Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 08-02-2016 10:00

Denuncian robo de información en la AFI

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) apuntó contra un ex agente K. NOTICIAS investigó los nombramientos en el 2015.

El pasado 3 de febrero, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó una denuncia contra un despedido agente que intentó robar toda la base de datos de mails del organismo. La causa es la 1062/2016 y quedó radicada en el juzgado Nº 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

Una empleada de la AFI descubrió que los mails con dominio @afi.gob.ar no funcionaban y cuando comenzaron a averiguar qué había pasado descubrieron que el ex director Administrativo de Tecnologías de la Información, Patricio Galán, supuestamente les había dado instrucciones a dos agentes para que migrases todo el sistema de correo electrónicos de la AFI hacia un servidor extranjero. Estos dos agentes, sin saber que Galán había sido despedido, estaban en sus casas y realizaron la operación desde sus laptops personales.

En la denuncia también se deja constancia de que cuando Galán fue informado que había sido dado de baja manifestó que él había aportado el sistema de encriptación de mails y que en un principio había intentado vendérselo a la AFI. En vez de comprárselo, Oscar Parrilli, el anterior director, lo contrató. Ahora los macristas lo echaron y Galán quiso cobrar lo que él llamó “una justa compensación adicional a la liquidación final de sus haberes”. En la Agencia se negaron a darle la “compensación” y lo denunciaron por hurto, daño a sistemas, extorsión y violación de secreto.

Esta es la primera denuncia que se hace desde la AFI por robo de información contra un funcionario de la gestión K.

NOTICIAS ya había informado acerca de las investigaciones internas que se llevan a cabo dentro del organismo para determinar el robo de equipamientos y bases de datos por parte de agentes de la administración anterior. Esta auditoría interna aún no arrojó pruebas como para pedir la imputación de otros agentes, pero mantiene en alerta al Departamento de Contrainteligencia por temor a que con el material presuntamente robado se cree una AFI paralela.

Seguí a Rodis en Twitter: @RodisRecalt

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios