Economía / 18 de febrero de 2017

CEO del grupo Macri: “Nos robaron”

Maffioli se queja de la estatización del Correo y de que el presidente actual no le pague un alquiler por el uso de instalaciones.

Por |

El CEO del grupo Macri se llama Maffioli. Leonardo Maffioli. Ocupa ese cargo desde 2007, el año en que Mauricio Macri asume como jefe de Gobierno porteño y poco tiempo antes de que su padre, Franco, cediera sus acciones a sus hijos. Esquivo a la prensa, recibió a NOTICIAS en sus oficinas del Rulero de Retiro.
Noticias: ¿Cuál es su visión del conflicto con el Estado?
Leonardo Maffioli:  Venimos de 1997, cuando el Correo Argentino gana la concesión del correo, con una serie de derechos y obligaciones. Una serie de incumplimientos hacen que el Correo Argentino plantee primero la inequidad del canon. En 2003 se hace una estatización. Yo creo que es la peor estatización que se ha hecho porque, a diferencia de YPF y Aerolíneas, donde venía el Estado y se llevaba activos y pasivos y pagaba un precio, a nosotros nos dejaron sin capacidad de generación (de recursos), que son estos pasivos y ahora vienen y dicen: “¿cómo me lo van a pagar?”.
Noticias: ¿Pero cuánto debían de canon?
Maffioli: 296 millones de pesos. Pero piensen la diferencia: la inversión que hizo el Correo fue de 400 millones de dólares. En cambio, los 296 millones de pesos divididos 3,80 pesos, que es el tipo de cambio de la verificación (en 2003 de la deuda del concurso preventivo del Correo, declarado en 2001), son 75 millones. Yo te debo 75, si es que debo, y vos me debes 400. Me estás debiendo 300. El Estado no quiere pagar el precio.
Noticias: Pareciera que estuviera enojado con este Estado… ¿Macri no le quiere pagar?
Maffioli: Sí, estoy enojado con este Estado. Los gobiernos anteriores durante 12 años no nos pagaron el alquiler de nuestros activos, como la planta de Monte Grande, las máquinas y la tecnología, y este Gobierno está haciendo lo mismo que el kirchnerismo… hace un año que no me paga nada.
Noticias: Macri pagará un alto costo político si le paga…
Maffioli: Esto es una risa. No hay justicia en el país. A Repsol le pagaron.
Noticias: Pero las demandas de Correo Argentino contra el Estado en el foro contencioso administrativo no están terminadas, no hay sentencia definitiva…
Maffioli: No, pero es lo mismo que vos me digas que el Estado no le podía pagar a Repsol por las acciones de YPF hasta que un juicio hubiera terminado. El Estado puede llevar negociaciones. Parece que vino esta administración y dijo: “¿Dónde firmo?”. En 15 minutos. Pero nos hicieron la vida imposible, estuvimos seis meses tratando de decirles: “Señores, queremos pagarles”.
Noticias: Seis meses para el Estado es poco…
Maffioli: El daño que genera esta fiscal (Gabriel Boquin, la que objetó el acuerdo por la deuda del grupo Macri con el Estado en junio pasado) es muy grande para nosotros porque ha instalado en la opinión pública que lo que iba a cobrar el Estado era poco y se olvida de decir de todo lo que debe el Estado porque está usando los activos gratis durante 14 años.
Noticias: Pero la fiscal invoca otros casos fallados por la Corte.
Maffioli: Pero eran empresas que tenía capacidad de pago. En cambio, el daño de la estatización no solo fue muy importante para el Correo y para nuestros acreedores. Un político llegó a decir: “Le sacamos una empresa quebrada”. Los activos que hoy usa el Correo siguen siendo los mismos, no han puesto un solo peso. El daño excedió eso: el grupo Socma tuvo que vender activos para hacerse cargo de… este robo. Porque nos robaron, fue una exacción. Tuvimos que vender autopistas, Pagofácil, todo para pagar lo que habíamos avalado.

 

11 comentarios de “CEO del grupo Macri: “Nos robaron””

  1. Este sr, es un trucho no tiene verguenza de lo que dice y la revista noticias pierde credibilidad al publicar esta nota. Parece que busca lavar las macanas del gobierno.

  2. Este sr, es un trucho no tiene verguenza de lo que dice y la revista noticias pierde credibilidad al publicar esta nota. Parece que busca lavar las macanas del gobierno

  3. LA REAL VERDAD: PARA LOS QUE TENEMOS MEMORIA, ESTE TEMA FUE Y ES UN ROBO CON IMPUNIDAD COMETIDO POR EL ESTADO NACIONAL A UNA EMPRESA PARTICULAR. LA REALIDAD ES QUE “EL ESTADO LE SACA AL CORREO S.A. EL SUSTENTO BÁSICO ECONÓMICO QUE ASEGURABA EN LA CONCESIÓN” QUE ES TODA LA CORRESPONDENCIA DEL ESTADO” Y QUE SIGNIFICA EL 40% DE SU FACTURACIÓN.

    1. Raras veces devuelven algo esos. Aunque, a vos te hacen toda una historia si te atrasás aunque sea un poquito con algún servicio o alguna deuda. La lógica, parecería dictar, que se debería ejecutar a semejantes morosos con más premura, que a los deudores de chauchitas. Pero bueno, el mundo que vivimos tiene poco de lógico, y mucho de trampeado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *