Martes 27 de febrero, 2024

MUNDO | 19-06-2023 06:25

Efecto Robocop: cuál es el país que desplegara policías robots por las calles

Los agentes cibernéticos disponen de una cámara de 360 grados, luces, sirenas y altavoces.

Este jueves la policía de Singapur anunció que desplegará gradualmente robots para patrullar las calles de sus ciudades. La isla oriental, que cuenta con una población de 5,6 millones de habitantes, es considerada el centro financiero internacional del Sudeste Asiático y la apertura a la innovación tecnológica en la región.

En primera instancia, los robots entraron en servicio en una terminal del aeropuerto de Changi en abril con el objetivo de aumentar el número de policías sobre el terreno que realizan patrullas. Una experiencia que nos remite al clásico film de ciencia ficción “RoboCop” (1987), dirigido por el cineasta holandés Paul Verhoeven y protagonizado, brillantemente, por Peter Weller.  

cuál es el país que desplegara policías robots por las calles

“Está previsto desplegar progresivamente más robots de patrulla para aumentar las operaciones policiales en Singapur”, informo el departamento policial de la isla a la agencia de noticias AFP. Los robots de patrulla están equipados con cámaras, sensores, altavoces, pantalla, y pueden emitir luces o sirenas.

En detalle, los agentes cibernéticos tienen una cámara de 360 grados que proporciona imágenes a los policías en una sala de control y que pueden dirigirse al público a través de los altavoces. También disponen de otra cámara montada en un mástil que puede elevarse hasta dos metros y proporciona una mejor perspectiva a los policías que estén en la sala de videovigilancia.

Cuál es el país que desplegara policías robots por las calles

“Pueden establecer un cordón policial y advertir a los transeúntes durante un incidente antes de la llegada de los policías”, señaló el comunicado de la policía de Singapur a la prensa. Esta función se lleva a cabo mediante el uso de luces, sirenas y altavoces, con los que todos los robots se encuentran equipados. Finalmente, los transeúntes pueden presionar un botón ubicado en el frente del agente artificial para contactar directamente a la policía aeroportuaria y obtener una respuesta inmediata.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios