Thursday 28 de March, 2024

CIENCIA | 30-07-2017 00:31

Descubren en China esqueletos humanos más altos que el promedio actual

Los restos hallados datan de al menos 5000 años atrás, cuando en la provincia de Shandong habitaba un pueblo agricultor y ganadero.

Personas que vivieron hace unos cinco mil años y que medían más de 1,8 metro de alto es algo que no estaba en los cálculos de los arqueólogos, porque en esa época, se cree, los hombres apenas si llegaban (en algunos casos) al 1,65 metro, mientras que las mujeres no superaban el metro y medio.

Sin embargo, un grupo de arqueólogos de la universidad de Shandong (en China) hallaron tumbas con huesos humanos que miden 1,9 metro de alto y más. Y que también son particularmente fuertes.

"Solo estamos hablando de la estructura ósea que hallamos. De modo que si se tratara de una persona viva su altura superaría los dos metros y sería muy delgada”, afirma Fang Hui, director de la escuela de historia y cultura de la Universidad de Shandong.

Para los arqueólogos, el gran tamaño de las tumbas sugiere que sus ocupantes fueron considerados poderosos, personas de alto estatus que, por esa misma condición de superioridad social, tenían acceso a una comida mejor y más abundante que el resto de los habitantes de su pueblo.

¿Pero qué los hizo tan altos? Una mezcla de condiciones, tanto de origen genético como medioambiental. "En ese momento la sociedad ya era agrícola, los habitantes tenían acceso a alimentos diversos y ricos y por lo tanto su físico cambió -explica Fang Hui-. El mijo era la cosecha principal y ya se criaban cerdos, de hecho hemos encontrado huesos y dientes porcinos en algunas tumbas”.

La mayoría de los seres humanos que vivieron en la Edad de Piedra eran bajos, en comparación con el pueblo Longshan, Esto se pudo haber debido al hecho de tener menos acceso a una dieta equilibrada y abundante y vivir bajo condiciones ambientales arduas. Las proteínas parecen ser la palabra clave en estas diferencias de tamaño y fortaleza.

Entre el pueblo maya centroamericano, por ejemplo, la altura promedio de los varones era de 1,58 metro, mientras que la de las mujeres rondaba 1,46 metro.

desarrollados. El lugar en el que los investigadores hallaron los restos, al este de China, está siendo rastrillado desde el año 2016. Los especialistas excavaron las ruinas de 104 casas, 205 tumbas y 20 pozos de sacrificio en el pueblo de Jiaojia, distrito de Zhangqiu, ciudad de Jinan, capital de Shandong. Las ruinas de las filas de casas en la zona indican que las personas vivían vidas bastante cómodas, con dormitorios separados y cocinas.

Los arqueólogos encontraron daños evidentes en los huesos de la cabeza y la pierna de algunos de los cuerpos y en artículos de cerámica y jade en seis tumbas grandes.

Las lastimaduras pueden haber sido hechas no mucho tiempo después de los entierros y la hipótesis más fuerte afirma que existe la posibilidad de que fueran consecuencia de cruentas luchas de poder entre personas de alto rango.

Los habitantes de Shandong creen, desde tiempos inmemoriales, que la altura es una de sus principales características definitorias. Se dice que Confucio (551-479 aC), nativo de la región, medía alrededor de 1,9 metro de altura.

De todos modos, eso no explica el hecho de que en la actualidad la altura promedio de la población de la región, aunque mayor que el promedio nacional, sea más bajo que el de las personas cuyas tumbas fueron recientemente descubiertas.

Los hombres de 18 años que viven en la región tienen una altura promedio de 1,75 metro, que es superior a la media nacional de 1,72 metro.

por Filipe Vilicic

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios