Repasemos el panorama económico actual y cómo influye en nuestra industria de Real Estate:
- Precios de los bienes inmuebles retrasados. Los precios de las propiedades son de los bienes más retrasados de la economía. Los activos financieros fueron los primeros en aumentar en cuanto la economía comenzó a estabilizarse. Los precios de los servicios regulados como combustibles y servicios urbanos, se van actualizando rápidamente hasta encontrar valores de equilibrio a precios internacionales que permiten el correcto funcionamiento del sector energético. Los bienes raíces siguen atrasados.
- Créditos hipotecarios. Los préstamos de los bancos comienzan a ser cada vez más masivos y llegan de a poco a segmentos de la población que solían ser inquilinos. No hay límite de montos. Y los bancos compiten con las tasas y condiciones, en un contexto de decrecimiento de los tipos de interés de referencia.
- Dólar y cepo cambiario. El dólar paralelo o denominado blue, se acerca cada vez más al valor del dólar oficial. Sumando al éxito del blanqueo, se estima una convergencia y posible salida del cepo dentro de los próximos 6 a 10 meses.
- Rentabilidad de la renta. Los alquileres han vuelto a ser atractivos para los propietarios desde que se derogó la ley de alquileres. Uno de los factores principales que tientan al inversionista que busca generar flujo.
- Stock de Propiedades usadas. Los precios de las propiedades de más de 10 años se encuentran muy por debajo del costo de reposición tomando como referencia el metro cuadrado a construir. Habiendo una gran cantidad de estas propiedades aún en stock en el mercado. Una vez que estas propiedades se vendan, los precios de las mismas formarán un nuevo ‘ piso ‘ de precios en un nivel de referencia más alto.
Todas estas situaciones favorecen al aumento de las ventas y recuperación de los precios de los inmuebles. Lógicamente en forma dispar según las diferentes zonas y tipos de inmuebles. Pero es un inicio de un proceso de recuperación que promete marcar récords históricos de ventas y crecimiento de los precios en los próximos años. Por lo que invertir en propiedades en Argentina actualmente es una de las mejores opciones para aumentar el patrimonio.
Germán Pacchioni
Real Estate & Economics
Palermo - City Bell - La Plata
pacchioni_propiedades
ger_pacchioni
por CEDOC
Comentarios