Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS | 06-10-2015 16:02

Danone: la tercera empresa con mayor impacto en salud pública y nutrición

Por primera vez, la revista Fortune destaca a las empresas asociadas al bien común.

Uno de los rankings más apreciados de la edición norteamericana de la revista de negocios Fortune es el “change the world list” que privilegia, por primera vez, a las 50 empresas que ayudan a cambiar el mundo. Este año, la multinacional alimentaria francesa Danone fue considerada como la tercera empresa con mayor impacto en la salud pública y la nutrición. Y ocupó el puesto 14 entre las compañías más influyentes respecto a los principales “retos sociales y ambientales como parte de su estrategia competitiva”. Los expertos Michael E. Porter -de la Harvard Business School- y Mark Kramer -de la afamada consultora Frontier Strategy Group (FSG), con sede en Washington- apelaron a definiciones contundentes para la elección: “Una revolución corporativa está en marcha: las empresas están empezando a competir para cambiar el mundo para mejor. El afán de lucro, a menudo criticado por haberse realizado a expensas de la sociedad, está impulsando soluciones a muchos de los problemas más difíciles de la época”.

Entre las compañías globales seleccionadas por Fortune figuran: Vodafone y Cisco (telecomunicaciones), las farmacéuticas GSK y Novartis, la de maquinaria agrícola Jain Irrgation Systems, el Grameen Bank y la empresa china de e-commerce e internet Alibaba. “La primera vez que investigamos en el 2011 las empresas que creaban valor compartido eran más la excepción que la regla”, dicen ahora los expertos. Desde entonces, aplicaron criterios mensurables: 1) grado de innovación empresarial; 2) conexión corporativa con un importante reto social y 3) contribución de las actividades de valor compartido a la rentabilidad y la ventaja competitiva. El grupo alimentario francés Danone registró una facturación de 16.000 millones de de dólares, según las cifras de la empresa.

Huella social

Con unos 900 millones de consumidores en todo el mundo, Danone marca una “huella social” potencialmente significativa: “Brindar salud a través de la alimentación a tantas personas como sea posible”. El 86% de sus ventas se generaron en categorías sanas basadas en las recomendaciones oficiales de salud pública (aguas, nutrición temprana, nutrición médica y productos lácteos frescos). El yogur simboliza la marca. Solo en el 2014 la compañía impulsó 199 programas de “sensibilización” con un alcance potencial de 490 millones de personas en el planeta. Es la compañía número 1 en el Índice de Acceso a la Nutrición (ATNI) y factura globalmente

US$ 16.000 millones anuales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios