Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, visitará el país la semana entrante, y será la primera vez que un mandatario israelí llegue a Argentina, donde vive la comunidad judía más grande de América Latina (unas 200.000 personas) y la séptima del mundo.
Con una fuerte seguridad, Netanyahu estará entre el 11 y el 13 de septiembre en el país, antes de que siga viaje a México y Nueva York, donde participará de la Asamblea General de la ONU. El martes 12 se entrevistará con el presidente Mauricio Macri, visitará las entidades de la comunidad judía y mantendrá una reunión con empresarios.
El giro de la diplomacia nacional desde la llegada al poder de Macri mejoró la relación con Israel: a pocos dias de asumido, el presidente argentino decidió no apelar la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán; y recibió a familiares israelíes y argentinos de víctimas de la AMIA en la quinta de Olivos en marzo último (dos hechos que la embajada israelí festejó mucho).
El viaje de Macri al Foro de Davos en enero de 2016 propició el primer encuentro cara a cara con Netanyahu: en la embajada israelí hablan de una relación personal. Y la cooperación en inteligencia y seguridad se restableció tras el interés nacional por equipamiento militar israelí: Patricia Bullrich viajó a Tel Aviv en noviembre de 2016 para una feria de armamento.
La semana pasada pasó por el país Eran Gabay, nuevo agregado militar israelí para la región, acompañado por funcionarios de la SIBAT, la agencia que arbitra la cooperación internacional en defensa, y se reunió con autoridades de los ministerios Seguridad y Defensa.
También mejoraron en el último tiempo las relaciones comerciales: se abrió el mercado israelí de carnes frescas. Y se firmaron acuerdos de cooperación cultural, científica y tecnológica, donde Israel es líder mundial. El canciller argentino Jorge Faurie espera que la visita del premier consolide la agenda comercial y de inversiones.
Comentarios