Sociedad / 16 de Abril de 2016

La coach de la primera dama cobra $90.000 por mes

María Reussi es la encargada de darle una impronta política al rol de Juliana Awada, a imagen y semejanza de Michelle Obama. El cargo que crearon para ella.

Por

María Reussi y Juliana Awada

Llegó al Pro hace 14 años de la mano de Marcos Peña, es licenciada en Ciencias Políticas y, desde el 10 de diciembre, tiene una misión: convertir a Juliana Awada en la réplica nacional de Michelle Obama. El trabajo de María Reussi consiste en lograr que la primera dama deje de ser un ícono de la moda para ingresar en el mundo político.

Reussi es la sombra de Juliana y su rol va mucho más allá que el de una simple secretaria que lleva la agenda. Es la encargada de aconsejarle qué decir, dónde ir y cómo comportarse en el terreno político, un espacio en el que jamás había intentado ingresar la empresaria textil. “El objetivo es que sea una primera dama moderna, al estilo de Michelle Obama”, dicen desde su entorno.

Con este modelo a seguir, Reussi tiene por delante una tarea difícil. Juliana nunca militó, evita tomar posiciones ideológicas firmes y su formación profesional se centró en el diseño de indumentaria. Bastante lejos parece estar de su par estadounidense, una abogada y socióloga cuyo compromiso social y político fue siempre muy claro, incluso antes de casarse con Barack Obama.

Coach oficial. Reussi fue designada asesora del Presidente de la Nación con rango y jerarquía de subsecretaria, un cargo cuyo salario es de unos 90 mil pesos en bruto. De manera informal, desde el Gobierno denominan su puesto como “asesora del Presidente en cuestiones de la Primera Dama”. El cargo se lo crearon especialmente para ella.

La formación de Reussi es clave para comprender por qué el objetivo de su puesto no es solo asistir a Juliana. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, tiene un máster en Comunicación y otro en Comunicación Política. Fue asesora de Macri y desde el 2003 tuvo cargos en el Gobierno de la Ciudad. “Es una persona que entiende bien cómo trabajar en política”, cuentan allegados.

Para transformar el rol de la primera dama, Reussi tiene que hacer un trabajo minucioso centrado en el marketing y en la comunicación política, su gran especialidad. Convertir a Awada en una especie de líder, como lo es Michelle en Estados Unidos, no se consigue de un día para el otro. “Se le quiere dar la impronta de una mujer activa desde lo profesional y no tanto desde lo protocolar. Siempre estuvo comprometida con lo social. Cuando Macri era Jefe de Gobierno, visitaba comedores y centros de la primera infancia”, subrayan desde el entorno presidencial.

Las transformaciones, hasta ahora, vienen teniendo más que ver con las formas que con el contenido. En una especie de “obamización” de las costumbres, la primera dama -al igual que su par estadounidense- posa para las fotos cuando va al supermercado o arma una huerta en la Quinta de Olivos.

El mayor desafío que tuvo Reussi fue ayudar a Juliana a escribir el discurso con el que presentó a la  propia Michelle Obama durante su visita a la Argentina. Este fue el debut de la esposa de Macri como oradora; su tarea recién comienza. A simple vista, poco parece tener que ver Juliana con la primera dama estadounidense, cuyas historias de vida y carreras profesionales fueron siempre por veredas diferentes. ¿Alcanzará el marketing político para que Awada se convierta en una líder social?

 

 

43 comentarios de “La coach de la primera dama cobra $90.000 por mes”

  1. Reusi es imposible. No le importa nada más que verse linda. El espejo es su guía, no sos ni serás vos. Olvídate!

  2. Estos del Pro, parece que si no tiene a un Coach o ministro de “Alegria” no funcan.

    DEBEN SER UNOS DEPRIMIDOS DE MERDA, NECESITAN QUE LOS EMPUJEN PARECE.

    MUY BLANDOS SON..

    ESTA BUENO EL PUESTITO.. 90 LUCAS PARA GRIARLE A ALGUIN “VOS PODES, DECILO, DECILO… VOS PODEEEESS!!! ES BUENA GUITA…

    QUE VAYA A UNA UNIDAD MILITAR Y LE SALE GRATIS… AHHH NO SI YA ES GRATIS, SI LO PAGAMOS NOSOTROS…

  3. Me parece perfecto,es la asesora d la primera dama,estudió, se capacitó y lo merece,se le paga x lo q sabe y estudió no x lo q hace. Perfecto,conozco muchos “asesores” q no saben ni escribir,hijos d,cuñados,primos,hermanos y ganaron mucho más.

  4. Es mucha la plata despilfarrada. Cuando Awada termine de aprender a hablar, porque su dicción es pésima, a tener algo importante que decir y a comportarse como una señora, ya habrán pasado los 4 años de gobierno y Macri se tendrá que ir.

  5. Hoy por vos mañana por mi nada nuevo y yo vote el cambio y no me dan los 500 miseros pesos porque gano 400 mas que el minimo trabaje 42 años en la actividad privada y me atiendo en la obra social del Santojanni pero no tienen porque se furon los medicos de urologia y me dejaron en banda a punto de operar .el año que viene hay elecciones esto ya lo vivi tantas veces me sobran años

  6. Más de lo mismo , no se puede entender que una persona gane ése dinero , es una falta de respeto absoluta a todos los trabajadores y evidentemente sigue la joda

  7. HABLAN DE ACHICAR EL ESTADO DE GASTOS IMPRODUCTIVOS Y MIREN SIGUE EL DESPILFARRO.- qUISIERA SABER LA OPINION DE UN JUBILADO QUE TRABAJO TODA SU VIDA Y COBRA LA MINIMA.-

  8. J.Awada no necesitó coachers cuando se acercó a saludar a la Princesa Rania de Jordania en Davos No es inteligente cambiar la esencia de una persona Los votantes no comen vidrio la austeridad debería ser el signo de estos tiempos

    1. Supongo que los paga de su bolsillo. No es una pobretona. Siempre fue millonaria. No necesita distraer fondos del Estado.

      1. En que mundo vivis. Que parte de EMPLEO PUBLICO no entendes? Es un cargo publico con un sueldo del estado.

    2. La gente preparada gana mas de 1 millon de pesos al anio,en la Arg.en trabajos privados.
      El gob. Debe pagar igual o mas si los desea contratar.ESA es la verdad.
      Cuanto cree que ganan los gerente generales de cualquier empresa, de hecho mucho mas que esa cifra.

  9. QUE VERGUENZA PARA UN ASALARIADO QUE NO LLEGA A FIN DE MES Y VERDADERAMENTE TRABAJA.- Y A ESTA LE CREAN UNA CARGO DE $90.000 PARA NADA.- sON TODOS IGUALES LA PLATA NO LES DUELE. ESPERO PODER LEER LO QUE OPINA DE ESTO UN JUBILADO.-

  10. seria correcto que Macri o Awada paguen ese sueldo de su fortuna o Macri pague de su sueldo que recibe como presidente…en fin..al parecer todo sigue igual…ayer vos..hoy yo…

    1. José, por si no sabías te cuento que el Presidente Macri desde que es Jefe de gobierno de la ciudad y ahora como presidente dona TODO su sueldo a entidades de beneficiencia como los piletones de MArgarita Barrientos. Además que hizo un fideicomiso con TODO su capital para que lo maneje un tercero.NO SOY MACRISTA pero puedo ver la diferencia entre capacitarse y tratar de mejorar y dilapidar el dinero en amigos.

    2. José, por si no sabías te cuento que el Presidente Macri desde que es Jefe de gobierno de la ciudad y ahora como presidente dona TODO su sueldo a entidades de beneficiencia como los piletones de MArgarita Barrientos. Además que hizo un fideicomiso con TODO su capital para que lo maneje un tercero.NO SOY MACRISTA pero puedo ver la diferencia entre capacitarse y tratar de mejorar y dilapidar el dinero en amigos.

    3. José, por si no sabías te cuento que el Presidente Macri desde que es Jefe de gobierno de la ciudad y ahora como presidente dona TODO su sueldo a entidades de beneficiencia como los piletones de MArgarita Barrientos. Además que hizo un fideicomiso con TODO su capital para que lo maneje un tercero.NO SOY MACRISTA pero puedo ver la diferencia entre capacitarse y tratar de mejorar y dilapidar el dinero en amigos.

      1. Victoria,por si nolo sabías,Macri y todo su entorno tienen cuentas en Panama, baja a la tierra,boluda total.

    4. José, por si no sabías te cuento que el Presidente Macri desde que es Jefe de gobierno de la ciudad y ahora como presidente dona TODO su sueldo a entidades de beneficiencia como los piletones de MArgarita Barrientos. Además que hizo un fideicomiso con TODO su capital para que lo maneje un tercero.NO SOY MACRISTA pero puedo ver la diferencia entre capacitarse y tratar de mejorar y dilapidar el dinero en amigos.

    5. José, por si no sabías te cuento que el Presidente Macri desde que es Jefe de gobierno de la ciudad y ahora como presidente dona TODO su sueldo a entidades de beneficiencia como los piletones de MArgarita Barrientos. Además que hizo un fideicomiso con TODO su capital para que lo maneje un tercero.NO SOY MACRISTA pero puedo ver la diferencia entre capacitarse y tratar de mejorar y dilapidar el dinero en amigos.

  11. Perdón no había dicho “soy una mujer normal y espero seguir siéndolo”?

    Ahora la paga 90 lucas a una mina para que la “pula”. En un estado supuestamente “fundido”.

    Por favor no insulten más a la gente y dejense de joder, gracias.

  12. El que investigó que muestre el recibo de sueldo, Y si es así la persona que invedtigo nos da el derecho a los ciudadanos de por lo menos ir y denunciar por enriquecimiento. Pero muestren como tienen ese dato de la investigación, no me interesa saber en la nota frivolidades.

  13. Si esta mujer le hizo el discurso a Awada es un desastre. Se olvidan que Michel Obama pasó por la Universidad y antes de casarse. Esta medio pelo de Awada cree que los coach reemplazan libros, formación. Lo peor que no lo paga ella.

  14. Para que Awada se convierta en una “lider social” debería, por lo menos, dejar de tener talleres clandestinos y evitar que los hijitos de sus trabajadores dejen de morirse prendidos fuego allí… No?
    Y entre otras cosas, me parece obsceno el sueldo de Reussi.

  15. NI CIEN DÍAS Y YA NI SE AGUANTAN LAS GANAS DE R.OB.AR, es que esa m.ier.da es lo que votaste g.or.ila CA.G.A.TEEE

  16. Que esta mina cobre una fortuna sólo para que la mujer de Macri parezca más inteligente es un insulto a todos los laburantes que ni en sueños llegan a ganar esa plata.

  17. Proyectar Profesionales Guillermo Tello LA COACH NO ES COACH Obviamente que la periodista Giselle Leclercq de la revista Noticias, poco sabe del coaching y mucho menos del coaching político. La periodista dice que María Reusi: “Es la encargada de aconsejarle qué decir, dónde ir y cómo comportarse en el terreno político”. Quienes somos coaches al menos desde la perspectiva del coaching ontológico, sabemos que nosotros no aconsejamos porque de este modo nos estamos sintiendo dueños de la verdad y condicionando el actuar del coachee. Nosotros hacemos preguntas que colocan al coacheado en situación de responsabilidad haciéndolo cargo de su respuesta y de su actuar. Más adelante la periodista continua: “La formación de Reussi es clave para comprender por qué el objetivo de su puesto no es solo asistir a Juliana. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, tiene un máster en Comunicación y otro en Comunicación Política. Fue asesora de Macri y desde el 2003 tuvo cargos en el Gobierno de la Ciudad. “Es una persona que entiende bien cómo trabajar en política”, cuentan allegados.” Por sus dichos en ningún lugar dice que tiene una formación en coaching por lo tanto no es coach como titula la nota. Posteriormente asegura que: “Para transformar el rol de la primera dama, Reussi tiene que hacer un trabajo minucioso centrado en el marketing y en la comunicación política”. Si hace eso, no está haciendo coaching. Los coaches, no asesoramos, no planeamos estrategias políticas, no hacemos marketing, no asesoramos en imagen. El coach político es el responsable de acompañar los procesos de las personas u organizaciones que se involucran en política colaborando en el logro de los resultados que se proponen sin entrar en el terreno del consejo, sino mas bien en contribuir en ampliar las miradas para contar con acciones que antes no se encontraban disponibles. Se ocupan del “ser” político por sobre el “hacer”, profundizando en el proyecto político y en los valores e ideales que lo sustentan.Por estas razones es que invito a la periodista que se interiorice mas acerca de la actividad del coaching contactándose con la AACOP asociación argentina de coaches ontológicos profesionales.
    Muchas gracias.

    1. Necesariamente es ontologico el metodo empleado? Creo que usted ya del vamos no comprende su propia profesión. Espero no arruine muchos coachees.

  18. Por esa guita podrían incluir en el combo a Máximo y Marquitos Peña. Clase particulares por 90000 mangos al mes, como engancho un curro de esos? Soy PhD (en serio, no España o Argentina) y hablo 4 idiomas.

  19. Hacía mucho que no escuchábamos un discurso tan estúpido y ñoño en boca de una argentina con rol público como el de J.A. el 23 de marzo.
    ¿Michelle Obama? Antes de su paso por Barracas hubo en este país Eva, las Madres, las Abuelas, una presidenta…

    1. Una verguenza, nos matan de hambre, no podemos ni pagar la luz y todos le pagamos para que ella tenga un PERFIL social. Porque no lo donan a los inundados???

    1. Giselle Leclercq, estás confundiendo Coach con asesor, consultor o mentor. El Coaching es una profesión que requiere de los estudios correspondientes y nada que ver tiene con la descripción del rol en la nota. De hecho, ninguno de los estudios mencionados tiene que ver con un título de Coach, sea Coach Ontológico o de otra rama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *