y ni se dio cuenta de lo que le paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *