Tuesday 30 de April, 2024

MUNDO | 18-08-2023 08:35

Corea del Norte vuelve a poner al mundo en alerta

Kim Jong-un elude sanciones y refuerza su arsenal, mientras amenaza con un conflicto de consecuencias impredecibles.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, despidió al máximo general de su ejército y pidió más preparativos ante la posibilidad de una guerra, un impulso en la producción de armas y la expansión de los ejercicios militares. El jefe del Estado Mayor, Pak Su-il, fue reemplazado por el general Ri Yong-gil, quien es además el ministro de defensa. Los movimientos de Kim surgieron durante una reunión de la comisión militar central de su partido, y después de que visitó las fábricas donde pidió que se construyeran más motores de misiles, artillería y otras armas.

También exigió más ejercicios militares para operar eficientemente las últimas novedades de su arsenal, y equipos a fin de mantener una postura movilizada para el combate en todo momento. Corea del Norte mostrará su nueva tecnología militar en un desfile de milicias el 9 de septiembre, marcando el 75 aniversario de la fundación de la república: alimenta a una gran cantidad de grupos paramilitares que utiliza para reforzar sus fuerzas de control social. La semana pasada, Kim visitó varias de las principales fábricas de armas de Corea del Norte, incluidas las instalaciones que fabrican motores para misiles de crucero estratégicos, y pidió una mayor producción, algunos especulan que su destino es para intercambiar con Rusia, su viejo socio.

Rusia

Un avistamiento inusual de un avión militar ruso en Corea del Norte potenció hace una semana la preocupación de que Kim Jong- un esté vendiendo armas a Vladimir Putin a medida que se fortalecen los lazos entre los estados sancionados.Los datos del seguimiento muestran que el avión de la Fuerza Aérea Rusa voló de Moscú a Pyongyang el 31 de julio y regresó el 31 de agosto.

Fotogaleria El presidente ruso Vladimir Putin gesticula mientras asiste a una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Estado sobre la aplicación de la política de juventud

Las imágenes satelitales confirmaron que la aeronave aterrizó en el aeropuerto internacional de Pyongyang durante aproximadamente 36 horas, según NK News, un proveedor de noticias sobre Corea del Norte con sede en Seúl, la capital del vecino estado que vive en permanente tensión. El vuelo fue el primero de este tipo de avión VIP militar ruso a Corea del Norte desde mediados de 2019, cuando el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, viajó a Pyongyang, apuntó NK News. 

Acuerdos

El viaje del avión de la Fuerza Aérea Rusa se produjo pocos días después de que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, viajara a Pyongyang para asistir a un desfile militar organizado por Kim. “Parece estar relacionado con el seguimiento de la visita de la delegación de Shoigu y posiblemente los acuerdos realizados con Kim”, marcó NK News, y agregó que los analistas “especularon que los dos podrían haber hecho tratos de armas”.}

Fotogaleria Esta foto muestra al líder norcoreano Kim Jong Un caminando con personal militar de Corea del Norte

Corea del Norte ha estado tratando de revivir su economía, en gran parte apalancando el comercio con China y evadiendo las sanciones internacionales. Rusia reinició recientemente los envíos de petróleo a Corea del Norte por primera vez desde 2020, dijo Naciones Unidas, luego de la reanudación anterior de las exportaciones de granos. Es imposible saber qué está enviando Corea del Norte a cambio, pero tanto el gobierno de Estados Unidos como analistas independientes sugirieron que había municiones de las reservas que Corea del Norte ha acumulado en medio de las tensiones con Seúl. Durante meses, funcionarios estadounidenses han dicho que Moscú busca reabastecer las reservas de municiones agotadas por su guerra en Ucrania.

Nuclear

En paralelo, Corea del Norte continúa desarrollando armas nucleares y produciendo material nuclear, evadiendo las sanciones de las Naciones Unidas que apuntan a cortar la financiación de los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang. Un programa que además se financiaría con los hackeos: “Un nivel récord de robos cibernéticos en 2022, estimado en US$ 1.7 mil millones, a manos de los piratas informáticos de Corea del Norte, que continuaron apuntando con éxito a las criptomonedas cibernéticas y otros intercambios financieros ", escribieron en su informe los monitores de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fotogaleria desfile militar para celebrar el 90º aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario Popular de Corea en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang

Corea del Norte ha estado bajo sanciones de la ONU por sus programas nucleares y de misiles balísticos desde 2006. Esas medidas se han fortalecido a lo largo de los años, pero el organismo de 15 miembros ahora está estancado, ya que China y Rusia presionan para que se suavicen, a fin de convencer a Pyongyang de volver a las conversaciones de desnuclearización.

“Aunque las fronteras del país permanecen en gran parte cerradas, los volúmenes comerciales aumentaron, principalmente debido a la reanudación del tráfico ferroviario. Y ha reaparecido rápidamente una gran variedad de productos extranjeros”, escribieron los monitores, y agregaron que continúan investigando las importaciones ilícitas, que llegan también desde Rusia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios