Lunes 30 de marzo, 2020

SOCIEDAD | 16-09-2019 17:36

Christopher Still y la clave del paso a paso para adelgazar

El nutricionista tuvo a su cargo uno de los estudios clínicos del nuevo medicamento antiobesidad. "No es tan sencillo como reducir calorías y hacer ejercicio", señala.

Como especialista en medicina interna, el nutricionista Christopher Still, que trabaja en el Centro Médico Geisinger de Pennsylvania (Estados Unidos), tuvo a su cargo uno de los estudios clínicos del nuevo medicamento antiobesidad. En su consultorio es testigo de cómo un 45% de las personas adultas en su país serán obesas en apenas 5 años más. Un dato: está realizando entre 20 y 25 cirugías bariátricas semanales.

“El panorama es más que preocupante –enfatiza Still–. Solamente un 1,2% de quienes cumplen con los criterios para recibir una terapia farmacológica contra la obesidad la reciben. En el caso de la diabetes, por ejemplo, el 86% de los enfermos tienen una terapia farmacológica.

(Te puede interesar: Dietas: los planes personalizados en alza)

¿Por qué sucede esto? Porque aún no se entiende que la obesidad y el sobrepeso son una enfermedad que precisa tratamiento crónico”. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, por caso, aumenta en un 55% el riesgo de sufrir depresión. “Y algo que poco se dice: un IMC de entre 40 y 50 hace perder de ocho a diez años de vida. Por cada cinco puntos extra de IMC, más mortalidad hay”, afirma Still.

El especialista se apasiona con el tema, porque, apunta, un módico 10% de pérdida de peso “afecta a las comorbilidades que van de la mano con el sobrepeso y reduce muchos otros problemas de salud. No es necesario adelgazar grandes porcentajes, perder entre 2,5 kilogramos y 5 kilogramos es más lograble para los pacientes con sobrepeso y tiene efectos inmediatos”.

(Te puede interesar: Las dietas y el problema del culto al bajo peso)

¿Y la cirugía bariátrica, a la que tantas y tantos miraron como una solución rápida? “Las personas a las que operamos ganan peso luego de la cirugía, sobre todo si no siguen una rutina de ejercicios y de alimentación saludable, y tenemos que ayudarlos a mantener su peso a través de fármacos. No es culpa de nadie, la recidiva en el peso es la defensa del cuerpo para tratar de recuperar la adiposidad perdida”, asegura el médico nutricionista.

Y advierte: “Por eso es tan difícil bajar de peso. Porque no es tan sencillo como reducir calorías y hacer ejercicio. El organismo siente que debe ponerse en acción para recuperar el peso que está perdiendo, no es un esfuerzo consciente de aumentar el apetito, sino algo que sucede. Y es por eso que debemos bajar de peso de a poco, llegar a una etapa de meseta, y luego seguir bajando”.

De acuerdo con la experiencia de Hill, los medicamentos no son una mala palabra ni una excepción, sino un complemento necesario.

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario