Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 16-04-2016 17:30

La coach de la primera dama cobra $90.000 por mes

María Reussi es la encargada de darle una impronta política al rol de Juliana Awada, a imagen y semejanza de Michelle Obama. El cargo que crearon para ella.

Llegó al Pro hace 14 años de la mano de Marcos Peña, es licenciada en Ciencias Políticas y, desde el 10 de diciembre, tiene una misión: convertir a Juliana Awada en la réplica nacional de Michelle Obama. El trabajo de María Reussi consiste en lograr que la primera dama deje de ser un ícono de la moda para ingresar en el mundo político.

Reussi es la sombra de Juliana y su rol va mucho más allá que el de una simple secretaria que lleva la agenda. Es la encargada de aconsejarle qué decir, dónde ir y cómo comportarse en el terreno político, un espacio en el que jamás había intentado ingresar la empresaria textil. “El objetivo es que sea una primera dama moderna, al estilo de Michelle Obama”, dicen desde su entorno.

Con este modelo a seguir, Reussi tiene por delante una tarea difícil. Juliana nunca militó, evita tomar posiciones ideológicas firmes y su formación profesional se centró en el diseño de indumentaria. Bastante lejos parece estar de su par estadounidense, una abogada y socióloga cuyo compromiso social y político fue siempre muy claro, incluso antes de casarse con Barack Obama.

Coach oficial. Reussi fue designada asesora del Presidente de la Nación con rango y jerarquía de subsecretaria, un cargo cuyo salario es de unos 90 mil pesos en bruto. De manera informal, desde el Gobierno denominan su puesto como “asesora del Presidente en cuestiones de la Primera Dama”. El cargo se lo crearon especialmente para ella.

La formación de Reussi es clave para comprender por qué el objetivo de su puesto no es solo asistir a Juliana. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, tiene un máster en Comunicación y otro en Comunicación Política. Fue asesora de Macri y desde el 2003 tuvo cargos en el Gobierno de la Ciudad. “Es una persona que entiende bien cómo trabajar en política", cuentan allegados.

Para transformar el rol de la primera dama, Reussi tiene que hacer un trabajo minucioso centrado en el marketing y en la comunicación política, su gran especialidad. Convertir a Awada en una especie de líder, como lo es Michelle en Estados Unidos, no se consigue de un día para el otro. “Se le quiere dar la impronta de una mujer activa desde lo profesional y no tanto desde lo protocolar. Siempre estuvo comprometida con lo social. Cuando Macri era Jefe de Gobierno, visitaba comedores y centros de la primera infancia”, subrayan desde el entorno presidencial.

Las transformaciones, hasta ahora, vienen teniendo más que ver con las formas que con el contenido. En una especie de “obamización” de las costumbres, la primera dama -al igual que su par estadounidense- posa para las fotos cuando va al supermercado o arma una huerta en la Quinta de Olivos.

El mayor desafío que tuvo Reussi fue ayudar a Juliana a escribir el discurso con el que presentó a la  propia Michelle Obama durante su visita a la Argentina. Este fue el debut de la esposa de Macri como oradora; su tarea recién comienza. A simple vista, poco parece tener que ver Juliana con la primera dama estadounidense, cuyas historias de vida y carreras profesionales fueron siempre por veredas diferentes. ¿Alcanzará el marketing político para que Awada se convierta en una líder social?

Galería de imágenes

Comentarios