Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 17-12-2015 18:07

Ranking: las 100 personalidades más influyentes del 2015

21ª edición del sondeo exclusivo para NOTICIAS sobre los personajes que marcan la agenda argentina. El ascenso de Macri y la debacle de CFK y sus leales. Ver fotos

Realmente llegó el cambio. Mirando desde lo más alto la lista de las 100 personas más influyentes del 2015, nadie podría negar que este es el momento de Mauricio Macri. Y si todavía alguien se resiste a la idea, basta mirar la impresionante transformación que ocurrió en el ranking de este año en relación con el anterior: el líder del PRO logró desplazar del primer lugar –que ostentaba desde el 2010– a Cristina Fernández y junto a ella a casi todo el golpeado kirchnerismo.

El auge del Presidente –que es una de las tan sólo cinco personas que se mantienen ininterrumpidamente dentro de los primeros 100 desde 1995 en el ranking que anualmente publica NOTICIAS– no puede pensarse como una casualidad: Macri forma parte del top ten desde hace diez años y su peor performance en esta década ganada había sido el octavo puesto. Además, el crecimiento del PRO supuso un radical cambio a la configuración que venía teniendo la lista desde el 2003. No sólo relegó a CFK al noveno puesto, sino que erradicó prácticamente del mapa al resto de los kirchneristas. Comparado al 2014, los únicos políticos afines a Cristina que sobreviven en el ranking son Daniel Scioli (20°), Néstor Kirchner (31°), Juan Manuel Urtubey (34°), Axel Kicillof (74°) y Aníbal Fernández (87°). Triste recuento si se piensa que el año anterior había diez figuras más del entonces oficialismo.

La encuesta de influyentes que realiza desde hace 20 años la consultora Giacobbe & Asociados Opinión Pública, a pedido de NOTICIAS, marca además otra particularidad: son quince las caras nuevas (María Eugenia Vidal, Marcos Peña, Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio, entre otros) que entran, de la mano de Macri, por primera vez al top 100.

El podio. Repitiendo por tercer año consecutivo, el Papa Francisco logró superar a todos salvo a uno y pudo quedarse con la medalla de plata. A pesar de que tuvo un 2015 muy movido, que incluyó históricas visitas a cuatro continentes, los rumores interminables sobre su estado de salud, y el “Vatileaks 2” –la filtración de documentos clasificados que revelaban un preocupante estado de las finanzas del Vaticano–, el primer pontífice volvió a erigirse en la misma posición que en el 2014. Dato de color: a pesar de estar tan cerca en la lista, el segundo, Bergoglio, todavía no se comunicó con el primero, Macri, para felicitarlo.

En el último año de Cristina como presidenta, Jorge Lanata, que ocupa el tercer lugar, fue una figura omnipresente en los medios y en la política, tanto desde su programa “Periodismo Para Todos”, como desde “Lanata Sin Filtro”, su magazine en Radio Mitre. A pesar del trasplante de riñón al que debió someterse y al anunciado autoexilio en Estados Unidos, durante el 2015 el periodista volvió a demostrar porque es una de las cinco personas que figuran desde 1995 entre los 100 más influyentes (el resto son Tinelli, Maradona, Susana Giménez y Macri). Por otro lado, la caída en el ranking del conductor de ShowMatch, del 3º al 4º puesto, quizá se deba al momento oscuro que está atravesando la AFA, de la cual parece cada vez más lejos.

Dos peronistas resisten dentro de los primeros diez: la ex presidenta (9°) y el propio General (10°), que a pesar de llevar 41 años muerto demuestra que nadie puede hacer política en Argentina sin tenerlo presente. Sin embargo, es el declive de Cristina Fernández el dato más revelador que deja la encuesta de Giacobbe. Y el de los afines a CFK, casi desaparecidos entre los 100 más influyentes. Comparado al 2014, donde había tres K en el top 10 (la propia presidenta, Scioli y Kicillof) y 16 repartidos en la lista, ahora sólo sobreviven seis. Sin embargo, no todo es gris para la ahora oposición: en el primer año desde el 2010 en que abandonó el primer lugar, Cristina sigue manteniendo el top histórico junto al ex presidente Carlos Menem (80°): ambos lograron llegar a lo más alto de la lista en seis ocasiones, seguidos de cerca por Néstor (31°) que alcanzó el oro cinco veces.

Los otros cuatro que figuran en el podio son, en alguna manera, una sorpresa. Elisa Carrió (8°) y María Eugenia Vidal (6°) consiguieron figurar en el top 10 gracias a los excelentes resultados electorales de Cambiemos. Pero, mientras que la gobernadora de Buenos Aires debuta entre los 100 más influyentes, “Lilita” recupera, como hizo en el mundo de la política durante el 2015, gran parte del terreno perdido: desde hacía seis años que no entraba en el top 10.

Los otros dos puestos son para el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (7°), y para la conductora Mirtha Legrand (5°). Ambos tuvieron un perfil muy alto a lo largo de este año: por un lado, la diva de los almuerzos no dudó en atacar al kirchnerismo cuando se le presentó la oportunidad –llegó a calificar a Cristina de “dictadora” y aseguró que ahora que ella dejó el poder se siente “liberada”– y por el otro el mandatario del Norte logró posicionarse, entre otras cosas, gracias al histórico deshielo de las relaciones de su país con Cuba y por el activo contraataque que comanda contra las fuerzas de ISIS.

El periodismo. A pesar del papel trascendental que muchas veces piensan que tiene, tan sólo once periodistas lograron ubicarse entre los 100 más influyentes.

Al compás del derrumbe del kirchnerismo en el poder y en la lista, de los hombres de los medios cercanos a Cristina tan sólo queda Víctor Hugo Morales (52°), que se aleja diez lugares del puesto obtenido en el 2014. Los demás, salvo Jorge Rial (54°), fueron críticos abiertos del poder que se fue: Lanata (3°), Nelson Castro (18°), Marcelo Longobardi (22°), Alfredo Leuco (29°), Diego Leuco (83º) –que debuta en la lista haciendo figurar su apellido por partida doble–, Pablo Rossi (85°), Magdalena Ruiz Guiñazú (93º) y Luis Majul (100º). Por su oposición frente al kirchnerismo se explica que todos, salvo Majul, que cayó del puesto 97, hayan subido muchos escalones en relación con el año anterior. Todos los medios que lograron estar entre los 100 perdieron lugar comparado al 2014: el diario Clarín pasó del puesto 6 al 19, La Nación del 34 al 63, y el agonizante “678” del 82 al 86.

Tan sólo cuatro personas y una entidad vinculadas con el mundo empresarial figuran en la lista. Luego de tres años, Héctor Magnetto (30°), el director ejecutivo del Grupo Clarín, vuelve al ranking y queda muy arriba del titular de Techint, Paolo Rocca (53°). El dueño del grupo Caputo, íntimo de Macri, hace su debut en el puesto 61, mientras que el creador de Microsoft, Bill Gates, cae del puesto 75 al 91. La UIA, organismo que agrupa a los industriales más importantes del país, cierra la lista de los vinculados al establishment en el puesto 95.

Año de cambios. NOTICIAS cerraba esta misma nota, pero del año pasado, preguntándose algo que en ese entonces parecía difícil o casi imposible: ¿podría el próximo presidente arrebatarle a Cristina el primer lugar?

El desbarranque del kirchnerismo le dejó el camino allanado a Macri y a los suyos para posicionarse entre los 100 más influyentes. Lo que queda ahora es otra pregunta: ¿podrá Macri mantenerse en el primer puesto a fines del 2016, como lo hizo CFK en cada año de su último mandato?

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios