Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 10-08-2019 11:28

Smartmatic: el escrutinio provisorio del domingo puede fallar

La firma encargada del recuento de votos está en la mira. Errores dentro y fuera del país.

Luego de la advertencia de seguridad que realizó esta semana un grupo de expertos en informática sobre posibles vulnerabilidades en el programa de la empresa Smartmatic que implementará el Correo Argentino en las PASO, se revivió la polémica en torno al escrutinio provisorio de este domingo.

Los técnicos alertaron que “los componentes del programa (que se utiliza para la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde las escuelas) tienen al menos 46 vulnerabilidades y pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio”.

El documento había sido publicado por la Fundación Vía Libre a partir de un trabajo elaborado por el Equipo de Investigación para Perfil.com y las dudas giraban en torno a si el software usado para el escrutinio provisorio modifica los telegramas una vez transmitidos. Los propios técnicos de la empresa contratada por el Estado reconocieron que el scanner genera un archivo TIFF, pero los operadores de carga reciben un PDF. En términos más simples: la imagen que reciben los data entry (que están en el centro de cómputos) no es la misma que sale de la escuela.

(Te puede interesar: El escrutinio provisorio de las presidenciales en manos de una empresa cuestionada)

Antes de que se publicara la advertencia de seguridad, las constantes denuncias y polémicas que giraban en torno a la seguridad del software fueron minimizadas por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, quien durante el simulacro que se realizó el pasado 20 de julio en la sede central del Correo Argentino confirmó a la prensa que el sistema de Smartmatic había sido auditado por la prestigiosa consultora Deloitte. Sin embargo, nunca se difundió dicho estudio.

A pesar de haber desplazado a Indra en la licitación de este año en la Argentina para dar soluciones informáticas más transparentes que permitan conocer el resultado provisorio de las elecciones, la empresa contratada por Correo Argentino tuvo serios problemas en lugares como Italia, Bélgica, Venezuela, El Salvador y Filipinas.

(Te puede interesar: Cómo será la cobertura multiplataforma de Perfil para las PASO)

Por el sistema de votación que utilizan, estos dos últimos son los casos más cercanos a lo que podría llegar a ocurrir en Argentina si el software diseñado por Smartmatic falla o es atacado.

En 2018, el Tribunal Supremo Electoral del país caribeño contrató a Smartmatic para las elecciones legislativas. El día de los comicios, se detectó un error en el sistema: una mala asignación de votos preferenciales alteraba el orden de los candidatos y ubicaba primero al postulante con menos votos. La situación se conoció públicamente cuando se había escrutado el 80% de las mesas. Desde la compañía se habló de “un error humano”.

En Filipinas ocurrió algo similar. Luego de los comicios presidenciales de 2016, tres ejecutivos de la compañía y miembros de la Comisión Electoral de Filipinas (Comelec) fueron acusados por el Departamento de Justicia de Manila de “acceso ilegal, interferencia en los datos e interferencia en los sistemas”. El jefe del Equipo de Soporte Técnico de Smartmatic, Marlon García, uno de los acusados, declaró que la empresa utilizó servidores que no habían sido aprobados por la Comelec.

Uno de los escándalos más resonantes ocurrió en 2017 en Venezuela, luego de la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Aunque la empresa, oriunda de ese país, se encargó del sistema de votación desde 2004, esa vez, aseguró que “hubo manipulación del dato de la participación”, ya que “las cifras oficiales y las que arrojó el sistema” no concordaban. Entre el resultado provisorio y el final había una diferencia de un millón de votos.

*Integrante del Equipo de Investigación, conformado por periodistas egresados de Perfil Educación. 

por Cristian Riccomagno

Galería de imágenes

Comentarios