Sociedad / 2 de Octubre de 2014

Nuevo Código Civil: cómo cambiará la vida de los argentinos

Cuáles son las novedades que regiran la vida en pareja. Divorcio express, daños y perjuicios, acuerdo prenupcial y unión convivencial.

Por

La reforma del Código Civil puede ser el nuevo “tanque electoral” de Cristina. Sólo en Capital Federal viven un millón de personas que no tienen debidamente resuelta su situación de pareja. Cientos de miles, porque no hicieron el divorcio. Otros tantos, porque conviven bajo el mismo techo con su pareja, tienen hijos y compran bienes, pero no resolvieron “los papeles”.

Salvo alguna norma aislada vinculada a la pensión en caso de viudez o la inscripción en la Obra Social del cónyuge después de dos años de convivencia que se deben probar mediante una breve información sumaria, la actual legislación no atribuye al concubino ningún derecho.

Es cierto que a Alfonsín la ley que permitió el divorcio no le garantizó el triunfo en las elecciones del 89. Pero la situación económica era peor que hoy con “default” incluido, y los radicales no tenían el formidable aparato de prensa K. Abordemos rápidamente las nuevas figuras que cambiarán la vida de los argentinos a partir del 1 de enero de 2016.
Divorcio “express”:

El divorció operará de pleno derecho sin necesidad de atribución de culpa. Me divorcio porque “me piace” y se terminó la cuestión. Uno de los cónyuges, solo, podrá presentarse en tribunales y terminar el matrimonio. Deberá acompañar una propuesta sobre cómo resolver cuestiones puntuales. El régimen de visitas, los alimentos y si tiene, la casa. Pero eso no será obstáculo para finalizar el vínculo. Habrá divorcio en treinta días y sin mirarse la cara.

Una figura novedosa será la de daños y perjuicios para el que causó daño innecesario. El que ofendió podrá ser condenado a indemnizar a la otra parte. “El que rompe, paga”.

Acuerdo prenupcial: se acabó el “contigo pan y cebolla”. Los cónyuges podrán decidir de antemano cómo resolver la sociedad conyugal para el caso de divorcio. Incluso, como se reparten los ingresos familiares. Un “bache” legal es saber si esos acuerdos pueden celebrarse para aquellos que se casaron en el régimen anterior. O mejor aún, si aún casado con el nuevo régimen no hicieron uso de ese beneficio antes de consumar el matrimonio.

Unión convivencial: habrá también dos formas de aparearse. El casamiento habitual o la “unión convivencial”, una especie de matrimonio a la carta. En él se va a poder pactar días de visita de la suegra, que se ve por televisión el domingo, días de vacaciones con amigo, etc. Pero lo más importante, cómo se dividirán los bienes en caso de cese del concubinato.

En ausencia de pacto entre marido y mujer, habrá normas que suplan esa voluntad. Si hubiere hijos menores, la madre conservará la casa hogar conyugal hasta un máximo de dos años. Lo mismo si muere el concubino y la casa les o le pertenece.

Y para gran alegría de hombres y mujeres que sienten que fueron abandonadas/os , el código reformado, establece una “compensación económica”. La misma se fijará conforme: 1. La situación económica de las partes al unirse. 2. La dedicación que cada uno le dio al cuidado y crianza de los hijos y a esa pareja. 3. La edad y estado de salud de las partes. 4. La capacidad laboral de las partes. 5. La atribución del hogar conyugal.

La “unión convivencial” se mantiene vigente mientras alguna de la partes no cesa la convivencia por un año o anota otra o expresamente se presenta en el Registro Civil para darla de baja. El plazo para iniciar la demanda por “compensación económica” caducará a los 6 meses.

También habrá sanción para el que se quiera divorciar estando, obviamente, casado. Podrá reclamar una sanción económica basada en el sufrimiento que la abrupta decisión de la pareja le produjo al cónyuge al que el divorcio tomó por sorpresa.

Muchos trucos para evitar disgustos al momento de la separación, porque como bien decía Tu Sam, “puede fallar”.

 

38 comentarios de “Nuevo Código Civil: cómo cambiará la vida de los argentinos”

  1. Hola me case hace un mes soy de Salta , m vine cn mi esposo a Ushuaia con mis hijos de 3/5 años ,ahra kier volverme a Salta con mis hijos y el me amenaza con hacerme una denuncia por abandono de hogar. Yo ya realice un expocicion del xq kiero irme aparte le tengo miedo. Ayudaaa

  2. Hola me llamo viviana soy buenos aires y quiero saber que puedo hacer estoy hace 5 años con mi marido y hicimos el papel de concubinos hace 5meses ahora me quiero separar y tenemos un bebe de por medio

  3. buenas tardes….tengo un problema….mi pareja hace un mes abandono el hogar sin una palabra. volvi de trabajar y ya no estaba. Nos mudamos de provincia hace un año por razones de salud mias y necesitaba un cambio de vida. Alquilamos y contraimos diferentes gatos, algunos a nombre mio otros a nombre de el. no estabamos casados eramos concubinos, nunca firmamos ningun acuerdo, estuvimos 3 años viviendo juntos en Bs As y 1 año en Cordoba.
    Me encuentro con 46 años con problemas de salud que me dificultan conseguir trabajo. me encuentro abandonada a 700 km de mi casa sin medios para regresar, sin medios para solventar un alquiler ni los servicios. hay manera que pueda legalmente a hacerse cargo de los perjuicios. tengo derecho a algun tipo de ayuda de parte de el? que riesgo corro con mi propiedad en bs as y mis cosas….puedo protejer mis viviendas?
    el se mudo a bs as nuevamente con su madre.
    agradesco su asesoramiento

  4. hola, necesito saber como es el regimend e visitas para un lactante de 5 meses, el padre decidio separarse cdo estabamos de 3 meses de embarazo, el cual estaba planeado y acordado osea un embarazo buscado despues de 15 años de pareja. esto fue abrupto y me tomo x sorpresa yo segui adelante pero hoy se me hace muy dificil acordar las visitas sin llegar a la instancia judicial, pero iremos a una mediacion y quisiera estar informada. Yo no he impedido el contacto pero el lo unico que quiere es llevarselo.
    Espero una respuesta, gracias.

  5. hola consulta hace 2 años tramite el divorcio y todavia no tengo noticias mi abogada me da vueltas siempre pasa algo ahora fallecio la abogada de mi ex y el dice k no va a pagar otro abogado. yo ya pague a mi abogada todo lo k ella me dice y no tengo noticias. quisiera sber k puedo hacer k tramites tendria k hacer para k ya de una ves termine con esto gracias.

  6. Con la ley nueva de divorcio, luego de presentar la demanda de divorcio, puedo asumir otra relacion con otra persona y que se entere la demandada o tengo que esperar a que salga la sentencia. Pregunto esto por si todavia corre el adulterio. gracias

  7. Estimados, hace casi 3 años me casé y ahora me quiero divorciar, no van las cosas. El no tenía nada de nada cuando vino a mi casa, le corresponde algo de lo mio ante el divorcio? Gracias.

  8. Que pasa cuando un buen sr abandona a su mujer e hijo legales y se va con la amante ,con el tiempo ella tiene obra social y demas beneficios, y sobre todo a su hijo le niega todo tipo de asistencia como padre, y mientras tanto la legal trabaja en negro, blanco celeste, para educar alimentar darle lo mejor a ese hijo, y el padre se lo brinda de lleno a la concubina. Me paso y pasa como a mi a varias mujeres de este bendito pais.

  9. Porque a este gobierno corrupto solo le importa el poder, acrecentar sus fortunas y ni un carajo el publo, incluido los 54% de tarados que la voto

  10. conocer todo lo que se modifico llevara muchisimo tiempo por lo que es seguro que esconde algo en alguna letra chica que beneficiara a la corrupcion quieren imponer un punto final peor que el de los militares

  11. Hoy en dia, con las leyes promulgadas por este gobierno, seria absolutamente legal, normal y aplaudido por los “open minds” que suceda lo siguiente, a saber.
    Pareja homosexual masculina, se CASAN, uno de los Maridos ( hombre ), decide cambiarse de Sexo, se hace mujer. Adoptan un niño
    Siendo mujer, se enamora de otra mujer, Lesbiana, se divoria de su marido ( hombre ) y se casa con una lesbiana, divorciada de otra mujer, cuyo divorcio fue tramitado de manera express ( una semana ) con la cual tuvieron un hijo por inseminacion artificial.
    Luego se juntan todos a fumar porro en la plaza del barrio y charlar sobre las ” familias ” modernas.
    La mujer original ( lesbiana), tiene un ataque de Celos y Mata a su esposa ( que antes era hombre ) y es acusada de Feminicidio ( aunque no era mujer natural, sino hombre transformado en mujer por un DNI ).

    este delirio podria seguir indefinidamente.
    El objetivo es que vean, que es todo una gran ABERRACION, UNA DEFORMIDAD que no resiste el MENOR TIPO DE ANALISIS.

    1. Tu ignorancia y falta de humanidad es de un caracter inusitado

      Que suerte que hoy la diversidad está hecha ley y nadie tiene que rogar por la tolerancia de las mentes que atrasan siglos…

    2. Lo único que veo malo en lo q comentas es el asesinato. El resto son boludeces de un retrógrado, seguro ya está (o te afectó) la edad…

  12. un paso mas hacia la destruccion social total. El daño hecho en estos años, a las normas basicas de convivencia y orden es tremendo. Veremos las consecuencias muy pronto.
    Todo facil. Solo falta aborto libre gratuito y promocionado, drogas libres pagadas por el estado y listo, el abismo abre sus fauces para seguir tragando familias, niños, adolescentes.
    Las consencuencias de esta disgregacion del nucleo basico de la sociedad ( la familia ) solo puede derivar en mas drogadiccion, mas suicidios, mas violencia, mas delincuencia, mas intolerancia, mas locura etc etc.

    1. Ah sos un reincidente en comentarios fachos!
      Calmate que no va a pasar nada. Nada que no pase en las legislaciones mas modernas del mundo.
      Leé un poco mas y despues opiná

      1. Lucas, coincido con vos pero no puedo dejar de quedar asombrado por el nivel de imbecilidad que los fachos como nicolas manejan.

        ¿se puede ser mas pel*tudo?

  13. Ya cuando alguien comienza una contestación con “salame” y continúa con “que te pensas” lo describe ipso facto como un pobre energúmeno iletrado.

  14. LO ABOGADOS NO TIENEN TRABAJO ¡¡ INVENTAN ALGO … SI NADIE HACE JUICIO SI PARA UNA CUOTA ALIMENTARIA COBRAN DOS MESES DE CUOTAS CUANDO COBRA EL CHICO NUEVAMENTE VERLOS A ESTOS CARANCHOS PARA QUE ACTUEN Y DE VUELTA HONORARIOS ASI PASAN AÑOS Y LOS CHICIOS PERJUDICADOS ,,LOS QUE TIENEN PLATA SE PELEAN PORQUE TINEN MUCHO Y A LOS POBRE NO NOS DAN ….SOMOS MARGINADOS ,,, NO TIENE SOLUCION

  15. GRACIAS PERFIL POR DISTRAER A LA OPOSICIÓN PAVOTA CON LAS PAVADAS DE TUS PERIODISTAS Y LECTORES, ASI SE DEJARON MADRUGAR CON EL TRATAMIENTO SORPRESIVO DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL. GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS VENDEPATRIA

    1. Salame, te pensás que lo único que hace a un país es el tema del dólar?. Hay cientos y miles de otras cuestiones que involucran al Estado y como regula las relaciones entre civiles. Por eso la reforma es del Código Civil. Andá a mirar Tinelli y dejá de opinar pelotudeces que evidentemente no tenés idea de nada.

      1. Fantasiasluci: te enteraste que en el nuevo código civil el agua deja de ser un derecho fundamental? Ya que no mirás a Tinelli y tenés tiempo, analizá bien todos los cambios que se proponen. Sería muy lindo que nos acostumbráramos a discutir ideas sin ofendernos.

      2. Susana, el derecho al agua es reconocido por la Constitución desde 1994 (porque le dimos jerarquía constitucional a los tratados de DD.HH., y ellos reconocen el derecho al agua). La Constitución tiene rango más elevado que el nuevo Código Civil (que por otro lado no niega el derecho al agua, simplemente no lo menciona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *