Sociedad / 2 de diciembre de 2017

Mentiras y desinformación de algunos medios sobre el conflicto Mapuche

Luis Pilquimán no es vocero de RAM. Las imágenes de mapuches armados que circularon son de un episodio en Chile del 2011.

Por

Desde que se conoció la noticia de la muerte de Rafael Nahuel, comenzaron a circular mentiras en las redes sociales pero también en los medios de comunicación afines al Gobierno. Primero se dijo que el joven tenía 27 años, que portaba armas y que era miembro de la RAM, algo que fue desmentido rápidamente por quienes lo conocían.

Eso no fue lo único. Al otro día de la muerte, el 26 de noviembre, hubo un accidente en Tigre y la primera versión que circuló fue escalofriante: a un hombre de 50 años, Federico Morera, le había explotado una bomba que estaba armando y, según consignaron esas informaciones, que citaban como fuente al ministerio de Seguridad, habían hallado en el hogar folletos de Santiago Maldonado y de la RAM. Sin embargo, NOTICIAS pudo saber que en el entorno del hombre rechazan esto. “Estaba moviendo una garrafa que explotó”, insisten sus amigos. La víctima del percance doméstico está en grave estado, ya que perdió un brazo, la visión, quedó sordo y su vida corre peligro. Un amigo de él insiste: “Es una locura que digan que estaba armando una bomba”.

También circularon imágenes en las que se ve a un grupo de encapuchados armados en un campo. Desde la oposición insisten en que las imágenes fueron lanzadas desde el “troll center” oficial. Aunque al principio se dijo que eran miembros RAM en la Argentina, con los días se pudo confirmar que se trataba de fotografías en Chile del 2011.

Para los miembros de las comunidades, una de las peores confusiones es la asociación de “mapuches” y “RAM”. De hecho, en varias entrevistas televisivas se presentó a Luis Pilquimán como un “Vocero de la RAM” cuando, en realidad, es dirigente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche. Todavía quedan por verse los detalles del operativo en el que murió Nahuel. En la descripción del ministerio de Seguridad se afirma que los mapuches que estaban en Mascardi llevaban máscaras antigases y armas de fuego, pero no dieron a conocer pruebas. Ante las consultas de NOTICIAS, desde la cartera de Patricia Bullrich, así como desde el ministerio de Derechos Humanos, prefirieron no responder.

 

10 comentarios de “Mentiras y desinformación de algunos medios sobre el conflicto Mapuche”

  1. ¿Perdón? La zona de ocupación en el Lago Mascardi,¿acaso no es PARQUE NACIONAL?. ¿Acaso esos ocupantes DESCONOCIAN que estaban cometiendo un delito instalandose en ese lugar? ¿Porqué “esta lucha” tiene mas repercusión MEDIATICA,NACIONAL E INTERNACIONAL que la de los QOM Formoseños, que tambièn sufrieron MUERTOS por fuerzas de seguridad e incluso “desapariciones” como la del nieto del cacique Felix Dias? Y ojo, que ESTE MISMO MEDIO cronicó lo ocurrido en una nota de Carlos Claá en Noticias del 2 de Setiembre pasado. Sin embargo ni los ONG de DDHH ni los simpatizantes al “indigenismo” reaccionaron como lo hacen con este caso. ¿Es que los MAPUCHES tienen mas PRENSA que los pobres QOM? ¿QUE INTERESES HAY EN DEFENDER MAS A UNOS QUE A OTROS? ¿TAMBIEN LA GRIETA IDEOLOGICA PARA QUEDAR BIEN CON UNOS Y NO TANTO CON OTROS DE MENOR TRASCENDENCIA INTERNACIONAL? ¿O es para calmar “consciencias progresistas”?

  2. Mapuche es una etnia.
    RAM es un grupo politico.

    Algunos Mapuches son RAMs, no todos los Mapuches son RAMs ni se identifican con ellos

  3. La gente debe entender que una cosa es ser Mapuche, y otra Ram. Puede que muchos de los integrantes de la RAM sean Mapuches; pero no todos los Mapuches son RAM.
    Mapuche es una etnia. Los RAMs son un grupo politico.

  4. Feimann es un impresentable, ahora la pregunta es hasta donde quiere llegar el gobierno con este conflicto fogoneado por ellos con fines muy poco claros, más bien espurios

  5. está bien la foto y la nota mejor, este Feimann es impresentable, mentiroso, hipocrita, basura contratado para para hablar mal del gobierno anterior y defender con mentiras al actual que es espantoso, peor que el de Menem y De La Rua juntos, America es una basura desde Laje, Intrtables Animales Sueltos etc.y el abanderado por supuesto este nazi impresentable…

    1. Te faltó decir que la RAM no existe, y que a Maldonado lo secuestró la Gendarmería.- Sacate la careta, kukaracha planera¡¡¡

  6. jajajajajaja que nota sin ton ni son.
    Que se quiere demostrar diciendo medios afines al gobierno y poniendo la foto de un periodista.
    Informarse mejor por favor.
    En la ciudad de córdoba , radialmente habló una Mapuche, amiga de la madre del joven muerto y contó que todo es político, mencionando quién está detrás . Habló quién es el muerto y lo que vivió la madre con estos grupos.
    Culpa a la Tía del muerto, a quién quiere presa y es la que se reúne con el Obispo de Bariloche.
    Señores de la nota, si hablan de periodistas afines, mencionen los periodistas opositores por favor.

    1. está bien la foto y la nota mejor, este Feimann es impresentable, mentiroso, hipocrita, basura contratado para para hablar mal del gobierno anterior y defender con mentiras al actual que es espantoso, peor que el de Menem y De La Rua juntos, America es una basura desde Laje, Intrtables Animales Sueltos etc.y el abanderado por supuesto este nazi impresentable…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *