Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 12-03-2019 10:00

5 secretos de Leonardo da Vinci

A 500 años de su muerte, el libro "Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo da Vinci en el siglo XXI" revela aspectos inexplorados del trabajo del gran artista del Renacimiento.

La fascinante figura de Leonardo Da Vinci, el genio más absoluto que dio la historia de la humanidad, sigue generando magnetismo 500 años después de su muerte. Aunque es indiscutiblemente reconocido por sus pinturas, Leonardo fue inventor, científico, músico, anatomista, biólogo, arquitecto, poeta, urbanista y una suerte de grafómano. Escribía y dibujaba todo lo que veía. Y se sospecha que miles de páginas de sus manuscritos se han perdido. ¿Por qué sigue generando aún hoy tanta atracción? Desde una mirada caleidoscópica, el libro “Todo lo que necesitas saber sobre Leonardo da Vinci en el siglo XXI” busca los links entre el genio florentino y los fenómenos del presente y aquellos que se vislumbran como parte inevitable del futuro, algunos evidentes y otros insospechados.

1- La Gioconda es una influencer

La pintura más famosa de la historia no cesa de ser hashtag. Los memes que se han hecho a partir de la mujer de la rara sonrisa y magistral sfumato ha demostrado que el ingenio popular nunca descansa. El Louvre, el museo que la atesora, recibe cada año millones de visitas que van en busca de observarla, o más bien de fotografiarla en una selfie. La Mona Lisa es toda una influencer actual y bien lo dice la letra de un divertido trap que se viralizó en redes. Para algunos especialistas, se ha convertido en más importante fotografiarla que contemplarla. Y esa particular forma de apreciarla, a través de la cámara, en una era signada por los teléfonos celulares, es representativa de la manera en que apreciamos la mayor parte del arte una cultura visual digitalmente mediada, con la atención fragmentada.

2- Leonardo community manager

La pasión de Leonardo por volcar en sus libretas todo aquello que se presentaba ante su vista guarda relación de algún modo con el periodismo más actual. Cultivó la curiosidad, la observación y una manía por anotarlo todo, como una suerte de periodista del Renacimiento aunque, claro, aun no había nacido un fenómeno similar. Algunos comparan la figura de Leonardo con la de un community manager —el encargado de redes sociales de una empresa o institución—, alguien con múltiples competencias y habilidades, que fusione lo creativo y lo analítico, como parte de una estrategia integrada, tal como demandan hoy la mayoría de las empresas del mundo, que entendieron la importancia de posicionarse también en redes.

3- Leonardo millonario

Una de las más suculentas noticias de los últimos años en el mundo del arte fue a subasta de una pequeña pintura de Leonardo, Salvator mundi, en 450 millones de dólares, un récord casi obsceno que la convirtió en la obra de arte más cara de la historia, nada menos. El pequeño lienzo de 60 centímetros de alto se había vendido tan sólo doce años antes en diez mil dólares. El suceso nos llevó a preguntarnos ¿cuál fue el vínculo de Leonardo con el dinero?  Le preocupaba tan sólo para poder subsistir y estaba lejos de cualquier especulación financiera. No aparentaba -en base a sus manuscritos- ser una persona codiciosa ni avara. Sólo a través de especulaciones podríamos imaginar la reacción de Leonardo ante semejante estrategia de marketing. Gastaba su dinero en objetos con los que poder seguir realizando inventos, ya que su gran objetivo era la experimentación, el aprendizaje y la búsqueda de la belleza y la verdad.

4-Leonardo activista ecológico

En una era signada por la conciencia ecológica, como parte de una preocupación ante el calentamiento global, y que algunos han llamado antropoceno, en alusión al nocivo impacto nocivo del hombre sobre la Tierra, toma relevancia una profecía o premonición que Leonardo volcó en sus manuscritos. En lo que él mismo llamó “El libro del agua”, Da Vinci profetizó sobre la desaparición de la especie humana y la tierra “convertida en un desierto”. Por su pasión por la naturaleza, algunos especialistas bautizaron a Leonardo como el primer pensador con conciencia ecológica.

5- Leonardo estrella

El genio renacentista inspiró decenas de historias de ficción, como películas, libros o series televisivas. Desde el humor, el drama, el romance o la fantasía, Da Vinci ha sido protagonista o personaje secundario de ficciones elucubradas por guionistas, escritores y cineastas de diversas latitudes. Aparece en dibujos animados, novelas que se han convertido en best seller, comics, animaciones y hasta como un célebre personaje de una saga de videojuegos. Da Vinci era reservado con su vida privada y poco se sabe de los aspectos más íntimos de su personalidad; tal vez esto explique la licencia que se toman las ficciones a la hora de representarlo: como un simpático dibujo animado, como héroe de una novela gráfica, como un habilidoso inventor y también como un sabio algo atribulado y muy perspicaz. El autor de La Gioconda inspiró también a una tortuga ninja y hasta es el protagonista de un inquietante juego de escape.

por Héctor Pavón, Mercedes Ezquiaga

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios