Opinión / 26 de abril de 2018

Noche oscura para el Gobierno en la Feria del Libro

Los funcionarios de Cultura soportaron quejas y escraches en la fiesta más importante de la Cultura. Por qué el gobierno no logra conquistar a los intelectuales.

Por

La tradicional ceremonia de apertura de la Feria del Libro, este año, se transformó en una noche oscura para los funcionarios del gobierno presentes: los titulares de la cartera de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y de la Nación, Pablo Avelluto.
Alumnos de los profesorados de Buenos Aires en protesta por el proyecto que promueve Cambiemos, de unificar en una universidad toda la formación docente de la capital (UniCaba), impidieron a ambos ministros pronunciar las palabras previstas para esta ceremonia.

Pero no fue la única queja de la noche, aunque si la más ruidosa e irreductible. Minutos antes, el titular de la Fundación El Libro, institución organizadora de la Feria -Martín Gremnelspacher- , se refirió a las dificultades que atraviesa el sector por múltiples causas, algunas, con responsabilidad directa del gobierno: impuestos, tarifas, el descenso en las compras para instituciones educativas públicas (compras que representan un gran volumen de venta para las editoriales) y hasta la ambigua actitud que las autoridades exhiben a la hora de apoyar los reclamos por derechos de autor que hacen escritores y editoriales a los gigantes de internet.

La noche culminó con un encendido discurso de Claudia Piñeiro, escritora invitada para la inauguración, quien se refirió a varios temas en debate: la ley de aborto legal (para la cual ha militado activamente), el lugar de las mujeres en el campo cultural y la necesidad de proteger la industria del libro.

El ámbito de la Cultura, aún cuando ciertos actores parezcan amigos, sigue siendo un terreno resbaladizo para el gobierno que no logra hacer pie o más bien, pararse sobre sus logros.

Un espacio en el que no pueden dar nada por descontado y donde les conviene, más bien, lograr buenas alianzas.

Nada de proyectos improvisados o de última hora que no nazcan de un consenso con todas las partes.

 

18 comentarios de “Noche oscura para el Gobierno en la Feria del Libro”

  1. Para mi fue la verguenza para el pueblo argentino. Patoterismo de los frustados como docenters que no supieron manifestarse con el microfono en mano.No quieren avanzar en su capacitación.

  2. Es obvio que las personas pensantes y cultas no van a otar a Macri. Los ignorantes votan a Macri porque se ven representados en el, son iguales de brutos.

    1. de acuerdo en todo, el Gobierno no interrumpio ningun acto con carteles trosko, de donde salio del que escribio la nota ?

  3. No sé quien escribió esta nota pero la noche obscura no fue para el Gobierno fue para la Democracia, fue la Cultura, fue para la Educación fue para le Pueblo.

  4. cuando se va a terminar con esta cultura del escrache que no llega a ningún puerto. Esta bien el reclamo de los puesto laborales, porque no hacen un recurso de amparo; donde están los legisladores que votaron para defenderlos?. Que culpa tienen los que asisten a feria del libro. Ahora estos hipócritas salen a la calle, pero cuando le sucedía a quienes estaban junto a ellos miraban hacia otro lado y ahora piden que los ayuden.Caraduras.

  5. No creo que sea una noche oscura para el gobierno, por el contrario, es una noche oscura para los intelectuales incapaces de discutir ideas sin recurrir a la fuerza, demostrando una gran vocación fascista.

  6. No creo que sea una noche oscura para el gobierno, por el contrario, es una noche oscura para los intelectuales incapaces de discutir ideas sin recurrir a la fuerza, demostrando una gran vocación fascista.

  7. De ninguna manera la noche oscura es para el gobierno. El dificil episodio de incultura de la Feria, solo permite el analisis de que el peronismo es un fachismo fuera de epoca e irreversible y deberia analizar sus procederes , asi solo muestran que la brecha es definitivamente cada vez mas grande. Hoy sin poder, sin argumentos serios, en minoria popular y sin propuestas racionales solo pueden hacer lo de ayer. No pueden seducir a ningun argentino…. son de lo peor….

  8. El que siembra vientos, recoje tempestades. Cambiemos, la continuación fascista de Videla ahora se rasga las vestiduras después de haber silenciado a Maldonado y tantos otros…No tienen vergüenza.

  9. Desgraciadamente y a pesar del cariño, el libro papel corre la suerte del videoclub y las disquerías. Latinoamerica persiste por la no tan masiva adopción de tecnología. Personalmente tengo 4 libros publicados en Amazon en ebook y papel y las ventas son 210 ebooks contra 4 en papel en menos de tres años. Cambió el mercado y la gente, se lee en celulares, tablets, kindle, compus… Es otro mundo,con otras maneras el que se viene.

      1. Mas y mas votos para Cambiemos….es justo al reves, Cambiemos tiene toda la intelectualidad no populista, de falso progresismo…tiene a la intelectualidad honesta y no corrupta…Actos como los de estos fascistas que interrumpen año tras año a funcionarios del gobierno de Cambiemos…y no dejan hablar….solo le suman votos a cambiemos….nos recuerda a quienes seguro no hay que votar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *