Política, Sitios Externos / 11 de junio de 2014

CASO CICCONE

El día que el juez Lijo lloró

Intimidad del magistrado que citó a Boudou. Su afición por los canarios. “A veces me quiero meter bajo la alfombra”.

Por

AFICIÓN. Lijo Integra la Federación Argentina de Canaricultura. Compite todos los años con los canarios que cría en su casa paterna.

El viernes 30 de mayo, horas después de la citación a indagatoria al vicepresidente, Ariel Lijo lloró. Solo en su despacho del tercer piso de los tribunales de Comodoro Py, el juez del caso Ciccone se emocionó hasta las lágrimas. Leyó una y otra vez las escuetas líneas de la improvisada carta que un veterano juez federal le hizo llegar esa mañana, firmada por él y por todos los empleados de su juzgado.

Lijo se secó las lágrimas y guardó la carta, que destacaba su accionar. Desde ese día y hasta entrada la semana siguiente, los mensajes de apoyo se multiplicaron. Él mismo vio cómo una mujer se acercó hasta su oficina y le dejó a su secretaria una extensa nota. Ensalzaba la “valentía” y el “coraje” del magistrado por la explosiva citación de Amado Boudou, el dirigente con peor imagen de la Argentina.

Cuando Lijo estampó su firma en la resolución de seis carillas, entrada la noche del jueves 29 de mayo, sabía que estaba frente a la decisión más trascendental desde que el kirchnerismo lo designó juez federal, en el 2004. “Esto pasa una sola vez en la vida”, se desahogó frente a sus íntimos horas después. Legó el lunes 11 y a las once y media de la mañana el vicepresidente Boudou se presentó a declarar en indagatoria. Estuvo casi ocho horas en el Juzgado-

Lijo recién cayó de lo que había hecho en la puerta del colegio de su hija: el padre de una compañera lo estrujó con un largo abrazo frente a la vista de todos. Hasta a la madre del magistrado la aplauden en el barrio cuando sale a hacer los mandados. Su chofer y custodio corrió la misma suerte.

Su Señoría. “No hay nada para festejar, esto es muy triste, y de una gravedad institucional tremenda”, volvió a desahogarse el juez ante sus secretarios. Desde que asumió en el 2004, con 37 años, hasta hoy había tramitado causas sensibles como el caso AMIA o las coimas de Siemens. Pero ahora por primera vez le toca cargarse al hombro el expediente que más compromete al kirchnerismo –el Gobierno que lo ungió juez–, y ponerse al frente de la Justicia del fin de ciclo.

Padre de tres hijos, hijo de dos maestros y campeón de truco junto a su hermano “Freddy” –un muy influyente penalista–, Lijo combate el estrés judicial por medio de la canaricultura, que se ocupa de la cría y la crianza del canario doméstico. En la actualidad es director del Colegio de Jueces de la Federación Argentina de Canaricultura, que por estas horas trabaja en la organización del 64º campeonato nacional de la disciplina, y que se llevará a cabo en Córdoba, entre el 4 y el 13 de julio.

Heredó el hobby de su padre, en la casa familiar en el conurbano sur bonaerense, donde se crió. Por sus orígenes barriales todavía atesora en su despacho un gorro gastado del club Arsenal, de Sarandí, aunque es un furioso hincha de Boca.

El 14 de octubre del 2004, tras ganar el concurso, Lijo juró como juez federal junto a Guillermo Montenegro, Julián Ercolini y Daniel Rafecas, el magistrado que lo antecedió en el expediente Ciccone y que fue apartado de la causa en abril del 2012. Los cuatro llegaron a Comodoro Py impulsados por el kirchnerismo, para –en los papeles– oxigenar al siempre sospechado fuero penal federal. La “década ganada” demostró lo contrario: la estrategia del Gobierno era en realidad domesticar a la Justicia. Los servicios prestados por el juez Norberto Oyarbide –que tiene su despacho justo enfrente del de Lijo, pero que jamás cruza palabra con él– dan fe de ello.

Horas decisivas. Una semana antes de citar por primera vez al vicepresidente, Lijo se encerró en el despacho con todos sus secretarios durante varias horas y analizaron los pasos a seguir en el expediente de la ex Ciccone. Unas semanas antes había viajado a Roma para entrevistarse en privado con el Papa: voló junto a su madre y su hermano.

El juez ya tenía decidida la indagatoria de Boudou. Es más: la había escrito por esos días, después de escuchar a Ariel Rebello, ex presidente de Casa de la Moneda, que reveló la decisión de Boudou, como ministro de Economía, de frenar un equipamiento al organismo, en el mismo momento en que Alejandro Vandenbroele ya había avanzado sobre Ciccone como la cara visible de The Old Fund. Según fuentes judiciales, esa trama fue determinante para la citación a indagatoria del vice, de su socio y de la familia Ciccone.

Por eso la resolución de seis carillas con la citación del vice incluyó en el último párrafo tres líneas que pasaron casi desapercibidas: el juez pidió a las telefónicas que informen si César Guido Forcieri fue abonado de alguna de las compañías para rastrear los entrecruzamientos de llamadas. Forcieri, hoy con un cargo en el Banco Mundial, era uno de los funcionarios de máxima confianza de Boudou en el Ministerio de Economía cuando se frenó aquella licitación narrada por Rebello.

Lijo sabe que entre sus manos se dirime parte del fin de ciclo K en la Justicia. Y que le van a tirar con lo que sea. Ante uno de sus secretarios más confiables, conmovido, confesó el peso sobre su espalda: “A veces me quiero meter debajo de la alfombra”.

¡Lee la nota completa suscribiendote online a Revista NOTICIAS!

 

60 comentarios de “El día que el juez Lijo lloró”

  1. CLOACA, CLOACA HE. Se está poniendo tan, pero tan evidente la apretada de los jueces de parte de medios y periodistas que ya escuché a muchos apostar que BOUDOU ES CANDIDATO A PRESIDENTE, con los beneficios de la propia mentira mediática

  2. uyuyuyyyyy¡¡¡¡ que manera de vender merluza podrida. menos mal que no soy tan pelothudo en gastar los 32 mangos que vale esta bossta de revista

  3. SR JUEZ LIJO : ESTOY MUY ORGULLOSA DE QUE TODAVIA HALLA GENTE COMO USTED , SE QUE LLEVA UNA MOCHILA MUY PESADA , PERO TENGA USTED POR SEGURO QUE ESTE PUEBLO SE LO AGRADECERA EN ALGUN MOMENTO , TENGO TRES ÑIETOS Y UNO EN CAMINO , Y QUE DENTRO DE UNOS AÑOS YO LE CONTARE LO QUE USTED ESTA HACIENDO POR TODOS NOSOTROS LOS ARGENTINOS , NO AFLOJE , MI FAMILIA LO APOYA, LE DESEO LO MEJOR .

  4. JAJAJAJA¡¡¡¡¡¡ POR QUE NO PONEN “EL DÍA QUE EL JUEZ LIJO LE OTORGO PERSONERÍA AL PARTIDO NEONAZI DE ALEJANDRO BIONDINI”. O MEJOR, “EL DÍA QUE EL JUEZ LIJO SOBRESEYÓ A CORACH Y A TELLELDÍN POR LA CAUSA AMIA”. JAJAJAJA YA EMPEZO EL PROCESO DE VICTIMIZACIÓN Y ENTRONIZACIÓN HACIA UN MIEMBRO DEL PODER JUDICIAL. ¿CUANTO FALTA PARA QUE LO HAGAN CIUDADANO ILUSTRE? SERÍA UNA LINDA MOVIDA POLÍTICA PARA EL PRO.

  5. JAJAJAJA¡¡¡¡ POR QUE NO PONEN “EL DÍA QUE EL JUEZ LIJO LE OTORGO PERSONERÍA AL PARTIDO NEONAZI DE ALEJANDRO BIONDINI”. O MEJOR, “EL DÍA QUE EL JUEZ LIJO SOBRESEYÓ A CORACH Y A TELLELDÍN POR LA CAUSA AMIA”. JAJAJAJA YA EMPEZO EL PROCESO DE VICTIMIZACIÓN Y ENTRONIZACIÓN HACIA UN MIEMBRO DEL PODER JUDICIAL. ¿CUANTO FALTA PARA QUE LO HAGAN CIUDADANO ILUSTRE? SERÍA UNA LINDA MOVIDA POLÍTICA PARA EL PRO.

  6. HUMM LA CLOACA HIERVE. Nadie desconoce la intención oculta en la apretada a jueces por los medios: NO REPRIVATIZACIÓN DE JUBILACIONES. LIBERTAD DE EXPRESIÓN A GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS

  7. Tranquilo muchachos que entre toros no hay cornadas..!!!, todo esto es un reality, es fulbito pa la tribuna para simular que la justicia existe.
    No va a pasar nada. Seguiran las Harlei, seguiran las Buitton…!!! nos siguen agarrando de imbeciles…!!

  8. Entregate Bulú, estas rodeado. Prepará el traje a rayas, la vaselina, y decile a la reina que le va a quedar rosado como el del mandril.

  9. Es un lindo cuentito. Las aventuras de Lijo, el superjuez que llora con cartas y combate contra la corrupción argentina. Solo contra viento y marea con Dulcinea en brazos llorando por su valentia.

  10. Señor Juez Lijo.- Llorar a solas es un gesto de humildad , grandeza y entereza sin dimensión moral o material-habla de la fortaleza de sus valores y la honra que me asiste como ciudadano saber que no todo es igual ni esta perdido-un detalle que lo exalta aún más es su inquietud por la cria de canarios -algo que comparto y fija una posición de espíritu inigualable-gracias por ser como es.-

  11. EXCELENTE SEÑOR JUEZ!!!… Emocionarse no es signo de debilidad… Es un ser humano que corre sangre por sus venas!!!… Un honor tenerlo como Juez!!!…

  12. Hente, ¡ pobre hombre !, emocionalmente inestable, apretado por el multimedio y el ZOO, pero, con seguridad, no criará ” cabecitas negras ” JeJe

  13. El Famoso LIJO DE BUTI !!! Se le viene la noche y empieza el melodrama. Creo que lloró de verguenza, cuando sintió que realmente era UN MUÑEQUITO manejado por las corporaciones y los grandes medios. Aquellos que sin convicciones se dejan arrastrar por circunstancias espúreas puede llegar a sufrir, como Jean Valjean, de cargos de conciencia. Ël se sabe corrompido. Lo demas es proceso interior

  14. Simplemente un “juez”..hasta ahora se maneja con profesionalismo….veremos como sigue la cosa….Eso de “aplaudirlo” y a su familia…es la triste realidad en la ke vivimos….Eso pasa cuando hay desconfianza en el sistema(…ke la hay y mucha…)y aparece alguien “recatado”…por llamarlo de algun modo….veo tambien lamentables ” peleas” entre blogeuros….Peron decia:”la unica verdad es la realidad!!!

  15. ahh dr, esperemos que el canario que se encontro canteeeey no es ud el que se tiene que meter debajo de la alfombra Dios lo Bendiga

  16. No alterarse con los comentarios de choripaneros y cobradores de plancitos vagar y rascarse las 24 hs, porque tienen como ídolos a cualquier corrupto que ande suelto en el país y que ya constituyen una verdadera epidemia.

  17. JAJAJAJA¡¡¡¡¡¡ POR QUE NO PONEN “EL DÍA QUE EL JUEZ LIJO LE OTORGO PERSONERÍA AL PARTIDO NEONAZI DE ALEJANDRO BIONDINI”. O MEJOR, “EL DÍA QUE EL JUEZ LIJO SOBRESEYÓ A CORACH Y A TELLELDÍN POR LA CAUSA AMIA”. JAJAJAJA YA EMPEZO EL PROCESO DE VICTIMIZACIÓN Y ENTRONIZACIÓN HACIA UN MIEMBRO DEL PODER JUDICIAL. ¿CUANTO FALTA PARA QUE LO HAGAN CIUDADANO ILUSTRE? SERÍA UNA LINDA MOVIDA POLÍTICA PARA EL PRO.

    1. Si, sucedió eso ya que no tenía pruebas facticas como ahora, luego hablando de AMIA, ya que la nombras, fue estupendo el tratado del impresentable Timerman, un desastre el trato, algo así como que yo robo un banco y vos me preguntas si queres que vaya a declarar en contrar mia…, son unos pelo tudos mayores sin cerebro. El comunismo no fuinciona, mató a 100 millones de personas en el mundo y la derecha mato 10 millones, pequeña diferencia, andaá a vivir a Corea del Norte o Cuba que ahí hay una democracia estupenda.

    2. Cualquier persona tiene el derecho de cambiar ,el habrá obrado así antes ,como ustedes ahora en buscar una alianza con MACRI y no nombro a BIONDINI porque hace rato, que es tropa propia de ustedes,debes entender la Realidad KK todo sirve” Da lo mismo un Parricida que un Estafador” dale nomas dale que va …que en el Mausoleo se van a encontrar

  18. Si lee esto Sr Juez, vaya nuestro afectuoso abrazo desde C.A.R.A Arrecifes. ( Canaricultores Asociados de Arrecifes) Arístides Garcia Díaz y Sra-

  19. Bueno saber que es hijo de dos maestros, seguro formados en escuelas públicas que cultivaban los valores morales. Juez Lijo lo necesitamos, no se deje intimidar, avance con su investigación y deje al descubierto tanta trama de corrupción. El peor mal de nuestro país es la impunidad, el culpable debe pagar sus delitos.

  20. VAMOS SEÑOR JUEZ!! NO AFLOJE QUE HAY MILLONES DE ARGENTINOS DECENTES QUE LO APOYAMOS ,ESPERAMOS SU JUSTICIA Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE USTED!! COMO MUCHOS DE LOS LOS QUE USTED JUZGA SON VERGUENZA NACIONAL, USTED ES UN ORGULLO NACIONAL !!

  21. Lijo sobreseyó a Corach en EL ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA
    Los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA, agrupados en Memoria Activa, rechazaron ayer en durísimos términos el fallo del juez Ariel Lijo en el cual sobreseyó al ex ministro del Interior Carlos Corach y a los secretarios letrados del ex juez Juan José Galeano en la causa en la que se investiga el desvío de la causa AMIA.

    La DAIA contra Lijo
    La entidad judía condenó el otorgamiento de la personería jurídica por parte del juez federal al partido “Bandera Vecinal”, cuyo líder es Alejandro Biondini.

  22. Pobre juez Lijo. Qué pena me da. La verdad. después de leer esta nota, lloré yo. Pero de risa!!!!!!!!! Déjense de jod
    er!!!!!!!!!!!

  23. HOLA LA CLOACA¡ cada vez huelen peor. Nadie ignora lo que se juega tras la apretada de los medios a los jueces: NO A LA REPRIVATIZACIÓN DE JUBILACIONES. SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS

      1. ¿Que sentís cuando te miras al espejo?. VES UN INFAME TRAIDOR A LA PATRIA ¿NO?

      2. Esteban: A los camporistas no les pagan nada, les tiran un choripan y el verso del relato. Con eso alcanza y sobra para comprar brutos que escriben en mayúsculas.

    1. Horacio, quedate tranquilo con el chori que los que te retrucaron, comen excrementos envueltos en papel (prensa). JeJe

  24. para los que perdimos la esperanza en la justicia el JUEZ LIJO LA RENACE . que dios lo acompañe ,y permita que pueda terminar su trabajo en paz , con la conciencia libre y la dignidad intacta .

    1. A Dios se lo menciona con Mayuscula; y NO lo meta en cosas que son propias de mortales.
      Si Boudu sale absuelto, va a ser no porque dis lo quiera, sino porque el COBARDE PUEBLO lo permitió.

    1. Será recordado con honor si lo manda en cana, (y no a un pabellon VIP) Hasta que no haya sentencia…sigue siendo uno mas .

    2. este juez tiene que realmente probar si el vice esta metido en el caso señor juez investige hasta las ultimas consecuencia hay acusaciones serias contra el vice investige que se aclare todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *