Sociedad / 24 de marzo de 2018

Caso Maldonado: la Justicia envió un exhorto a Chile para que declare un testigo clave

Nicasio Luna había contado en una entrevista en Chile que había estado en la comunidad mapuche durante el operativo en el que desapareció el joven. Su testimonio no está en el expediente.

Por

El juez federal Gustavo Lleral envió un exhorto a la Justicia de Chile para que se le tome declaración testimonial a Nicasio Luna, un payador oriundo del país limítrofe que asegura haber estado junto a Santiago Maldonado el día de su desaparición. Para la familia Maldonado, este testimonio podría ser clave ya que la versión del músico estaría alineada con la de los mapuches.

En el escrito, fechado el 20 de marzo, Lleral incorporó un pliego de 49 preguntas para que el juez penal que corresponda le pueda tomar declaración a Luna en su propio país. El interrogatorio pretende confirmar la presencia del músico en el lugar de los hechos así como detalles acerca de qué estaba haciendo, con quién y qué vio. Además, se le exige que describa las circunstancias en las que ingresó Gendarmería al predio: si dispararon armas de fuego, si los uniformados cruzaron el río Chubut y que aporte cualquier dato de interés a la causa.

Nicasio Luna figura en la causa desde los primeros días pero nunca se lo había llamado a declarar en la causa caratulada como desaparición forzosa. Su nombre se conoció en noviembre del 2017, casi cuatro meses después de que Maldonado desapareciera, cuando dio una entrevista para el programa de televisión chileno “Informe especial”. En ese momento, el payador dijo que estuvo con el joven artesano en la comunidad mapuche el 1 de agosto y que al día siguiente se presentó ante el juez Guido Otranto (a cargo de la investigación en ese momento) para recuperar su DNI y su mochila, que habían sido secuestrados durante el operativo de desalojo.

La familia Maldonado reprochó en varias oportunidades que ese mismo día la Justicia no haya interrogado a Luna y que tampoco lo hayan convocado en el transcurso de los meses siguientes aunque sí Otranto lo citó a prestar declaración indagatoria por la causa del corte de ruta. Para ellos, su palabra, en línea con las versiones de los mapuches, puede ser fundamental.

Sin embargo, otras fuentes cercanas a la causa cuestionan su testimonio: “Si estuviera interesado en aportar se hubiera presentado de manera espontánea pero costó notificarlo. Su declaración por exhorto le quita eficacia a su testimonio por la imposibilidad de repreguntar y el interrogatorio es conocido de antemano”, afirman.

En la entrevista a la prensa, el hombre se refirió a la Gendarmería: “Eran muchas balas e insultos, gritaban ‘fuego libre’. Ellos eran más de cincuenta, nos tiramos al río agarrados de los sauces”. Y agregó: “Ya del otro lado, más tranquilo, nos reunimos con los demás muchachos y ahí contaron que escucharon que habían agarrado a uno y que le estaban pegando”.

 

3 comentarios de “Caso Maldonado: la Justicia envió un exhorto a Chile para que declare un testigo clave”

  1. ¡Hubo disparos de armas de fuego y NI UN HERIDO! ¡Qué mala puntería tiene la gendarmería! Basta de jeringoza comunicacional. La autopsia fuè contundente y clara. FUE LA CIENCIA, la que determinó la causalidad de la muerte de Maldonado, quien estaba CORTANDO RUTAS, no tatuando a la orilla del río Chubut. Lo cierto es que los que aparecieron heridos eran gendarmes, no así ni los maputruchos ni sus amigos progres. ¡Ya asquean con mezclar todo con la ideología! Todavía NO HAY NI UN DOCENTE DE LOS QUE DIJERON QUE A MALDONADO LO SECUESTRARON, TORTURARON Y MATARON se haya plantado frente a un aula y con CORAJE les haya dicho a sus alumnos: “NOS EQUIVOCAMOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *