Política / 1 de abril de 2014

EL PATRÓN DEL PARO

Baradel, el “maestro” que no es maestro y sacude al país

Puso en jaque a Scioli con el conflicto docente. Su relación con los K y su pasado como coordinador de viajes de egresados.

Por

EL LÍDER. Baradel al frente del gremio docente dejó sin clases a 3.200.000 estudiantes. Dice que le pesa ser la cara del conflicto.

El acto recién había terminado. Un grupo de veinteañeras lo corría para sacarse una foto. “Roberto, Roberto”, le gritaban. Él, de pelo largo y barba rebelde, se detuvo y posó sonriente. “Las dejo que me tengo que ir a La Plata”, les explicó a modo de despedida.

“Roberto” no es otro que Roberto Baradel, el hombre que puso en jaque al gobierno de Daniel Scioli con un paro docente que se extendió demasiado. Sabe que todas las miradas están puestas en él y en una charla con NOTICIAS reconoce que le pesa ser la cara del conflicto. “Lo llevo con una carga muy grande”, explica Baradel, mientras juega con un vaso de agua que nunca tomará.

baradel-07

Va a transformar el “yo” por el “nosotros” a lo largo de la conversación, como queriendo sacarse del centro de la escena. Pone por delante el “colectivo docente” y evita las personalizaciones. “No es que Roberto Baradel está llevando adelante el conflicto. Es la cara visible”, se defiende en tercera persona.

Con Scioli, Baradel no pasa su mejor momento. El máximo momento de tensión fue cuando desafió al gabinete bonaerense. “No les toquen el salario a los docentes, porque vamos a ir a buscarlos a cada lugar de la provincia”, advirtió y a las pocas horas un grupo de docentes atacó con un ladrillazo a una comitiva del gobierno provincial.

Noticias: ¿Qué le generaba el kirchnerismo cuando usted asumió en el gremio?
Baradel: Con el kirchnerismo me pasó lo que a muchos. Estaba desencantado con la política. Para mí, Kirchner, antes que asumiera, era el candidato del Duhalde, del PJ. Fue una mirada equivocada, porque Kirchner termina siendo un emergente.

Noticias: ¿En 2003 ya había decidido que iba a acompañar a Kirchner?
Baradel: Cuando asumió Kirchner, me llamó la atención cuando lo escuché en el Congreso. La primera cosa que nos sorprendió fue cuando a dos o tres días de asumir fue a pagar a los docentes en Entre Ríos y solucionó el conflicto.

Noticias: ¿Qué opina de Cristina Fernández?
Baradel: La respeto muchísimo. El gobierno de Cristina fue más a fondo que el de Néstor en alguna cuestiones. En algunas que nosotros bancamos mucho: Ley de Medios, la 125, estatización de las AFJP, la política latinoamericana y los discursos en la ONU. Yo soy joven, pero desde la democracia hay tres presidentes que no fueron gerentes de las corporaciones: Alfonsín, Néstor y Cristina. Vos podés coincidir o no con la política, podés no votarlo. Con Cristina vimos que había un proceso de avances en esas políticas.

Noticias: ¿Qué cosas le critica al kirchnerismo?
Baradel: La ley antiterrorista, la ley de ART, no compartimos como se dio el manejo del INDEC; siempre fuimos críticos.

Baradel tuvo su primer trabajo en una escuela en Villa Urbana, en Lomas de Zamora, en 1988. Después de terminar el secundario, Baradel tuvo un paso fugaz por una metalúrgica donde dominaba el torno y la agujereadora. “También trabajé vendiendo lámparas por calle y en turismo, llevando los pibes a Bariloche”, recuerda sonriente. Pero, después de casarse, terminó ingresando en la escuela de Lomas de Zamora.

Rápidamente terminó como delegado de la escuela y fue creciendo primero en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Nacional, que dependía de CTERA en Lanús. A la par, comenzó con la carrera de Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora. Al recibirse de abogado, comenzó a ganar posiciones en Suteba. Ahí creció de la mano de Hugo Yasky, el actual referente de la CTA kirchnerista. Ahora son los docentes de Baradel los que más peso tienen dentro de la central obrera kirchnerista.

Hoy, Baradel se convirtió es el rostro de la protesta y en el principal responsable de que 3.200.000 de estudiantes bonaerenses no tengan clases. De estilo desalineado con barba y pelo largo dice que no le preocupan las críticas a su look. “A alguna gente le choca, y es legítimo. Otra gente piensa que además te tenés que mostrar como sos. El tema del pelo puede ser, me lo tengo que cortar un poco más. Vamos a darles ese changüí. Pero la barba la tengo desde los 16 años, nunca me afeité”, asegura.

¡Lee la nota completa y la entrevista a Roberto Baradel suscribiéndote online a REVISTA NOTICIAS!

 

38 comentarios de “Baradel, el “maestro” que no es maestro y sacude al país”

  1. Pregunto, todos los que perdimos poder salarial el anio pasado deberiamos parar? Porque en cada sector hubo perdida. QUe hacemos? Es totalmente politico. Pero es patetico que no puedan arreglar. todo un show.

    1. Respuesta. Sí. Todos los que perdieron poder adquisitivo y no les abren las paritarias o no están conformes con la paritaria, deberían parar. De quéotra manera manifiesta un trabajador su disconformidad?

  2. El aspecto es lo que menos importa. Lo importante es la dignidad de los maestros que siempre, año a año parece que necesitarán mendigar para recibir un sueldo como corresponde. El Momo Venegas no tuvo vergüenza de viajar junto a Macri a España. Barrionuevo (ladron y corrupto) se muestra sonriente en las cámaras y sus afiliados lo besan y abrazan. Hay tantos otros Baradeles, que dan vergüenza ajena…..pero como este conflicto toca a muchas más familias está en este momento a la orden del día. Me pregunto si muchos no estarán pensando ¿que hago con mis hijos si los maestros hacen paro? Seamos honestos. No es Baradel el problema. El problema son los sueldos y la indignidad de que un maestro tenga que comprar tizas para poder escribir en un pizarrón o ver a muchos chicos ir al colegio solamente para recibir una vianda qué tal vez sea su única comida.

    1. Te equivocas, Baradel si es un problema, cuando pone el eje en un mango mas o menos sin detenerse reclamar por una mejor calidad de enseñanza. Y teniendo en cuenta la baja performance de los docentes, yo diria que ganan mas que cualquiera. Hoy un docente que recien comienza gana en mano $12.000.- por una jornada de 4 horas.

  3. Es probable que Baradel y parte de la dirigencia de Ctera alineados con el kirchnerismo buscan utilizar esta conflicto para posicionar a Cristina.
    Pero lo cierto es que la propuesta salarial del Gobierno de Vidal de ofrecer el 4,5% trimestral a partir de sueldos miserables esta totaqlmente fuera de lugar.
    Lo lógico es que se tiene que fijar un sueldo básico acorde a la canasta familiar para un docente inicial y a partir de ahi respetar las categoría y los escalafones.
    El sueldo de un docente con 2 años de antiguedad es de $ 11.565.- . Con eso no se puede vivir.
    Habria que preguntarle a la gobernadora Vidal si es cierto que redujo el presupuesto educativo.
    Algunos diran de donde sale la plata para pagar esos sueldos, hay que sacarla con un regimen de impuestos adecuados en donde los que mas tienen , son los que mas tienen que pagar y no de un regimen impositivo que los mas pobres pagan el 21% de IVA en casi toda la canasta familiar y estos dirigentes sobre esas medidas jamas abrieron la boca durante toda la gestion kirchnerista.
    Jamas dijeron que los salarios familiares se deben ajustar automaticamente cuando hay un aumento de sueldo y la gente cobra salarios familiares totalmente desactualizados.
    lo que esta en discusión si se puede resolver la crisis estimulando la bicleta financiera y no estimulando el trabajo productivo.
    No me interesa y no lleva a nada sa discutir sobre el aspecto de Baradel, lo que hay que discutir son los hechos.
    Muchas Gracias por el espacio

  4. Este señor no me representa. Fui afiliado al Suteba y pude observar la verticalidad descarnada que se vive en el gremio. Jamás me consultaron una medida y siempre arreglaron a cambio de poder y unos mugrosos cargos. Ideológicamente atrapado con el peronismo K no puede hablar de parte de los docentes que, en su mayoría no lo votaron.

  5. Quisiera enviar al Profesor Baradel un material. Paraguay. Mi crimen fue educar para la libertad que me costó mas de 3años en las carceles deStroessner ( 1974/78) y luego el exilio.Soy egresado de la Universidad Naciona l de La Plata, en Ciencias de la Educacion.
    Va un fuerte abrazo. MARTIN ALMADA

  6. Estimado Bardel, todos los docentes te conocemos y tu alineación K. Nunca emitiste públicamente tu descontento y nunca arreglaste el salario ya que otros los arreglaron. En los colegios enseñamos lo que deben hacer los alumnos y cómo manejarse en la vida. Estamos muchas horas en las aulas y fuera de ellas acompañando a los chicos o corrigiendo. Esto mucho no lo saben. Nadie nos paga los días, noches y findes que dejamos nuestras familias para planificar, corregir y tratar de dar la mejor enseñanza posible. Nuestros salarios son escasos, muy escasos y encima permiten el pago de ellos parte en negro. Creo que nos enseñaron que eso no es correcto, vos sos abogado, luchás por los docentes pero me parece que las dos cosas te quedan muy olgadas. Que yo recuerde sobre el asesinato de Fuentealba, años anteriores no hubo proteste, ¿por qué ahora? Te aseguro que las palabras inadecuadas me sobran como buen cordobés que soy para definir esto y mi dolor por poner a Fuentealba como escudo. Sres de la UEPC, esto es político y parece que les queda de paso esto. Si ya firmaron el aumento, los que bancamos esa insuficiencia somos nosotros pero no agreguen motivos que no corresponden en esta intancia. Somos seres cultos, formados a excepción de los verticalistas. siento profunda tristeza por donde se encuentra la educación escolar y lamento los que nos representan. Escuchen más a las bases y menos a los obsecuentes. Gracias por esta oportunidad y me solidarizo con los padres que ganan lo mismo que nosotros y que tienen 3 hijos en la escuela. Espero que uds, también lo entiendan y cuando sean verdaderos los reclamos simplemente necesitamos su apoyo y comprensión porque yo también soy padre y docente.

    1. Miguel lo felicito por su carta es un digno maestro. No soy docente pero este sin verguenza no los representa y a robado mucha plata a IOMA.. Hay que destituirlo de su cargo.

  7. A Baradel lo conocí con el pelo corto y engominado. Creo que ha cometido el error profesional, mimetizarse con lo que cree defender y como dirigente gremial que no es lo mismo que ser conducción, porque el dirigente dirige, ha cometido el error a mi entender mas grave, llevar las banderas sindicales representándonos a todos los afiliados a actos político partidarios, sirviéndose de la plata de todos los afiliados. Una pena, el sindicato de su mano y de otros pasó a ser amigo de la patronal, y allí es donde el sindicalismo pierde su verdadera esencia: luchar por la situación laborar de los trabajadores que representa y las condiciones salariales. Lástima que no lograron lo que les prometieron la personería para la CTA, que seguramente motivó algunas acciones en favor de los K.

  8. Baradel negocio con el Kirchnerismo y entrego a los docentes por dos monedas , su trabajo como sindicalista es muy pero muy cuestionado , no me importa su look me importa su gestion que fue malisima , el que hace la nota no tiene idea de la realidad educativa y politica de la provincia

  9. Conducen el gremio como en la Italia de Muzzolini, no les importa la opinión de los afiliados, defienden sus propios intereses hacen y resuelven en beneficio propio, son antisociales y represores dentro del sindicato…los afiliados sensatos y pensantes van abandonando con renuncias día a día… no son representativos de nadie, solo una minoría ciega los banca, dicen ser “democráticos” pero cuando das tu opinión sos censurado y expulsado si no coincide con su proclama “revolucionaria”, jajaja… así esta la educación en Argentina, por el suelo la calidad donde esta dirigencia es cómplice y responsable.

  10. Lo que me interesa saber es si Baradel es maestro o no, que tiene aspecto de suscio y abandonado ya lo sabemos que no sabe expresarse tambien y que no se fatiga mucho por trtabajar se nota pero estos abundan y viven como reyes.-

  11. una vergüenza. siempre termina pactando cualquier cosa, usa a los docentes. Rompió el escalafón docente. El que inicia gana prácticamente igual que el que tiene 10 años de antigüedad. Donde se vio que te pagan antigüedad desde el año cero? Después que deja a los pibes 17 días sin clases se va a punta del este… y los giles docentes… jajajaja en fin país generoso el nuestro. Un asco. La mitad del sueldo docente esta en negro, el régimen de licencias es una joda. Ñoquis docentes por todos lados, las minas entran en docencia y se embarazan al mes y salen de licencia por amenaza de aborto, después por la maternidad, después por psiquiátrica porque por tener el bebe les chifla el moño y así pasan dos añitos cobrando sin laburar… y tenes la suplente de la titular que si se embaraza… necesitas otra suplente y así estamos abuso y mas abuso… siga el baile siga el baile… .H e Ps.

    1. Me parece amigo que en parte tenes algo de razón pero en primer lugar lo referido a las licencias la culpa no la tiene el chancho si no el que le da de comer, después lo baradel es impresentable pero que gremialista no lo es en argentina son todos millonarios y pactan con el poder político siempre según su conveniencia personal, los docentes ganan una miseria es un trabajo ingrato que no tiene ningún reconocimiento social y el sistema educativo bueno es deplorable, pero ya lo sabrás pero no se de que trabajaras vos pero asumo que no serás empleado publicó porque si es asi la verdad no podes ser tan hipócrita para criticar la labor docente. Ojalá que no y si lees esta respuesta te ayude a ver las cosas desde otra perspectiva. Saludos

  12. Francisco Zozora la mento decirte que estas muy mal informado…deberías investigar más porque los que mantuvimos el paro fuimos los docentes disidentes y autoconvocados, ya que energúmeno de Baradel amigo del poder en ese momento ya tenía cocinado el misero sueldo pagado en tres cuotas… al final termino traicionandonos!!! No es un héroe de nada!!!! Por favor te pido que revises bien las fuentes porque nada más alejado de lo que pasó! !!
    Chau!

  13. OTRA VEZ DIGO PORQUE ESTE IMPRESENTABLE NO RENUNCIA,SERIA UN GESTO DE FALSA HUMILDAD,DEJE QUE ALGUIEN QUE TENGA GANAS DE TRABAJAR POR LOS DOCENTES QUE SON EL FUTURO DE SUS HIJOS Y MIS NIETOS Y OTROS TANTOS HIJOS Y NIETOS QUE SON EL FUTURO DE LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Llamar “desaliñado” a este mugriento es un gesto de piedad extrema que este impostor no merece. Este es maestro como Cavalieri es empleado de comercio. Farsantes y ladrones!!!

  15. Baradel el ” impresentable” QUERÌA HACER LA CARRERA DE OTRO hUGO yASKI QUE TAMBIÈN ERA POBRE Y AHORA oh! NO LO SON, SIEMPRE HIZO “ACUERDOS “CON SCIOLI” QUE NOS PERJUDICARON A LOS “DOCENTES DECENTES.QUE MUESTRE SUS TÌTULOS YA QUE SON TANTOS QUE DEBEN CABER EN UN SOBRE TAMAÑO CARTA

  16. En marzo 2015 NO RESPETO la decisión de los docentes, firmo paritarias por la miseria que nos daban y AHORA pide el 40% NO TIENE VERGÜENZA.
    Aunque puede cambiar de idea si le dan un cargo, como lo hicieron otros , de su sindicato

  17. No nos representa.Jamàs le importò la educaciòn.Hay 32 escuelas en mar del plata en estado deplorable.Una sufriò clausura judicial por el estado peligroso de sus paredes electrificadas.Silencio de Baradel.miles de docentes cobrando menos horas o sin cobrar por meses.Hasta un año entero.Silencioa de Baradel.Este gremialista no nos representa.

  18. Zoroza,va bien como alumno de Reato, El Sr Baradei, es gordo,barbudo, se come algunas letras, ademas parece medio izquierdista, !!que horrible!!, Aaah,que tiempos,cuando tallaban los Barrionuevo,y el momo,gente de nivel.- Esto en realidad ocurre, por ese asunto de la democracia, ahi estan los resultados. !!Voto calificado ya!!, saludos, Hector.-

  19. perdona baradel pensaba que eras un ignorante carente de conocimientos que no estabas capacitado por tu vulgar manera de expresarte con un vocabulario carente de lectura que te comes las s y las c , los responsables de tamaño atropello son los que te eiligieron cmo su representante sos como el gordo de la pelota

      1. Tienes Razon “Jason Hamilton”,que distintas son las escuelas en tu pais,y ahi esta como ejemplo el estado de Peensylvania, con su tranquilidad, donde tus hijos aprenden y van tranquilos,como la hija de Macri en San Francisco, hablas con verdades imprescindibles.- saludos, Hector.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *