Wednesday 24 de April, 2024

MUNDO | 22-12-2020 09:41

La oposición pide que se revise e investigue el plan de vacunación

Diputados de Juntos por el Cambio proponen la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

Los diputados de Juntos por el Cambio, Luis Petri, Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Omar de Marchi, Luis Juez, Graciela Ocaña y Carmen Polledo, proponen la creación de una Comision Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19, "ante la ausencia de información, la falta de transparencia, los múltiples interrogantes y sospechas que rodean la adquisición de vacunas por el Estado Nacional", señala el comunicado emitido por JXC. 

"El Gobierno nacional improvisó  desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Mientras países como Chile ya comienzan a vacunar, el proceso de adquisición de vacunas por la Argentina, está lleno de anuncios vacíos, promesas incumplidas y graves irregularidades que necesitan ser investigadas", manifestó Petri, autor de la iniciativa. 

En el mismo sentido, Alfredo Cornejo, Presidente de la UCR, advirtió: “Es nuestra obligación controlar lo que hoy parece un descontrol y por eso necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia”

Según indica el proyecto, la comisión podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT, al Ministerio de Defensa, Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente.

Además, deberá investigar las condiciones de contratación, cantidades de vacunas adquiridas, plazos de entrega, el precio pagado por el Estado Nacional en correlación con los precios internacionales, y alcances del Plan de Vacunación conforme a los tipos de vacunas adquiridas. 

Petri además explicó que "a facultades excepcionales como las otorgadas por la ley que consagró cláusulas de indemnidad, prórroga de jurisdicción y aprobación exprés de las vacunas adquiridas por el Estado Nacional, es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar mayor transparencia"

"La saga de las vacunas ha sido uno de los episodios más vergonzosos del peor gobierno de la historia. Empezó hace meses con el presidente diciendo que el mundo nos había elegido para probar la vacuna de la Pfizer y que por eso íbamos a tener la precedencia en la aplicación. Termina ahora, sin vacuna de Pfizer, con una vacuna rusa de efectividad dudosa y sin ningún plan consistente para enfrentar la pandemia", consideró Iglesias.

Por su parte, Carmen Polledo, Vicepresidenta de la Comisión de Salud, indicó: "Necesitamos tener información. Está en juego nada mas ni nada menos que la salud de los Argentinos."

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios