Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 08-12-2017 00:47

Reunión ministerial de Buenos Aires: el ABC de la OMC

Los temas en discusión. El foro empresario. La contracumbre y la censura de ONG.

Desde este 10 al 13 de diciembre la Argentina centrará su atención en la reunión ministerial bienal que en Buenos Aires celebrará la Organización Mundial de Comercio (OMC), el organismo en el que se discute la eliminación de barreras y donde se dirimen las disputas entre países. Hace tiempo que en la agenda global las cumbres de la OMC han perdido atractivo porque quedó en la nada la Ronda de Doha, que comenzó en 2001 con la intención de reducir el proteccionismo agrícola de Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero esta cumbre tendrá particular interés porque el presidente norteamericano, Donald Trump, está boicoteando el nombramiento de dos de los cinco jueces del tribunal de solución de controversias de la OMC, con lo que le quitaría a la institución una de sus razones de ser. La propia presidenta de la cumbre, Susana Malcorra, admitió el pasado 28 de noviembre en un desayuno organizado por NOTICIAS que “uno de los posibles riesgos que tiene en este momento la OMC es su implosión”. Por eso, ella considera que su responsabilidad radica en que “esta conferencia termine con una OMC fortalecida”.

“El principal tema de agenda, lo admite Malcorra, es que los países acepten a la OMC como organismo multilateral de reglas del comercio, ante la actitud de Estados Unidos”, observa Adrián Macuk, experto en negociaciones económicas internacionales. Después habrá otras discusiones pendientes desde hace años que difícilmente se resuelvan en los próximos días, según Macuk. Uno es la limitación de los subsidios a la agricultura, que Estados Unidos condiciona a que también la apliquen China e India. Nueva Delhi quiere continuar con un permiso especial para stockearse de alimentos y amenaza con boicotear la conferencia si no se lo conceden. También se debatirán sobre la prohibición de subsidios a la pesca ilegal en alta mar. Además se planea definir un programa de acción sobre nuevos temas: la globalización del comercio electrónico mediante la simplificación de trámites, la ayuda a las pymes para que participen de él y la redefinición de las reglas del intercambio de servicios que incluyen también compraventa de bienes industriales.

La Argentina propone un acuerdo para facilitar inversiones y ha organizado el primer foro empresarial en paralelo con una reunión de la OMC. También habrá una contracumbre de los Pueblos, con el apoyo de ONG como la Fundación Rosa Luxemburgo. A más de 60 observadores de ONG internacionales, el Gobierno les negó la entrada al país por supuestas razones de seguridad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios