Costumbres / 22 de febrero de 2016

Vinos argentinos: premios a lo mejor de 2015

Con la presentación de 672 vinos de 133 bodegas cerró la décima edición de Argentina Wine Awards. Los ganadores.

Por

El viernes cerró la décima edición de Argentina Wine Awards, el concurso en el que las bodegas argentinas someten sus vinos de exportación a un jurado nacional e internacional que los cata y puntúa a ciegas. Este año se presentaron 672 vinos de 133 bodegas todo el país, que compitieron en categorías delimitadas por rango de precio y varietal o blend, y también en una categoría superior por el mejor vino de cada región. El premio más disputado probablemente sea el Trophy al mejor vino producido en Mendoza en 2015: quedó en manos de Bodegas Salentein, por el Numina Gran Corte 2013.

El concurso es organizado por Wines of Argentina, el organismo que promueve el vino argentino en el mundo, junto a la Corporación Vitivinícola Argentina. Ellos convocan a un jurado variado de sommeliers, winemakers y compradores de vino de todo el mundo. Este año se destacaron las presencias del italiano Alberto Antonini, asesor de importantes viñedos como el de Alejandro Bulgheroni y creador de la bodega Alto Las Hormigas; Patricio Tapia, periodista chileno de proyección internacional; Sarah Jane Evans, Master of Wine de Inglaterra; Paul Hobbs, reconocido enólogo estadounidense del Valle de Napa, y Phil Crozier, británico, comprador de vinos de la cadena europea de parrillas Gaucho, entre otros. Los integrantes del jurado dieron un seminario para la industria y coincidieron en que el vino argentino tiene muchas oportunidades para crecer en el mundo, pero necesita apuntar a exportaciones de alta calidad y aprovechar la buena imagen del malbec para imponer una marca país que acompañe a los vinos y les dé realce.

La ceremonia de premiación reunió a los representantes más destacados de la industria en la bodega Lagarde, en Luján de Cuyo. Para festejar su primera década, el concurso otorgó por primera vez una distinción a la “personalidad del vino de los últimos diez años”, que fue para Nicolás Catena, dueño de Catena Zapata y pionero en la profesionalización de las exportaciones de vino argentino. También se eligió al mejor enólogo joven (menor de cuarenta años): Germán Berra, responsable de Finca Flichman, la bodega que recibió mayor puntaje sumando las catas.

Los otros tres trophys regionales fueron para Serie Fincas Notables Tannat 2013, Bodega El Esteco, por el NOA; Pyros Single Vineyard Malbec 2013, Pyros Wines, por San Juan; y Riccitelli Old Vines Semillón 2015, Riccitelli Wines, por los Valles Patagónicos. Las bodegas que salieron triunfantes fueron El Esteco y Riccitelli Wines, las únicas dos en ganar dos trophies.

 

Comentarios de “Vinos argentinos: premios a lo mejor de 2015”

  1. Comprá vinos directamente a las bodegas en polargentina.com
    Envíos a todo el país, 10% de descuento en la primera compra para usuarios registrados y hasta 12 cuotas sin interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *