Friday 29 de March, 2024

TELEVISIóN | 01-03-2016 17:06

Llegó el melodrama coreano

Escalera al cielo. Telenovela. Lunes a viernes a las 15 por Telefe. Elenco: Choi Ji Woo, Kwon Sang Woo, Kim Tae Hee y Shin Hyun Joon. Guión: Park Hye kyung. Producción: Logos Film. Dirección: Lee Jang.

El año 2015 quedará asociado en la tevé argentina al boom turco, desatado cuando “Las mil y una noches” abrieron las puertas a esta sucesión de producciones de Estambul al mundo que tan buenos resultados le sigue dando al Trece y a Telefe. Este 2016, en cambio, será el de la apertura a las ficciones coreanas con el estreno para nuestro país de “Escalera al cielo”, la telenovela realizada en Seúl que Telefe puso al aire por la tarde con un rating sorprendente y que, guste o no, como mínimo los críticos deberíamos intentar explicar.

No se trata de ninguna novedad. “Escalera al cielo” son veinte capítulos que en su país se vieron dos veces por semana entre 2003 y 2004. Fue un éxito no sólo en su tierra sino también en Asia y Latinoamérica, y se sumó a la “ola coreana” (o hallyu) que desde hace unos quince años expande en el mercado joven internacional los productos culturales pop del país asiático: el cine, la gastronomía, el k-pop (que hasta incorporó Tinelli al “Bailando”) y las series de televisión o k-dramas o doramas, un término que incluye también a las japonesas y chinas.

Estos símil culebrones son mucho más cortos que los latinos, no tienen secuelas como las series estadounidenses y están, en general, dirigidas a un público adolescente (lo que no descarta a los padres) al que se le ofrece historias pletóricas de romanticismo rosado, nada de erotismo, respeto sin chistar a la autoridad paterna y un constante goteo de sadismo que dulcificará nuestro recuerdo de la madrastra de Cenicienta.

Ella, Jung Suh, y él, Song Joo, (hay que aprenderse estos nombres) son amigos desde la infancia y ambos perdieron a uno de sus progenitores. El papá de Jung Suh se casa con una actriz tan bella como odiosa que lleva al hogar a su hija Yoo Ri y su hijo Tae Hwa. La madrastra maltrata, la hermanastra aprovecha y la pobre Jung Suh sufre ante la ausencia del padre. Hasta intentan robarle el amor de Song Joo, que se va a estudiar a EE.UU. pero promete volver para unirse con su frágil alma gemela. Tan buena es que hasta el hermanastro, Tae Hwa, termina enamorándose de ella. Y siguen las desventuras que, por suerte, duran pocos capítulos. Les deseamos un feliz final, por supuesto.

Como espectadora no voy a disimular que no me gusta “Escalera al cielo”. Prefiero un atracón de Disney y punto. Aun cuando pueda verse en código ingenuo, el de otra cultura o lo que fuere, me resulta de una bobaliconería insalvable. Sin embargo, es técnicamente perfecta, con muy buenas actuaciones, atractiva banda musical y exultante de maldad y bondad en tarjetitas. ¡Y tiene rating! Por las tardes, y por las noches también, hay un público mayoritario en la tevé abierta que quiere melodramas tradicionales y habrá que entender por qué. Mientras tanto, quienes crean que “Escalera al cielo” es un tema de Led Zeppelin, vayan mudándose a un museo de antigüedades.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios