Monday 27 de May, 2024

MUNDO | 01-05-2024 11:33

La jugada de Pedro Sánchez

Frente a las acusaciones de tráfico de influencias a su esposa Begoña Gómez, el presidente español cambio el eje de la discusión al sugerir la posibilidad de una renuncia.

Pedro Sánchez tranquilizó a España al anunciar que permanecerá como presidente, para luchar contra “la política tóxica”, después de haber puesto en duda si permanecería en el poder. “He decidido seguir con más fuerza”, dijo Sánchez en un discurso desde su residencia oficial. “Este es un punto de inflexión. Lo garantizo”, concluyó Sánchez, quien la semana pasada sorprendió al país ibérico tras la decisión de un juez de abrir una investigación preliminar contra su esposa, Begoña Gómez, por acusaciones de corrupción.

El presidente español cargó contra las fuerzas de derecha al condenar los ataques a su familia, señalando que eran parte de “un movimiento reaccionario global que pretende imponer su agenda regresiva a través de la difamación y la falsedad, el odio y las apelaciones al miedo”. Y llamó a España a ser un ejemplo para el mundo: “Pongamos fin a este fango de la única manera posible: rechazándolo de forma tranquila y colectiva a través de la democracia", afirmó.

Begoña Gómez

Pero su decisión de permanecer en el cargo genera preguntas difíciles. En principio, por qué sumió a España en varios días de suspenso y especulación al publicar una carta abierta al país el miércoles pasado en la que decía que se preguntaba: “¿Vale la pena?”. Y en segundo lugar, la cuestión de fondo, si hubo tráfico de influencias.

En tanto, es probable que aumente la furia dirigida contra él por sus oponentes conservadores, quienes ya lo habían acusado de degradar las instituciones españolas en la búsqueda inescrupulosa del poder (recurrió al indulto de los separatistas para conseguir los votos que le permitieron resistir en el cargo), y calificaron su carta de quedarse o irse como un acto de narcisismo.

Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya, dijo que la pausa de cinco días resultaba “un acto de frivolidad y no algo real”. Isabel Díaz Ayuso, jefa del gobierno regional de Madrid y referente del opositor Partido Popular (PP), agregó  que Sánchez “aprovechó los cinco días para idear cómo atacar a los jueces, los partidos políticos y la prensa independiente”. “

La investigación judicial sobre Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, fue desencadenada por una denuncia de Manos Limpias, un grupo con vínculos de extrema derecha y un historial de iniciar litigios con tintes políticos. Alegó que Gómez había incurrido en tráfico de influencias en sus relaciones con empresas privadas: Sánchez negó las acusaciones y su esposa no se ha pronunciado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios