Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 04-10-2018 14:34

El "Troll-center de Cambiemos": qué dice el informe que incomodó a Marcos Peña

Según el informe presentado, el Gobierno gasta más de 200 millones de pesos por año. El mecanismo para blanquearlos como trabajadores públicos.

En plena presentación del jefe de gabinete Marcos Peña en la Cámara de Diputados, la legisladora del Frente Renovador, Graciela Camaño, mostró un informe donde se denuncia el "Troll-center” que utiliza Cambiemos en las redes sociales. Según expuso Camaño, este equipo digital está ideado para amedrentar a los opositores a través de las redes sociales.

“Esto existe, esto es. Esto también es realidad, son las armas sucias de la política las que deberíamos comprometernos a no usar”, aseveró la diputada mirando fijamente a Peña en el recinto. El jefe de gabinete, como en otras ocasiones, prefirió eludir el tema. ¿Qué es lo que dice el informe?

"Desde que Cambiemos es PRO existe la pretensión de

reaccionar ante las críticas, instalar temas, hashtags e

imágenes utilizando redes sociales. El aspecto menos fair

play incluye el uso de trolls, bots y fakes", puede leerse en las primeras páginas. En esa dirección, remarca la operatoria que utiliza el "Troll-center" de Cambiemos: atacar a quien critique al gobierno. Los famosos no son la excepción: Marcelo Tinelli y Mirtha Legrand aparecen nombrados.

(Lea también: A Cambiemos le llegó la hora de reinventarse)

Con nombre y apellido. El informe presentado por Camaño se encarga de señalar quiénes están detrás de este equipo digital. Octavio Paulise, militante de Cambiemos, es el encargado de construir los denominados "fakes": falsas identidades virtuales que hacen las veces de ciudadanos comunes y corrientes. Además, el "Troll-center" toca de cerca a Lilita Carrió, quien se encuentra en una tensa relación con Mauricio Macri y su equipo en estos últimos días.

Los apuntados por el informe del Frente Renovador como responsables del armado de este equipo son: Lucho Bugallo, asesor de la diputada porteña y del bloque Coalición Cívica en temas de agroindustria y economías regionales en la Cámara de Diputados; Carlos Correa Arias es asesor de la Coalición Cívica, especialmente vinculado con Mariana Zuvic, mano derecha de la propia Carrió; Nazareno Etchepare es abogado de Carrió y un operador muy vinculado con la oposición venezolana.  A esa triada, se le suman Mariana Torres y Marcelo Moran, ambos trabajando  en su momento para Patricia Bullrich y su partido porteño.

Sin embargo, el informe se encarga de destacar que es el propio Marcos Peña el cerebro del denominado "gabinete en las sombras". De acuerdo con el documento, Peña comanda al menos "cuatro grandes estructuras creadas por funcionarios en campaña, que ahora le responden desde que son financiadas por el gobierno nacional". Por su parte, Guillermo Riera aparece con el rol de jefe operativo. Ambos contarían con coordinadores en cada estructura para estas operaciones.

(Lea también: Los errores de Cambiemos: ola de derrapes)

Riera fue Digital Media Manager del diario La Nación y  militante de la Ucedé. Desde el informe presentado por el massismo, se señala que  "su empresa, G-Digital SA obtuvo contratos millonarios de la Ciudad para realizar difusión de actos de gobierno”. El 10 de diciembre de 2015, con la asunción de Macri, llegó a  Jefe de la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, cartera que ya no existe. Riera abandonó el ejecutivo hace un año y medio y desde el Gobierno afirman que nunca contó con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos, tal como se denuncia en el documento.

Modus operandi.  El documento entregado por Camaño señala la existencia de tres roles en la estructura del "Troll-center" de Cambiemos. En primer lugar, se encuentran los Coordinadores, que son quienes bajan la línea y administran las cuentas más importantes. Esta parte de la pirámide acordó contratos con diferentes dependencias del estado y logran cobrar entre 50 y 60 mil pesos mensuales sin prestarles servicio.

En la segunda línea aparecen los famosos Trolls. Esta parte trabaja con usuarios con menor tráfico, entre 2 y 5 mil seguidores cada una. Por último, aparecen los  Bots, cuentas operadas digitalmente que no producen contenido, pero se encargan de replicar.

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios