Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 01-04-2020 00:49

La Cruz Roja hará monitoreo virtual a pacientes con coronavirus

Lo hará mediante una aplicación para teléfonos celulares, desde un centro de Teleasistencia domiciliaria. El objetivo es descomprimir al sistema de salud.

La Cruz Roja Argentina realizará un seguimiento médico de los pacientes con coronavirus que se encuentran aislados, así como también de sus contactos cercanos y de la población de riesgo, a través de una aplicación para teléfonos celulares que permitirá evaluar de modo virtual su estado de salud.

Este acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, que puede involucrar hasta 100.000 personas en todo el país, se convertirá en una primera línea de atención sanitaria online con el objetivo de descomprimir la presión sobre los hospitales y optimizar recursos.

Mediante esta aplicación, la Cruz Roja tendrá el historial médico de cada uno de los pacientes e irá monitoreando los síntomas, así como también poner en marcha el protocolo de activación de los servicios de emergencia en caso que sea necesario. El usuario podrá utilizar un sistema de alarmas apretando un botón en la pantalla. “Esto es muy importante porque no se van a movilizar ambulancias si no son necesarias. Vamos a poder contener a la gente no sólo en lo médico sino también en el acompañamiento emocional”, explicó a NOTICIAS el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping.

Esta actividad será monitoreada desde un centro de Teleasistencia domiciliaria que la Cruz Roja ya tiene instalado en la Ciudad de Buenos Aires que hasta ahora se utilizaba para asistir a los adultos mayores y que con motivo de la pandemia ampliará su actividad.

El lugar cuenta con tecnología de punta y un plantel de 250 personas. El servicio de asistencia remota tiene más de diez años de experiencia, poniendo a disposición de los usuarios una operadora con la que se comunican instantáneamente para recibir ayuda y coordinación con los servicios de salud. “Esta es una situación excepcional. La gente está aislada, no puede ser visitada por sus familiares lo que eleva mucho el nivel de angustia y ansiedad”, concluyó Tipping.

Galería de imágenes

María Fernanda Villosio

María Fernanda Villosio

Editora de Información General y columnista de Radio Perfil.

Comentarios