Opinión, Política / 25 de octubre de 2017

Cuando (casi) nadie investigaba a De Vido

Cómo se realizó la tapa de NOTICIAS que desnudó al superministro K y sus cómplices en 2007, contado en primera persona por su autor, Franco Lindner.

Por

Corría marzo del 2007 cuando en NOTICIAS decidimos plasmar en una tapa el fárrago de indicios y testimonios que apuntaban contra el ahora detenido ex superministro Julio De Vido y su equipo de recaudadores informales. Entre ellos, el ya célebre José López, por entonces secretario de Obras Públicas. Me tocó encabezar esa investigación y hablar con distintos dirigentes y empresarios de la construcción y el transporte que en voz baja –pero alarmados– aludían al modus operandi impuesto por el kirchnerismo para hacer negocios con el Estado. Algunos decían que los funcionarios de De Vido les exigían algo que bautizaron “el favor político”, un original neologismo para definir a las coimas. Otro hombre de negocios me confió que un colaborador del hoy famoso López le sugirió luego de una reunión en su despacho: “¿Y cuándo se va a afiliar al partido?”. Y un funcionario de la gobernación de Río Negro agregó en off the record que los laderos del poderoso ex ministro de Planificación les pedían una “garantía” del 15 por ciento cuando la Nación le adjudicaba alguna obra a la provincia. “Dicen que es la garantía por si no terminamos la obra. ¡Pero cuando la terminamos se lo quedan igual ese 15 por ciento!”.

Los citados ejemplos hablan de la inventiva verbal del anterior gobierno para algo tan viejo y burdo como robar. Hasta para eso tenían “relato”.

En la mencionada tapa, además de De Vido y López, aparecían otros funcionarios de Planificación que terminaron envueltos en distintos escándalos y causas judiciales, como Claudio Uberti, Ricardo Jaime y el primo de Néstor, Carlos Kirchner. Entre todos manejaban una caja de 5.000 millones de dólares fuera de control.

Fue hace diez años, cuando el grueso de la opinión pública estaba entretenida con otras cuestiones menos sombrías que el latrocinio que se ocultaba detrás de la fiesta K.

Unos días después de escribir esa nota tuve un encuentro informal con Carlos Grosso, el polémico ex funcionario menemista (y hoy consejero macrista) que por entonces asesoraba en las sombras a De Vido y su equipo. Me mencionó aquella portada y dijo: “Esa bala pasó cerca, ¿eh? Rozó la yugular”.

El Gobierno había acusado el impacto. Pero en tanto la Justicia y el resto de la prensa (con honrosas excepciones) miraran para otro lado, el problema podía manejarse. Así ocurrió.

Aún recuerdo el debate que tuvimos en NOTICIAS a la hora de titular esa tapa con la irreverencia que caracteriza a la revista. Le pusimos “La superbanda de De Vido”. ¿Pero no sería demasiado?

Diez años después, el ex superministro y su elenco acaban de confirmarnos que nos quedamos cortos.

 

5 comentarios de “Cuando (casi) nadie investigaba a De Vido”

  1. 2007 tarde, muy tarde porque los periodistas NI ESCUCHARON lo que les decían los periodistas de Santa Cruz sobre ESTA BANDA DELICTIVA.Como siempre NO ESCUCHAN.
    Falta ahora que detengan a la Jefa y sus crias.

  2. Los periodistas los artistas el ciudadano común no tiene que investigar nada los responsables son la justicia las fuerzas armadas y de seguridad los partidos de oposición ellos son los que se hicieron y se siguen haciendo los tontos a ver si en otros paices pasan estos casos van a tardar 10 en juzgar a un funcionario, ojalá un día cambie por ahora parecen muchos fueguitos artificiales para la tribuna.

  3. Muchos artistas y periodistas callaron es verdad y muchos vendieron ficción hasta los últimos días, hasta Victor Humo alertaba de lo que ivan hacer los K, el “modelo” Santa Cruz llevado a la Nación.

  4. EN ESA ÉPOCA EL SOCIO DE LA BANDA KIRCHNERISTA ERA EL MISMÍSIMO HECTOR MAGNETTO Y LOS CÓMPLICES DE SILENCIAR LA CORRUPCIÓN ERAN LOS OPERADORES DE ENTONCES , DEVENIDOS EN “PERIODISTAS INDEPENDIENTES” DEL GRUPO MEDIÁTICO MAFIOSO……HOY LA HIPOCRESÍA ARGENTINA SE RASGA LAS VESTIDURAS
    EN ESE TIEMPO..LANATA NO TENÍA NADA “RECHEQUEADO”

  5. En Argentina hay miles de políticos, funcionarios y empresarios “Desaforados”; la que falla es la Justicia que no hace su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *