Política / 25 de febrero de 2016

El show de los panqueques K en Radio Nacional

Los periodistas militantes que aceptaron seguir a pesar de Macri. Y los nuevos.

Por

Aliverti, Feinmann, Wainfeld y Anguita son algunos de los kirchneristas que sobrevivieron a la purga.

Entró con la misma determinación de un delantero que ve la pelota boyando en el área chica rival. El bigote inconfundible al frente, los rulos que comienzan a escasear detrás. Empuja puertas, se apura, salta los escalones. Está furioso. Y como para no estarlo: todos sus compañeros de “678” y del periodismo militante se acaban de quedar sin trabajo y él es el próximo en la lista negra. Él fue el conductor de ese programa mítico, y entra a la reunión con las flamantes autoridades como si la cinta de capitán que imagina que tiene le quemara el brazo. Se descarga y, como si las cámaras de la TV Pública kirchnerista volvieran a encenderse, acusa al gobierno amarillo de las peores atrocidades. Hasta que, del otro lado del mostrador, llega una frase inesperada que desarma fácil a toda la defensa: “Pero Jorge, a nosotros nos gusta lo que hacés, queremos que sigas”. Como si fuera morfina, Dorio se tranquiliza y tira rápido la bandera. Se despega y dice insólitamente que nunca fue parte “orgánica” del gobierno anterior: comienza así el brevísimo camino que lo va a llevar de las filas de la resistencia ultra K a la nueva AM 870 y a los spots “antigrieta” en el canal del Estado que ya están circulando.
Borrar con el codo. Dorio es uno más –el caso más paradigmático– de los pingüinos reconvertidos. Eduardo Aliverti, Mario Wainfeld, José Pablo Feinmann, Eduardo Anguita, todos antiguos defensores fuertes del kirchnerismo y hasta ayer bastiones del “vamos a volver”, son ahora parte de la nueva grilla de la emisora pública que arranca el 1º de marzo. A pesar de la feroz adhesión a Cristina que supieron mostrar, en Radio Nacional todos aseguran que las tratativas para continuar con sus programas fueron muy fáciles. Demasiado. Ninguna negociación con los que renovaron el contrato demoró más de diez minutos, aseguran en los pasillos de la radio. Con Aliverti, incluso, cerraron la continuidad vía WhatsApp. “Queremos una Radio Nacional de todos y para todos. El oyente que venía escuchando la emisora va a seguir teniendo la posibilidad de hacerlo”, explica Ana Gerschenson, la nueva directora de la emisora, sobre los K reciclados.
“Me parece perfecto que sigan. Me gustaría pero no me dan la posibilidad”, dice uno de los periodistas expulsados más emblemáticos del anterior ciclo. Mariana Moyano, otra que participó de “678” y de la antigua Nacional, también adhiere a no cargar contra aquellos que sobrevivieron a la purga. “Yo no juzgo nunca a nadie por dónde labura”, dice, a pesar de que el programa del que era parte no solía mantener este espíritu objetivo. Para ella, lo que está intentando hacer la administración recién llegada es conservar un “cupo K” que le permita dar una sensación de pluralidad. “Se lavan la cara y ponen una cuota de los que estaban antes, en lugares marginales, para que nadie los acuse de que sacaron a todos. Llama la atención que los programas que ya no están son los que más medían”.
Moyano tiene un punto: las alrededor de 50 personas que fueron expulsadas –entre los que están Roberto Caballero, Jorge Halperín (que ya mandó una carta documento a RTA, la empresa que controla los medios públicos), Edgardo Mocca, Carlos Barragán, Cynthia García y Luciano Galende, más la renuncia de Víctor Hugo Morales– formaban parte del horario central de una emisora que había logrado un nivel de audiencia nunca antes visto. Siempre detrás de la inalcanzable Mitre y las asentadas Radio 10 y La Red, Nacional peleó durante todo el 2015 y parte del 2014 el cuarto puesto con Continental, algo que llama la atención si se tiene en cuenta que en el 2013 y en años anteriores oscilaba entre el 10º y el 15º puesto de las AM más escuchadas. Además, salvo Anguita que conduce la primera mañana, el resto de los que lograron quedarse en la radio van a tener programas solo los fines de semana.
A pesar de que la nueva gestión elude el tema del share, en los pasillos de Maipú 555 se acepta con resignación la idea de que es muy difícil que no baje, mientras que la última medición de Ibope, de enero, la ubica en el 6º lugar y parecería que va para peor. “No nos guiamos por el rating. Nosotros nos dirigimos a todos y en ese sentido soy optimista. Quizás nos sorprendamos todos con el share”, dice Gerschenson, que además apuesta a recibir publicidad de privados y aumentar así la rentabilidad. Jorge Sigal, el secretario de Medios Públicos, también se muestra entusiasmado. “Ahora se va a volver a hacer periodismo, recuperamos la noticia como objetivo. Se viene una radio plural”, asegura.
Cambio de dial. Gerschenson afirma que, “igual que Seoane”, tienen derecho de armar una nueva Nacional. Así lo han hecho: en dos semanas arranca la apuesta fuerte que tiene preparada el PRO, que ya anunció un recorte hasta un 40% para los sueldos más altos, para una radio con un perfil muy distinto del anterior. La primera mañana (de 6 a 9) la conducirán Romina Manguel y Anguita, la segunda el histórico Oscar Gómez Castañón (9 a 13), de 14 a 17 van María Julia Oliván y Diego Scott, seguidos por Román Lejtman y Silvia Mercado hasta las 19, luego Gustavo Noriega y Adrián Korol hasta las 21, una hora de fútbol y tango con Horacio Pagani y Roberto Perfumo, Alejandro Katz y Alejandro Horowitz hasta las 23 y Osvaldo Bazán en la madrugada. A ellos se le suman, los fines de semana, Graciela Borges, Carlos Ulanovsky, Felipe Pigna y Pacho O’Donnell, figuras de menor tinte kirchnerista que lograron seguir.
El cambio en la emisora va a ser igual o más abrupto que el que ocasionó la llegada de Macri a la Rosada. A pesar de lo que sostuvieron durante años, mientras les llegaban los cheques de los medios K para los que trabajaban, varios pingüinos se anotaron en una radio/reformatorio en la que manda el antiguo enemigo. “Esperar que no haya críticas al macrismo es esperar que no haya periodismo y no va a ser el caso”, asegura la directora sobre el foco que tendrán los programas de los conversos. ¿Van a volver? Si nunca se fueron.

Seguí a Juan Luis en Twitter: @juanelegonzalez

 

74 comentarios de “El show de los panqueques K en Radio Nacional”

  1. Aliverti. compadre……….la c dre……Necesita seguir laburando, tiene que juntar unos mangos para ayudarle al hijo a arreglar el 504 …………..

  2. y ustedes lo K que vendieron dolar a futuro cuando hasta scioli decia que habia que salir del cepo y perdimos 50000 Millones bueno que te voy a explicar si so K cabeza hueca y cerrado walking deads ( y no hablar lo que seboraon CRistina de 9 millones a 69 Millones en blanco!!! me imagino lo negro

  3. A los kirchner los conocemos hace más de veinte años en Santa Cruz, nunca podría ser k; pero estas personas tienen que ocupar el espacio público, tienen experiencia y curriculum que los avala.

  4. ¿La persecución ideológica y política es un hecho? ¡SI! ¿Se corre el riesgo de ser despedido, puesto preso arbitrariamente o estigmatizado? ¡SI!: se impone la necesidad de evaluar el PASO A LA CLANDESTINIDAD DE LA CÁMPORA y el FPV. Se expone a militantes, dirigentes, compañeros, conocidos o amigos a ser maltratados injustamente

  5. Mientras no se metan ni modifiquen en nada Nacional Clásica, con todas las demás emisoras de la radio pueden hacerse un rulo y metérselas en el bolsillo. Personalmente no me interesa quien sigue o quien no, porque nunca escucho otra cosa que Clásica.

  6. una nota repugnante , panqueque es el que cambia de opinión , Aliverti es el mismo de siempre y sus programas en Radio Nacional no son de opinion politica . mucha mala fe , muy sucia la intencion de quien escribe la nota y de la revista por publicarla

  7. No hay derecho a que se contrate a estos seudo periodistas. Son los dineros de todos nosotros. No me opondría a que los contrate un particular que compre su espacio en un medio, como cualquier hijo de vecino. Eso es democracia. Mantenerlos nosotros, no. El gobierno quiere cerrar la grieta con dinero y eso no es justo. Las grietas se cierran solas con buen gobierno. Con prosperidad y justicia habrá muchos arrepentidos sinceros.

    1. Vos propones vaciar la radio tirarla abajo y hacer otra cosa ? que hace una radio sin periodistas , ? o es que porque están en la radio del estado no hay que pagarles ? no entiendo tu ponencia .

  8. El que esperaba que no hubiese panqueques de lo anterior al nuevo gobierno es por que vive en la nebulosa total!
    Tienen convicciones la muchachada ultra K, la guita los puede y ahora la caja la maneja el Pro, es solo cruzar la calle entonces, la otra vereda los espera y abraza

  9. se llama trabajar señores….o uds. de que viven??? o son los beneficiados por la década ganada? quien les otorgo el titulo de celadores morales?

  10. se llama trabajar señores..porque no prueban de vez en cuando..o en todo caso, vuelvan a la escuela a aprender a escribir …dan vergüenza con la ortografía de la década ganada.

  11. ¡PATRIA O BUITRES! ¡15 MIL MILLONES DE DÓLARES! ¡15 MIL MILLONES DE DÓLARES! ¡Te das cuenta de esa enormidad gor.i.la zoq.uete! Acabo de mandar a que se meta la lengua en el c.u.l.o a un gorila que pretendía hablarme de Sala después de este ESCÁNDALO. EEUU ese país de la usura, protector de parásitos, ñoquis globales como los fondos buitres que tiene de modelo este gobierno de mierd. de Macri

    1. A ver ridículo, las deudas hay que pagarlas, sino no hay financiación, hubo gente que compró esos bonos y nos dieron su dinero, no se puede no devolver lo pautado.
      El juicio lo perdieron los inútiles y corruptos kirchneristas, andá a quejarte al Kalafate.

      1. Con todo respeto, pero los que tienen los bonos ahora, no son los que le prestaron dinero a la Argentina. Los compraron a acreedores originales por una fracción de su valor. El acreedor original aprobó el precio de oferta que le ofrecieron. Los nuevos tenedores, especularon ante la posibilidad de que, un juez ideológicamente cercano, los ayude a enjuiciar a la Argentina. Y, con el cambio de gobierno Nacional, su especulación se confirmó.
        Y a usted puede no gustarle el gobierno anterior, pero se debe reconocer que resolvieron el 93% de la deuda heredada y en mejores términos.
        De dónde saldrá el dinero para pagar esta deuda? Con una economía que no crece y achicando los medios de recaudación (Más allá de lo ideológico, habrá menos dinero en el fisco sin las retenciones al agro y a la minería, etc. O la reducción del impuesto a las ganancias), la única forma de pagar es con más deuda. O sea hipotecando el futuro de los argentinos.
        Pero esto no es nuevo, claro. Volvemos al viejo ciclo de endeudamiento para pagar deuda que, luego de muchos años, nos llevó al default.
        Está claro que el nuevo gobierno confía en que “resolviendo” esto se abrirán las puertas para las inversiones extranjeras y así se generará un circulo virtuoso de crecimiento.
        Pero la Argentina es muy compleja, mire sino, lo que sucedió durante los 90’s en una etapa de fuerte inversión extranjera. Aumento la deuda, desocupación y la desigualdad.
        Ojalá, yo esté equivocado. A nadie le gustaría que se termine de igual manera (Bueno, no cuento al señor Singer y sus amigos, claro).

      2. no te olvides que esos bonos eran por menos de 7000 millones. la inoperancia K hizo que se vayan a 20000 por los intereses. prat gay negocia pagar 15000 en vez de 20000, y resulta que el es el “malo”. no pierdas mas el tiempo tratando de explicarle esas cosas a un K.

      1. QUERIDO PEDRITO: cuando esa deuda fue contraída muchos de los que dicen patria o buitres eran gobernadores y en ese entonces nada decían sobre ciclos de endeudamiento ya que ellos tenían que financiar los sueldos de las respectivas provincias, incluso hubo un gobernador que en el 2001 se llevo los fondos de su provincia en concepto de regalías por las operaciones de YPF y nunca se supo donde estan esos fondos, entonces eso no es deuda? si el gobierno anterior pago fue a costa de dejar sin reservas el banco central pese a que en sus primeros tiempos tuvo un superávit comercial con el que podía haber marcado una agenda de cecimiento, pero parece que solo dejo mas pobreza, miseria, economias regionales destruidas entonces otra pegunta,eso no fue hipotecar el futuro? mejor dicho el futuro esta hipotecado desde hace una decada y mas con gobiernos peronistas que suelen ser gobierno y oposicion al mismo tiempo. no hay ahora muchas maneras de salir de esto pero lo que si es importante no dejarse lavar el cerebro como lo tenes vos explicdno el sexo de los angeles , cuando la realidad es la realidad

    2. lenguaje propio de un parásito que no sabe cómo hacer (por inepto) para ganar plata sin laburar. Sos es prototipo del vago resentido que alimentaron los K

    3. te guste o no te guste esa deuda la creo cristina y kicilof con ese slogan inutil, por no negociar a tiempo antes de que salga el fallo y cuando sale el fallo no hay mas negociacion hay que pagar intereses moratorios y punitorios que triplicaron la deuda de 6.000.000 a 15.000.000 sin contar lo que le pagaron a los abogados. Ademas te recuerdo que segun Kici Repsol nos tenia que indemnizar por los daños ambientales y le pagamos 6.000 millones, y al club de paris que le debiamos 6.000 millones le pagamos 9.000 millones

    4. Vos muy, pero muy ridiculo, ademas de inculto, pavote, fanático, miserable, rústico y otras cositas mas…andá a Jujuy, salame, y preguntá por Sala y su ejército de idiotas pagados, gil, bolu.dito

    5. Porque no haces terapia? Demasiado odio. Perdieron, que parte no entienden?. Eso si, gracias a estas actitudes como tienen, Macri está donde está. Gracias a estas actitudes es que la gente no los votó. Sigan asi y lo pasan a la historia como el mas competitivo. Tengan autocritica un poco.

    6. 1) Señor, al dinero la Argentina lo debe. ¿Usted no paga sus cuentas?
      2) Señor, es mucho más el negociado de CFK y Vanoli con el dólar a futuro más los robos de Sala… A usted no lo veo expresarse al respecto.
      3) Si de ñoquis quiere hablar, ¿qué hay de los 187 decretos de CFK acomodando gente en dependencias oficiales sin concursos ni puntaje? Ah, fueron firmados el 9 de diciembre del año pasado. ¿Usted está contento con que el Estado pague a militantes de un partido político para mantenerlos?

    7. se hicieron 15 mil porque los corruptos de tu gobierno K dejò correr los intereses. Si no eran 5 mil. Informate zapallo, por culpa de los K tenemos que pagar 3 veces más, SALAME, HABLAS AL DOPE, TE DEFORESTARON EL CEREBRO

  12. Para qué queremos una radio estatal? Para pagar más impuestos para bancarla? No hay ninguna razón que justifique su existencia. Lo mismo con otros medios del Estado.

    1. La única convicción que lo mueve es el dinero. Como todo comunista del PCA ultra videlista, ultrakirchnerista, ultra defensor del burgués nacional (Monsanto, Chevron, Repsol???) que sigue con el discurso por más y mejor capitalismo, siendo miembro de un Banco (Credicoop) dueño de un partido .”De todo lados se vuelve menos del ríciculo

    1. Que denigrante, estos K no hace mucho daban la vida por el modelo, recuerdo los comentarios de Aliberti en la eppca de la 125, como basureo a Cobos, y a las personas que apoyaban al campo. Lo que es la vida no , ahora por unas monedas, esos valores e ideales que defendian a donde quedaron. Indudablemente los valores de estos kretinos es la guita. Con billetes de arriba y sin control, todos son k. Para con Feinman ( le teniamos envidia a la morocha), mamita, que nenes dios!!!!

    1. Disculpen. Antes de hablar escuchenlos. Esta nota no es realidad. Aliverti además en radio nacional hace un programa de otra cosa q no es política. Temas de amor y esas cosas. En radio la red le da mal a este gobierno. Los demás vasta con escucharlos. No seamos nabos y repitamos pavadas.
      Slds

  13. Así que Aliverti se va a dar vuelta? Uno de los tipos mas coherentes a lo largo de toda su carrera, no lo creo. Con justicia sigue en la radio porque es uno de los mejores locutores del país y va a seguir dandole palos a Mugricio y su proyecto liberal.

  14. Lamento que vuelva esa berretada que se llama “La coca es pal ferné”. En enero y febrero tuvimos el enorme placer de irnos a dormir con un bellísimo programa de música, cálidamente conducido por un Sr. Fernando Abal, a quien nunca antes había escuchado y quien, creo, merece un espacio preferencial, y no el horario de 3 a 4 donde estará desde marzo.

  15. O puede no cambiar de idea política y mantener el lugar de trabajo.
    Acusarlos de panqueques antes de escucharlos me parece algo de un nivel tan bajo como el que tiene la revista en general.
    Bien por la nota, que no desentona con la línea editorial.

  16. A mi no me parece correcto que sigan, durante 12 años se la pasaron tratando de callar aquellos que criticamos la corrupción K, sus atropellos, patoterismos, etc, etc. Estos MERCENARIOS formaron parte del despilfarro K que destinaron grandes sumas de dinero para armar su aparato de propaganda. Por grandes sumas de dinero defendieron al gobierno mas corrupto que conocimos los argentinos y ahora por hacer eso los premian con continuidad. Que mal ejemplo están dando el gobierno de Macri al cual vote y ya me esta decepcionando. Yo no los vote para que convierta a kirchnerista en proistas. Los vote para que termine con todo el despilfarro K, de los cuales estos parásitos K formaron parte.

  17. Uno puede cambiar de idea politica por desengaño,necesidad,vaya a saber,conozco a un diarero de la calle Lavalle de nombre Jose que fue Radical,Peronista,fanatico K hasta el punto de pelearse con amistades de muchos años y segun el ahora vio la luz,tiene una foto de Macri en el kiosco.

    1. Al que publica esta noticia le gustaría que hubieran k panqueques pero lo que van a ver cada vez más vans ser gñoboludos arrepentidos hasta las lágrimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *