Tuesday 16 de April, 2024

ECONOMíA | 02-06-2017 00:24

Costantini: "Tenemos un problema terrible de corrupción"

El dueño de Consultatio y Alan Faena opinan sobren la situación política y económica de la Argentina.

Los une el interés por los desarrollos inmobiliarios y el arte. Uno, Alan Faena, le vendió al otro, Eduardo Costantini, el último terreno disponible en el Dique 2 de Puerto Madero y juntos están diseñando allí el proyecto de dos edificios residenciales de ocho pisos, con la identidad arquitectónica del Faena District. Consultatio, la empresa de Costantini, invertirá en total unos 120 millones de dólares. Con NOTICIAS dialogaron sobre el futuro Oceana Puerto Madero, pero también sobre la Argentina.

Noticias: ¿Cómo ven la situación política y económica del país?

Costantini: Veo bien las expectativas sobre la Argentina. El inversor extranjero y el nacional son optimistas. El síntoma es que están ingresando dólares. Está comenzando a haber inversiones, está empezando a movilizarse la obra pública, la infraestructura, inversiones en el campo energético. Estamos dejando atrás la recesión del año pasado, no con un vigor enorme, pero estamos mejor. La Argentina no es competitiva, en general, en sectores no agropecuarios. Hay problemas de productividad serios, que el Gobierno los sabe, y también hay retraso cambiario. La Argentina necesita un proceso estructural de transformación para lograr una estabilidad a largo plazo. El Gobierno está intentando lograr una estabilidad macroeconómica, bajar la inflación, mejorar el número fiscal y el nivel de crecimiento, y reducir la pobreza. Es un proceso que recién empieza. A la inflación le cuesta bajar. Debería estar más baja. Los números fiscales muestran un avance enorme porque hay una estrategia política, económica y social de gradualismo. El Gobierno está en una curva de aprendizaje de una situación económica compleja. Manejar el Estado es complejo. Es un período de transición. Consultatio está invirtiendo, está esperando que el Gobierno saque a remate tierras valiosas en la ciudad de Buenos Aires en el segundo semestre. Estamos invirtiendo en Puertos y en Nordelta. No sabemos la macro que vamos a tener dentro de tres años, pero soy optimista, no ingenuo. Ya tengo mis años y nunca viví en estabilidad en la Argentina. Tenemos un problema terrible de corrupción y eso produce mucho daño. Hay una profunda crisis de valores en el sector empresarial, sindical y gubernamental, y eso no es un tema solamente ético sino que hace a la salida de la Argentina como país. Si vos gobernás para perpetuarte en el poder, para afanar, el empresario se une a funcionarios para robar, roban dentro de tu empresa y la Justicia es débil, todo hace al funcionamiento de la sociedad. Eso se transforma en el tiempo, no se puede transformar en un año, dos o tres.

Faena: Yo veo que la Argentina está yendo en el camino correcto, venimos de mucho tiempo en el que muchas cosas no estaban andando como deberían. El cambio no va a ser de un día para el otro. Poco a poco las cosas van a ir solucionándose.

Galería de imágenes

Comentarios