Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 05-01-2015 05:01

Pasaporte al grotesco

Cuando la búsqueda de la perfección se convierte en una obsesión.

Para muchas, ser sexy se reduce a tener una cintura mínima, el busto prominente, las mejillas angulosas, los labios sensuales, curvas perfectas y estar hiperflacas. El problema es que resulta imposible que todos los atributos estén en una misma persona. Por eso, quienes se niegan a aceptar los límites de la naturaleza y del buen criterio médico, entran en una vertiginosa carrera hacia lo grotesco. Así, cobra vida un estereotipo de mujer irreal, con rasgos de fantasía, que ocupa hoy la mayoría de los espacios de televisión y las tapas de revistas.

Esa tendencia genera una confusión muy grande en las adolescentes que buscan identificarse con estos modelos –es común, por ejemplo, que jóvenes casi niñas, concurran a mi consultorio buscando tener la boca de Angelina Jolie, el busto de 600 cm3, ¡pero con la extrema delgadez de una modelo de Victoria Secret! Una paciente que ya no sabe qué hacerse pero insiste en tocarse esto o aquello, no está bien psicológicamente.

El punto es que termina topándose con cirujanos dispuestos a operarla. Si es una mujer que tiene algo o mucha fama, la transacción será por canje: prensa a cambio de la cirugía. Allí los peligros se multiplican porque ese, que muchas veces no es un especialista, dirá que sí a todos los requerimientos de la mujer y buscará la forma de operar al menor costo posible. El resultado será efímero y malo y pondrá en alto riesgo la vida y la salud de ella. Por eso, estos cirujanos tienen también una corta vida pública.

Los que amamos y honramos la profesión, debemos recordar que primero somos médicos y, por lo tanto, debemos reconocer e identificar cuándo la búsqueda de belleza se transforma en enfermedad.

* Médica (MN: 63.605), especialista en Cirugía Plástica

y Directora de Clínica Milito.

En NOTICIAS de esta semana "Hiper tuneadas: la perfección inhumana". Los costos de la belleza artificial para ser cada día más sexies.

Conseguí tu revista online

por Mónica Milito*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios