Terminó septiembre pero la primavera no renovó el aire de El Trece. Porque Telefe volvió a ganar el promedio mensual de rating. Como todo este año y los dos anteriores. Estos últimos nueve meses marcan por ahora un promedio anual de 9.0 para Telefe y 7.5 para El Trece en los que se pasó de una diferencia entre 3 y 2.5 puntos en el verano hasta décimas menores a un punto por el innegable peso de “ShowMatch”, por un lado, (empezó el 28 de abril) y la finalización de “Avenida Brasil” (el 7 de julio), por el otro.
En este panorama general, hay una particularidad que también se repite: el primetime, la franja que va de 20 a 24 horas, es para El Trece. Por supuesto, gracias al “Bailando” (que este año midió alrededor de los 22 puntos) y a las ficciones de Pol-ka, a pesar de algunos altibajos.
RESULTADISTAS. ¿Por qué El Trece no puede dar vuelta este partido? Una hipótesis, basada en las cifras, es porque apuesta fuerte solo en el primetime y si eso falla, derrapa el resto.
Mientras que Telefe, capitaneado por Tomás Yankelevich, reparte y administra más parejo los ingredientes. Y tiene olfato o mucha suerte con algunos productos inoxidables. Por ejemplo: “Los Simpson” que, de lunes a viernes al mediodía, promedia 6 puntos, al igual que la primera tarde de los sábados y domingos; las repeticiones ad infinitum de “Casados con hijos”, entre 6 y 7 puntos; e “Historias de corazón”, que va de lunes a viernes a partir de las 16 hasta las 19, con telenovelas latinoamericanas y series clásicas como “ER Emergencias”, presentadas por Virginia Lago, que suman de entre 8 a 10 puntos, y los sábados a la noche con “Prisionero de guerra”, el nombre que el canal le puso a la archipremiada y conocida serie “Homeland” (promedia unos 7 puntos). A estos hallazgos de programación, se suma la aceitada performance de las tiras de Underground: “Viudas e hijas del rock&roll” gana su franja y vence a “Guapas”. Mientras que los miércoles, el día sin Tinelli ni “Viudas...”, el primetime queda para “Susana”.
Del otro lado, El Trece no acierta con su mañana y tarde. “Nosotros al mediodía”, el ciclo de Fabián Doman, no levanta cabeza, y “El diario de Mariana” y “Este es el show” no pueden romper su techo: a esa hora la mayoría de los televidentes prefieren ficciones. En cuanto a los fines de semana, “Periodismo para todos” conducido por Jorge Lanata, continúa con una excelente marca para un domingo a la noche pero ya no supera los 20 puntos, además de soportar el embate de los concursos “Masterchef” y “Tu cara me suena”. A su vez, Mirtha Legrand acertó en no irse de la tele porque tanto los sábados por la nochecomo domingos al mediodía le brinda satisfacciones a Suar. La diferencia de rating entre los dos canales más importantes no es goleada ni mucho menos. Pero en Telefe la apuesta a una audiencia “familiar” sigue dando en el blanco.
Leni González
Seguí a Leni en Twitter: @LenideEscalada
por Leni González
Comentarios