Economía / 17 de septiembre de 2017

Martín Etchegoyen: “Trabajaremos aspectos generales de la ley laboral”

El secretario de Industria opina que no necesariamente se copiará a Brasil, pero habrá algunos cambios.

Por

Después de que Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre, pidiera hace unos días una reforma laboral a la brasileña, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, ofrece su opinión al respecto.

Noticias: ¿Qué impacto tendrán los acuerdos de libre comercio que el Mercosur negocia con la Unión Europea y otros?
Etchegoyen: Nosotros le tenemos confianza al industrial argentino. Cuando hablamos de integración, viene un temor, entendible, del empresario. ¿Por qué es entendible? Porque dicen: “¿Voy a seguir teniendo la estructura impositiva horrible, costos logísticos altísimos, pagando por los riesgos del trabajo lo que estoy pagando, teniendo un costo de capital alto?”. Si yo traslado esas condiciones a un acuerdo de libre comercio, que se instrumenta en diez o 15 años, también me asustaría. Me asustaría haya o no acuerdos.
Noticias: Fue lo que sucedió en los 90.
Etchegoyen: Porque no fue un proceso gradual y muchos de los temas que menciono no se resolvían.
Noticias: La Argentina quiere abrirse justo cuando Estados Unidos se cierra…
Etchegoyen: No lo sé, hay que ver cuál es el efecto real de todas las medidas. Obviamente que si el mundo pasa una etapa de alto proteccionismo, cosa que nosotros creemos que no va a ser así, uno tiene que ir adaptando su política.
Noticias: ¿Hay que flexibilizar la ley laboral como en Brasil?
Etchegoyen: No creo que necesariamente la Argentina tenga que hacer el mismo camino, pero el Ministerio de Trabajo ha dicho que hay algunos convenios con la lógica productiva de hace 30 o 40 años.
Noticias: ¿Se trabajará sector por sector?
Etchegoyen: Probablemente haya algunos aspectos generales de legislación. El Gobierno ya tomó una medida, y estamos esperando que las provincias adhieran, con los riesgos del trabajo.
Noticias: El proyecto de ley de compre nacional está trabado en el Congreso…
Etchegoyen: Queremos un compre moderno, que defienda los intereses de todos nosotros para comprar bienes a costos razonables.
Noticias: ¿Las compras de trenes van a obligar a integrar un 20% de piezas locales?
P: En el licitación se puntuará con más valoración al que provea integración.
Noticias: ¿La reforma tributaria bajará impuestos a la industria?
Etchegoyen: No lo sé, porque Hacienda está manejándolo. Pero hay dos impuestos que impactan negativamente: el del cheque e Ingresos Brutos. Cuanto más extendida es tu cadena productiva, más cargás sobre esa producción, mientras que si importás, a lo sumo cargás cuando vendés al mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *