Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 16-09-2019 17:36

Christopher Still y la clave del paso a paso para adelgazar

El nutricionista tuvo a su cargo uno de los estudios clínicos del nuevo medicamento antiobesidad. "No es tan sencillo como reducir calorías y hacer ejercicio", señala.

Como especialista en medicina interna, el nutricionista Christopher Still, que trabaja en el Centro Médico Geisinger de Pennsylvania (Estados Unidos), tuvo a su cargo uno de los estudios clínicos del nuevo medicamento antiobesidad. En su consultorio es testigo de cómo un 45% de las personas adultas en su país serán obesas en apenas 5 años más. Un dato: está realizando entre 20 y 25 cirugías bariátricas semanales.

“El panorama es más que preocupante –enfatiza Still–. Solamente un 1,2% de quienes cumplen con los criterios para recibir una terapia farmacológica contra la obesidad la reciben. En el caso de la diabetes, por ejemplo, el 86% de los enfermos tienen una terapia farmacológica.

(Te puede interesar: Dietas: los planes personalizados en alza)

¿Por qué sucede esto? Porque aún no se entiende que la obesidad y el sobrepeso son una enfermedad que precisa tratamiento crónico”. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, por caso, aumenta en un 55% el riesgo de sufrir depresión. “Y algo que poco se dice: un IMC de entre 40 y 50 hace perder de ocho a diez años de vida. Por cada cinco puntos extra de IMC, más mortalidad hay”, afirma Still.

El especialista se apasiona con el tema, porque, apunta, un módico 10% de pérdida de peso “afecta a las comorbilidades que van de la mano con el sobrepeso y reduce muchos otros problemas de salud. No es necesario adelgazar grandes porcentajes, perder entre 2,5 kilogramos y 5 kilogramos es más lograble para los pacientes con sobrepeso y tiene efectos inmediatos”.

(Te puede interesar: Las dietas y el problema del culto al bajo peso)

¿Y la cirugía bariátrica, a la que tantas y tantos miraron como una solución rápida? “Las personas a las que operamos ganan peso luego de la cirugía, sobre todo si no siguen una rutina de ejercicios y de alimentación saludable, y tenemos que ayudarlos a mantener su peso a través de fármacos. No es culpa de nadie, la recidiva en el peso es la defensa del cuerpo para tratar de recuperar la adiposidad perdida”, asegura el médico nutricionista.

Y advierte: “Por eso es tan difícil bajar de peso. Porque no es tan sencillo como reducir calorías y hacer ejercicio. El organismo siente que debe ponerse en acción para recuperar el peso que está perdiendo, no es un esfuerzo consciente de aumentar el apetito, sino algo que sucede. Y es por eso que debemos bajar de peso de a poco, llegar a una etapa de meseta, y luego seguir bajando”.

De acuerdo con la experiencia de Hill, los medicamentos no son una mala palabra ni una excepción, sino un complemento necesario.

Galería de imágenes

Comentarios