Política / 18 de octubre de 2015

Quién es Nicolás del Caño

Cómo ganó en las PASO. Quiere ir contra la propiedad privada. Estilo rockstar.

Por

Si un turista o alguien ajeno a la realidad política observara la situación, podría pensar que es una estrella de rock o un intelectual famoso el que acaba de arribar a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para dar una charla. La cantidad de estudiantes y jóvenes que persiguen a Nicolás Del Caño para sacarse una foto y para felicitarlo hace dudar de que se trate de un dirigente de la izquierda dura y no de una celebridad.
“El movimiento estudiantil siempre fue permeable a las ideas del marxismo”, se excusa el diputado por su recién adquirida fama. Es que Del Caño era prácticamente un desconocido hasta que le ganó la pulseada en las PASO a Jorge Altamira, líder histórico del trotskismo local.
Noticias: ¿Lo sorprendió vencer al Partido Obrero?
Nicolás Del Caño: Teníamos bastante expectativa. Sabíamos que las internas iban a ser difíciles por el hecho de que Altamira es más conocido, pero creo que expresamos bien lo que venimos haciendo en Diputados, acompañando la lucha de los trabajadores.
Noticias: ¿Su triunfo tendrá algo que ver con que es una cara fresca para la izquierda?
Del Caño: Pensamos que los nuevos dirigentes pueden llegar a distintos sectores, de una manera que otros compañeros no logran alcanzar. Planteamos la necesidad de una confluencia entre nuevas generaciones y los compañeros de más trayectoria, pero no se dio.
Cerca de la Revolución. El candidato a presidente, de origen cordobés pero radicado en Mendoza, el mismo que se queda con sólo 10.000 pesos de su sueldo de diputado y dona el resto al partido y a otros sectores, como a los qom y a los despedidos de Lear, sostiene las esperanzas de todos los discípulos de Marx y asegura que lo que falta al país es una transformación estructural. “Argentina necesita un cambio de raíz. Hay que buscar una lógica que no parta del mercado”.
Noticias: ¿Algo así implicaría dejar atrás al peronismo?
Del Caño: El movimiento obrero no siempre fue peronista. Algunas cosas en su momento parecen imposibles, pero si no pensamos que estos cambios son viables nos resignaríamos a lo que tenemos. Creemos que las condiciones están planteadas, aunque sabemos que no va a ser de un día para el otro.
Noticias: Pero los principales candidatos son peronistas o buscan un acercamiento a ese sector, ¿cómo lo explica?
Del Caño: Es por los años de influencia. Pero el peronismo tradicional es cada vez más cuestionado. Además esos candidatos están ocultando su verdadero plan: si dijeran lo que van a hacer no lograrían el apoyo popular que tienen hoy.
Noticias: ¿Cómo sería la Argentina de Del Caño presidente?
Del Caño: Se daría una economía en función de la mayoría y no de un pequeño grupo de empresarios. Proponemos nacionalizar la banca y el comercio exterior, estatizar la industria hidrocarburífera y saldar el déficit habitacional con impuestos a las grandes fortunas.
Noticias: Parecen proyectos gigantescos, ¿en la práctica como se harían?
Del Caño: Con una organización muy fuerte del pueblo trabajador. No hay otra manera.
Noticias: ¿Con ese apoyo se iría contra la propiedad privada?
Del Caño: Si la mayoría de la sociedad se organiza con un sentido claro, por supuesto que se puede sostener un avance para obtener conquistas de ese estilo. Sabemos que la mayoría de la población no es anticapitalista y socialista como nosotros, pero somos una fuerza que está creciendo.

 

6 comentarios de “Quién es Nicolás del Caño”

  1. “¿La religión y el marxismo se curan con la edad?” ;”¿ Comunacho de lo peor?”; “¿Basura?” Etc. ¡Cuánta falta de respeto de los que hacen estos comentarios! Igual nadie podría decir cosas de Del Caño como: Deshonesto, corrupto, mentiroso, entre otros malos calificativos. Eso ya es mucho, teniendo en cuenta que los candidatos que hoy tienen mayoría popular son investigados o al menos fueron denunciados por una más causas. No voto a Del Caño, pero le reconozco su integridad. Insultar a una persona que hace más por sus semejantes de lo que hacemos nosotros mismos, es hipócrita y desubicado.

  2. Qué tristeza me genera la gente que comenta. Vida nula, ¿no? Ni hablar de cultura histórica e inteligencia… “Argentina, un país con buena gente”.

  3. DEL CANO, COMUNACHO DE LO PEOR,..ARGENTINA JAMAS SERA COMUNISTA NUNCA…METETE EL VOTO EN BLANCO EN EL ORYO…Y ESO DE TOMAR LAS PROPIEDADES QUE VOS PROPONES SE LLAMA DELINKUENCIA Y ROBO…..MACRI PRESIDENTE FUERA LA BASURA COMUNISTA !!!

  4. DEL CANO, ARGENTINA JAMAS SERA COMUNISTA, PORQUE LE GUSTA MUCHO EL DINERO, EN ESPECIAL LOS DOLARES… Y TU BASURA TENDRIAS QUE LLEVARTELA A CUBA O VENEZUELA, METETE EL VOTO EN BLANCO DONDE NO TE DA EL SOL….PEDAZO DE HDERP…!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *