Tuesday 30 de April, 2024

MUNDO | 10-08-2023 09:44

Quién era Fernando Villavicencio y a quiénes había denunciado

El candidato presidencial asesinado en Ecuador era conocido por su trabajo en la investigación y denuncia de casos de corrupción y abuso de poder.

Periodista, escritor y activista ecuatoriano Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador, era conocido por su trabajo en la pesquisa y denuncia de casos de corrupción y abuso de poder. Enemigo declarado del correismo, había cuestionado el gobierno del ex presidente en temas relacionados con la transparencia y la justicia en Ecuador.

Villavicencio había sido responsable de varias investigaciones periodísticas de alto perfil, y una figura prominente en el activismo por la rendición de cuentas y la promoción de la ética en la política y la sociedad ecuatoriana.

Conocido por exponer tanto al gobierno como a empresarios, trabajó en la investigación de contratos gubernamentales, acusaciones de sobornos y otros hechos de corrupción: su trabajo se centró en arrojar luz sobre temas de interés público y promover la responsabilidad de las autoridades. Las que siguen son algunas de las causas más relevantes en las que participó.

Chevron-Texaco: Villavicencio estuvo involucrado en investigaciones relacionadas con las actividades de Chevron-Texaco en Ecuador y sus supuestos impactos ambientales y sociales. Activista ambiental, trabajó en la denuncia por la contaminación en la región de Lago Agrio y acusó a la empresa de prácticas irresponsables.

Petrochina: también investigó acusaciones de corrupción en el contrato de venta anticipada de petróleo ecuatoriano a la empresa asiática Petrochina. Esta investigación se centró en las presuntas irregularidades en los contratos y los precios de venta.

Odebrecht: el candidato presidencial asesinado participó en la investigación de los sobornos y corrupción asociados con la empresa brasileña Odebrecht en Ecuador. Esta investigación implicó a varios políticos y funcionarios ecuatorianos, forzando la renuncia de ministros y mandatarios.

INA Papers: Villavicencio también impulsó la causa conocida como "INA Papers", que involucra al expresidente ecuatoriano Rafael Correa y su vínculo con empresas offshore en paraísos fiscales.

Fondo de Cesantía del Magisterio: también fue tras la pista de irregularidades en el manejo de los fondos de jubilación de los maestros en Ecuador. Todos estos casos le valieron notoriedad y terminaron decantando en su candidatura. Pero le valieron igualmente amenazas, desde hacía meses su seguridad estaba en jaque y le habían recomendado el uso de chalecos antibalas en sus presentaciones públicas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios