Menú
Mundo / 15 de octubre de 2012

Denuncian que Chávez espiaba a Capriles

Según informes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, el presidente venezolano espiaba al líder de la oposición, empresarios y también a periodistas. Los documentos.

El periodista Jorge Lanata mostró los documentos de la secretaría de Inteligencia Venezolana donde constaba el seguimiento.

La noticia salió desde Argentina y comenzó a recorrer el mundo. Según documentos del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), el reciente re re-electo presidente venezolano, Hugo Chávez, habría mandado a espiar a su contrincante electoral Henrique Capriles.

La denuncia la hizo el periodista Jorge Lanata en la última emisión de su programa Periodismo Para Todos y la información fue replicada en diversos medios extranjeros, entre ellos el diario ingles The Guardian.

En los papeles fechados el 22 de agosto de este año se ve la respuesta al “requerimiento 1105” en el que piden que se informe sobre el “entorno político, círculo de amistades, asesores y posibles financistas” de Capriles en la zona de San Juan de los Morros.

Según la respuesta de los espías, los “financistas” de Capriles en el municipio de Camaguán fueron Hassan Jarmakani, candidato a la alcaldía de esa localidad; Sebastián Navarro; Jacinto Viera, “propietario de venta de víveres El Portugués”; Wladimir Linares, “propietario de venta de Artesanía en el sector La Negra”; y Ulises Pérez, “propietario de Ferretería La Principal”. El mismo informe sostiene que otro financista  fue el “Ingeniero Jorge Bautista, candidato a la alcaldía del municipio de San Gerónimo de Guayabal”. De este último además se informa que es propietario de Tasca & Hotel Acuario.

En su última edición, el diario Clarín dio más detalles del seguimiento que hubo sobre el candidato opositor a Chávez. Por medio de la nota 2012-1986, el SEBIN también recogió información sobre las “aeronaves y vehículos donde se trasladó Henrique Capriles Radonski”: se menciona un Mercedes Benz color blanco placa AA773ET; y que “los escoltas se trasladaban en un vehículo Hilux, azul, placas 75Y-GBE”.

Ese seguimiento encubierto también fue para periodistas extranjeros, escritores, dirigentes estudiantiles y de ONG, legisladores y miembros de organismos autónomos del Ejecutivo, como el Consejo Electoral.

Entre los periodistas víctimas del espionaje chavista también estuvieron el conductor del Noticiero Univisión Gilberto Ramos Avalos y el mismo Jorge Lanata. Sobre los dos se solicitó que se informe el día y la hora de la llegada al país bolivariano. En el caso de Lanata también se conoció la insistente persecución que hubo hacia él y su equipo, al punto tal de ser detenidos e interrogados en el aeropuerto de Caracas el día que abandonaban el país.