Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 14-06-2016 17:14

Así recluta ISIS a sus terroristas en Occidente

El Estado Islámico produce piezas publicitarias para persuadir a los musulmanes residentes en Estados Unidos y países aliados de sumarse a la "yihad". Mirá el VIDEO.

Las tácticas de reclutamiento de terroristas del Estado Islámico combinan las más modernas estrategias de marketing multimedia. El Alhayat Media Center, algo así como el ministerio de comunicación de ISIS, produce hasta un video por día destinado a los musulmanes que viven en Occidente, con intención de persuadirlos de sumarse al la yihad.  Usan la estética de los videos juegos (como el conocido "Call of Duty") y la elocuencia de los datos duros sobre el presupuesto militar occidental para mostrar la necesidad de combatir a la coalición occidental.  Según el investigador Javier Lesaca, más del 15 por ciento de los videos cuentan con referencias de la cultura pop occidental.

https://youtu.be/LxVEh5327bQ

ISIS cuenta con una red de 29 coproductoras de contenido propagandístico. Tres están orientadas a una audiencia global, y otras 26, segmentadas por países y regiones, especialmente del mundo árabe. Gracias a este trabajo, ISIS crece: según estimaciones de las Naciones Unidas, más de 25.000 ciudadanos de cien países se unieron a sus filas en los últimos años.

No está clara todavía la relación entre Omar Mateen, el autor de la masacre en la discoteca Pulse de Orlando y el Estado Islámico. Si bien ISIS reivindicó el hecho y el autor se manifestó alineado con la organización, no se sabe si fue un hecho planificado centralizadamente o la acción de un "lobo solitario" inspirado en el ideario de ISIS. Pero son estas acciones, precisamente, las que busca inspirar el Estado Islámico, con toda la fuerza de choque de sus especializados equipos de marketing audiovisual.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios