Wednesday 24 de April, 2024

ECONOMíA | 28-02-2019 15:46

Qué aumentos se esperan para marzo

El nuevo mes viene con una catarata de incrementos. Inflación y problemas para el bolsillo.

No sólo la nafta aumenta 3% en marzo. El nuevo mes viene con una catarata de incrementos: 14% electricidad, 10% colectivos, 10% trenes, 15% subte.

Además, un 18% anunció una de las compañías de telefonía celular y entre 15% y 40% colegios privados, sujetos al cierre de paritarias que impactará de nuevo en un par de meses.

(Leer también: Martín Redrado: “No era tan fácil bajar la inflación”)

También se encarecerán libros y útiles escolares, según Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina. "El precio de la carne en el mercado mayorista de Liniers tuvo un alza promedio de 16% en febrero y acumula casi 40% en el año. Aún no se habría trasladado todo el incremento a los precios minoristas y podría también impulsar el precio del cerdo, del pollo y las comidas elaboradas y restaurants", advierte Sigaut. Además sube 3% el sueldo de empleadas domésticas, agrega Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos.

(Leer también: Tombolini: “En febrero y marzo puede haber más inflación”)

La inflación de marzo rondaría el 3%. Irina Moroni, de la Fundación Capital, prevé un 3,2% y un 32,4% para todo 2019. Marina Dal Poggetto, de Eco Go, anticipa un 3%, con lo que se acumularía un 52,6% interanual. Fausto Spotorno, del estudio Ferreres, predice 2,9% en marzo y 30% en todo este año. Sigaut proyecta 3% y 35%, respectivamente. Tiscornia baraja un 2,7% y 30%.

Galería de imágenes

Comentarios