Monday 17 de June, 2024

MUNDO | 20-05-2024 09:15

Piden el arresto de Benjamín Netanyahu por el exterminio palestino

El fiscal de la Corte Internacional, Karim Khan lo acusó de "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

Karim Khal, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de arresto para los líderes de Hamas, Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohammed Deif. Pero también contra el premier israelí Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.  "Hoy... hemos solicitado órdenes judiciales a la sala de cuestiones preliminares de la CPI en relación con tres individuos que son miembros de Hamas", dijo Khan.

"Sinwar, que está a cargo sobre el terreno... Deif, que está a cargo de la Brigada Al Qassam y Haniyeh, que está a cargo de su oficina política con sede en Doha", dijo Khan. Sus palabras pusieron fin a las especulaciones sobre si la CPI emitiría tales órdenes, un paso que su cámara previa al juicio aún debe aprobar. Los cargos contra los líderes de Hamas son "exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención", dijo, añadiendo que estos son "los crímenes clave que supuestamente han sido cometidos por estos tres individuos".

"El mundo quedó conmocionado por el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel", agregó, al referirse al suceso en el que más de 1.200 personas fueron asesinadas y otras 252 fueron tomadas como rehenes, de las cuales 128 permanecen en cautiverio. "La gente ha sufrido enormemente y tenemos una variedad de pruebas para respaldar las solicitudes que hemos presentado a los jueces", afirmó Khan.

El Fiscal Jefe también expuso los cargos contenidos en la orden de arresto contra Netanyahu y el ministro Gallant, por su papel en la guerra contra Gaza, en la que Hamás ha afirmado que más de 35.000 palestinos han muerto: Israel reconoce la muerte de 15.000 combatientes.

Khan señaló que los cargos contra el Primer Ministro israelí son “exterminio, causar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”. Sus solicitudes de órdenes judiciales se producen mientras la Corte Internacional de Justicia evalúa las acusaciones de Sudáfrica de que Israel estaba violando la convención sobre genocidio de 1948.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios