Economía / 28 de diciembre de 2014

Pymes en baja

Actividad y empleo retroceden junto al aumento de costos.

MERCADOS. La evolución del comercio global perjudica a los pequeños y medianos empresarios.

La caída intertrimestral (sin estacionalidad) de las cantidades vendidas durante el tercer trimestre del año volvió a acelerarse, disminuyendo un 4 %, mientras que entre abril y junio esa contracción había sido de solo 1%. De esta forma, en términos interanuales el tercer trimestre del 2014 mostró una reducción en las cantidades vendidas por las Pymes industriales del 15%. La esperanza que se vislumbró durante el segundo trimestre sobre una reactivación económica a partir de una mejora en la competitividad vía el ajuste del tipo de cambio realizado por el Banco Central en enero se fue desvaneciendo. La opinión de los empresarios industriales es que el tipo de cambio “adecuado” para el desarrollo sostenible de su negocio en el mercado local (bajo el actual nivel de precios) y de sus exportaciones, es de 10,57 pesos por dólar, es decir, un 23% superior al tipo de cambio oficial vigente.
El análisis sobre la evolución de la ocupación muestras señales poco optimistas debido a que luego de un descenso del 1% durante el tercer trimestre frente al segundo, acumula una caída del 3% en forma interanual. Frente a la persistencia de la recesión, las estadísticas del Observatorio Pyme señalan que las empresas podrían estar dejando de utilizar el mecanismo de ajuste en las horas trabajadas del personal productivo para pasar directamente a la reducción permanente en la planta de ocupados. Por otra parte, el ritmo de incremento trimestral de los precios que las empresas practican con sus clientes fue de 6,6%, exactamente igual a la suba registrada para el mismo trimestre del 2013. Esto se traduce en una estabilización en el ajuste de precios que las Pymes industriales logran trasladar a sus clientes, variaciones que actualmente en promedio alcanzan el 40% interanual. Este nivel de incremento de precios es muy inferior al ritmo de suba de los costos de producción declarado por los empresarios, que supera el 60% anual. La actual dinámica de precios y costos será difícil de sostener en el tiempo.
Niveles de caída. Con respecto a las perspectivas para el año próximo, los indicadores cualitativos relevados por el Observatorio de acuerdo a las opiniones de los empresarios muestran una situación compleja. Por un lado, el índice de confianza empresarial Pymes (ICEPyME) ha dejado de caer frente a la medición anterior (agosto 2014), luego un año completo de permanente disminución. El leve repunte proviene de la mejor consideración sobre la situación actual en relación a las percepciones de agosto, pero sigue siendo peor frente al mismo período del año anterior. Sin embargo, si bien la confianza sobre el futuro se mantiene por arriba de la confianza en el momento actual, no se observa que las expectativas a mediano plazo hayan incrementado su optimismo. Por último, las previsiones sobre la rentabilidad en el próximo año muestran un neto empeoramiento. En síntesis: indicadores que reflejan la alta incertidumbre empresarial sobre el desempeño de la economía durante 2015.

 

5 comentarios de “Pymes en baja”

  1. EL DOLAR NO IBA A ESTAR 24 PESOS, NO IBA A FALTAR EL QUESO Y LA LECHE Y LA NAFTA BAJO LO UNICO QUE SUBIO FUE LA TEMPERATURA

  2. Solo puede opinar algo así quien no trabaja o tiene un emprendimiento. Desconoce de la falta de insumos, la presión tributaria, la presión sindical, en fin, solo un empleado del Estado que no hace nada, ni tiene nada en la cabeza, solo fanatismo y un relato atado con alambre.

  3. NO EMBOCAN UNA LOS PRONOSTICOS DE ECONOMIA PARECEN TAROTISTAS DE CUARTA SON DE PLAZA FRANCIA. HACE 11 AÑOS QUE VIENEN PRONOSTICANDO EL INCENDIO DE LA ARGENTINA TENGO 50 MATAFUEGOS VENCIDOS……..BUSCAMOS GORILA 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *