Política / 30 de Septiembre de 2016

Las verdaderas razones de la “no visita” del Papa

Por qué Francisco se niega a volver a su patria. Nostalgia y política. El factor edad.

Por

No era un secreto ni en el Vaticano y ni para su círculo en Argentina. Por eso casi no les hizo ruido la declaración que lanzó el ex Presidente Carlos Menem cuando aseguró, después la reunión de la semana anterior con el Santo Padre, que Francisco iba a volver: ya todos habían aceptado que no iba a ser así. Y hace un rato lo confirmó el mismo protagonista en un video de 11 minutos, donde aclaró que no visitará Argentina ni este año ni el siguiente. “Ustedes no saben cuanto me gustaría volver a verlos”, se lamenta el líder de la Iglesia Católica.
Aunque Francisco asegura que la imposibilidad del viaje se debe a la gran cantidad de viajes que programó para el 2017, hay varias razones más detrás de la agenda sagrada. La primera es la más elemental, que probaría que debajo de la sotana sigue existiendo Jorge Bergoglio: el dolor por volver a su país para irse de nuevo, dicen los que lo conocen, sería algo que no podría tolerar. Sería por esto que hasta ahora jamás volvió y, aseguran, quizás nunca lo haga -al menos como Papa-. “Su lugar en el mundo es Buenos Aires, dejarlo le dolió muchísimo”, aseguran sus amigos. Aunque esta explicación podría parecer algo demagógica, hay una realidad que es innegable: al único país al que le dedica un video entero para explicar porque no lo visita es el mismo en donde creció. “Sigo siendo argentino”, asegura en el mensaje.
Hay otras cuestiones que son más de fondo. Una es que Francisco, hábil político, no quiere contribuir con su presencia a agigantar aún más la grieta que divide a la sociedad. De la misma manera en que evitó darle ese espaldarazo al gobierno de Cristina Kirchner, tampoco se prestará a la foto que podría hacerle sumar a Macri muchos puntos -especialmente en un año electoral-. Además, el país del PRO está muy lejos, para el Papa, de profundizar la “cultura del encuentro”, de la que habla en el video y que es el centro de sus discursos y sus publicaciones: un mundo donde la “lógica de las ganancias” deje de imponerse por sobre los pobres del mundo.
Otro hecho, que no es menor, es su edad. A dos meses de cumplir los 80 años, y con giras programadas para Asia y África -con todo lo que conlleva-, Francisco no puede andar de mochilero por el mundo.
De la manera en que sea, el ego nacional quedó golpeado por la negativa del Papa. “El mundo es más grande que Argentina”, dice. A llorar a la Iglesia.

Seguí a Juan en Twitter: @juanelegonzalez

 

27 comentarios de “Las verdaderas razones de la “no visita” del Papa”

  1. Señores la verdadera razon por la que el Papa no viene a la Argentina es porque sabe que la gran mayoria de la gente no lo quiere sobre todo despues de humillar al presidente Macri.

  2. PUEDE VENIR AL NOROESTE ARGENTINO ( 43% POBREZA) A DAR ESPERANZA A MUCHAS FAMILIAS Y NO ENTRAR EN POLÍTICA .- NI EN LAS GRANDES URBES ARGENTINAS.-NUNCA DIRÁ PORQUE NO VIENE .- DYPOM

  3. el relato siempre es el mismo, amo a los pobres, pero para amarlos deben seguir siendo pobres, odio la riqueza, por eso la guardo en una ciudad estado, odio la guerra, pero asesinaron en nombre de Dios a pueblos originarios, promueve la igualdad pero anda en papamovil

  4. La verdad nos hace libres, la prensa esclavos. La Argentina debe dejar de ser un país cholulo y superficial, primeramente poniendo freno a esta prensa payasesca y elitista. Basta de trastes y ubres por sobre noticias de verdad, basta de opinólogos y fiestas inolvidables de los que se hacen los enemigos y salen brindando en las festicholas del poder y el teatro Vaticano… Queremos embajadores de primera y no resaca, como éste, que vino a hacerse el actor de Hollywood y es un pobre exchofer y guardaespaldas recaudador de Obama para su campaña no tan limpia. Soy también norteamericando y sé cómo es la cosa, vean Wikipedia Noah Mamet y sabrán la verdad: washingtonsblog.com/2016/03/obama-goes-havana-bag-man-noah-b-mamet-pretends-diplomat.html

  5. Si los nacionales y populares dejaron este tendal de miserables entiendo su preocupación por el neo liberalismo. Esta muy claro.

  6. Es muy posible que del aquel “Cuiden a Cristina ” y de recibir con brazos abiertos a muchos hoy procesados, tendrá sin duda mas de una razón por no venir de visita

  7. Yo creo que ambos, el gobierno nacional y el Papa, deben encontrar la solución a los problemas de comunicación que existen entre Argentina y El Vaticano, en aras de una mejor convivencia diplomática que redundará en beneficio del pueblo argentino.

  8. Francisco ha laudado con sabiduría en grandes conflictos mundiales.No lo pudo hacer acá,tal vez porque está demasiado involucrado con un solo lado.La Iglesia debe apoyar las políticas de justicia social,pero una vez que observó que ninguna ayuda fue suspendida sino que se amplió,podría venir como prenda de paz entre posturas hasta ahora inconciliables.Un papa debe poner equilibrio y espiitualidad a conceptos demasiado mundanos.Me decepciona un poco.

  9. No viene porque creo que la figura del Cura Gaucho Jose Gabriel Brochero, le queda grande al Papa, a la Iglesia Católica, o cualquier otra, al 90 % de los dirigentes políticos y sociales. A todos les daría mucha verguenza si los comparacen con el Cura Brochero.

  10. En un toque se voltearon a la Iglesia Catolica con Monseñor Radrizzani visitando el convento que no es convento y defendiendo a tres monjas que no son monjas y no sabiendo que decir ante el acoso de la prensa,despues no hablo mas,se borro y no comento de los nueve millones de dolares,para que,dejar pasar el tiempo,la gente se olvida pero el Papa no,es el principal enemigo del gobierno,de la Argentina,como buen peronista lo unico que le interesa es vivir bien el y su banda de delincuentes,conocen a un dirigente peronista pobre?honesto?no.

    1. La verdad nos hace libres, la prensa esclavos. La Argentina debe dejar de ser un país cholulo y superficial, primeramente poniendo freno a esta prensa payasesca y elitista. Basta de trastes y ubres por sobre noticias de verdad, basta de opinólogos y fiestas inolvidables de los que se hacen los enemigos y salen brindando en las festicholas del poder y el teatro Vaticano… Queremos embajadores de primera y no resaca, como éste, que vino a hacerse el actor de Hollywood y es un pobre exchofer y guardaespaldas recaudador de Obama para su campaña no tan limpia. Soy también norteamericando y sé cómo es la cosa, vean Wikipedia Noah Mamet y sabrán la verdad: washingtonsblog.com/2016/03/obama-goes-havana-bag-man-noah-b-mamet-pretends-diplomat.html

  11. Que pena, nos privamos de alguien que contribuyo con la Argentina y el gobierno. Bueno, aclarando, con los gobiernos peronistas para que la pobreza hoy sea 32,2 %
    dentro de seis meses espero que sea del 28 %

  12. Juan Luis, por si no lo notás, estás diciendo que Francisco no dice la verdad.
    Si lo notás, estás contribuyendo a sembrar dudas sobre la veracidad de sus mensajes.
    Con todo respeto te llamo a la reflexión personal y la de quienes te pagan para hacer tus notas.
    Atte. Mario

  13. Al Papa le da verguenza llegar al país con 32 % de pobreza, que nos dejó el peronismo, gobernó el país 23 de los últimos 25 años, 17 años en Córdoba, 27 años en prov Bs As, 33 en Formosa. 33 en la rioja, etc. El había quedado encantado con el relato de modelo, que le hacían sus invitados Cristina, devido, carlotto, bonafini, moreno, capitanich, etc etc

    1. Aquellos a quienes recibió con los brazos abiertos están presos o enjuiciados. Sin dudas tendrá el S. Padre mas de una razón para no visitar el país.

    2. en 2003 el kirchnerismo RECIBIO un pais con mas de 50% de pobres, cuando detonaron las politicas economicas que HOY recicla este gobierno.
      Si entregò el gobierno con 32 %, hizo un gran trabajo.
      En 10 meses los M aumentaron la pobreza en 3 puntos

  14. Algunos recién están cayendo del daño que hicieron al dejar solo al Papa entregando la argentina al neoliberalismo cuando Él pelea contra el capitalismo salvaje y quieren que los reciba con los brazos abiertos, noo cada vez estás más pel.l.otudo gor.ila

    1. Bobito, no viene porque acá está su enemigo Macri, el que le ganó a su amiguita del alma Kris. Y no viene porque la mayoría de sus amiguitos entán en cana o lo van a estar, así que tendría que hacer un tour bastante incómodo por las cárceles repartiendo rosarios. Y esperemos que este mes cuando lo reciba a Macri no ponga esa cara de orto de la vez pasada; cuando la recibía a la corrupta y ladrona le hacía fiestas como un pichicho, le faltaba mover la cola…

    2. horaacio realmente como te expresas sos un surdo y resentido scial el liberalismo aunque malo es el unico que te da vida, comer trabajar,estudiar, aml pero te lo da, ahora yo te pregunto, que te da el comunismo, o las ideas de marx, mira la urs, cuba,venmezuela, realmente no se que defiendes, al papa cuando lo eligieron los surdos (seudos) hiciero todo lo posible para escracharlo , no escribas mas das lasstimas

    3. Si los nacionales y populares dejaron este tendal de miseria imagino la preocupación por los neo liberales. Entiendo

    4. Si los nacionales y populares dejaron este tendal de miserables entiendo su preocupación por el neo liberalismo. Esta muy claro.

    5. Los comentaristas deberían sincerarse. Si son católicos, pueden hablar de quien ocupa la Silla de Pedro. Los demás son de palo, y en todo caso pueden opinar sobre su pator, su rabino, su imán o el presidente del club de bochas o de la sociedad de fomento del barrio.

  15. Que garron ! Justo nos hacia falta algun feriado mas, y la visita de Francisco seguro nos daria una semana de joda ! !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *