Ocho años al frente de la primera potencia mundial requieren la fuerza del Hombre de Acero. Y aún así, el trabajo pasa facturas: Obama se va con arrugas, canas, y una sonrisa menos natural, sin el brillo de 2008, cuando encarnó la ilusión por un cambio para EEUU y el resto del mundo, que prometió y no pudo o supo cumplir.
Los fracasos de su gestión han sido varios. Y entre los éxitos, el principal ha sido sostener su imagen siempre en alto. Noam Chomsky aseguraba hace algunas semanas que "en lo retórico Obama ha sido muy eficaz". Y todo es parte de un paquete mayor que se asienta en las redes sociales y en como ser retratado.
Una imagen suya es justamente la fotografía más retuiteada de la historia. En ella, bajo la leyenda “Cuatro años más”, Obama abraza a su esposa tras confirmarse su victoria frente a Mitt Romney. La imagen consiguió 3,2 millones de "Me gusta" en Facebook, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que es armada: se había tomado una semana antes, y Michelle Obama tuvo la precaución de usar el mismo vestido la noche electoral.
El mérito de la gran campaña de redes de Obama le corresponde en gran parte a David Axelrod, apodado el "arquitecto de la imagen", su jefe de estrategia en la campaña de 2008 que siguió encargándose de la imagen presidencial hasta ahora, y en segundo lugar a Pete Souza, el fotógrafo convertido desde hace años en la sombra del presidente: su libro "El ascenso de Obama" se mantuvo en la lista de bestsellers del New York Times durante cinco semanas.
Fue la Primera Dama, Michelle Obama, quien eligió a Souza para que los retratara, por su capacidad para ver la magia en el instante, y si no, armarla para que lo simulara, como en la foto que ilustra esta nota, tomada durante el último Halloween.
Comentarios