Saturday 27 de April, 2024

MUNDO | 09-08-2023 15:58

Por qué Meta fue multado por 100.000 dólares al día

Un ente regulador noruego impuso una suntuosa multa al gigante tecnológico estadounidense.

Un ente regulador noruego impuso este martes una multa de casi 100.000 dólares diarios al gigante tecnológico estadounidense Meta por haber usado los datos de usuarios de las plataformas de Facebook e Instagram para difundir publicidades dirigidas. La corporación de Mark Zuckerberg deberá pagar el equivalente de un millón de coronas noruegas diarias, a partir del 14 de agosto, declaró Datatilsynet, la autoridad noruega de protección de datos

“La publicidad comportamental de Meta implica una vigilancia intrusiva de sus usuarios, lo que tiene un impacto negativo en su derecho a la protección de datos y a la libertad de información”, señaló Tobias Judin, jefe de la sección internacional de Datatilsynet, a la agencia AFP. La autoridad gubernamental del país escandinavo recordó que se había decidido el 14 de julio prohibir el “marketing comportamental en Facebook e Instagram” durante tres meses.

Facebook

 “También estamos preocupados por el hecho de que datos personales sensibles puedan ser utilizados con fines de marketing. Nos dimos cuenta de que las prácticas de Meta son contrarias a la ley sobre la protección de datos”, destacó Judin. En ese aspecto, la corporación multinacional tenía hasta el 4 de agosto para tomar medidas correctivas. Por ese motivo, el funcionario noruego declaró: “La multa se impone porque Meta aún no ha respetado nuestra prohibición”.

Un vocero del conglomerado afirmó que se estaba apelando la decisión del organismo de control. En ese sentido, la empresa alega que ya se había comprometido con la autoridad de Noruega, cuando anunciaron la semana pasada que se pediría el consentimiento formal de sus usuarios en la Unión Europea, en el Espacio Económico Europeo y en Suiza para poder emplear sus datos con fines de publicidad dirigida en redes sociales.

Facebook

El continente europeo representa un mercado clave para Meta. Facebook tenía cerca de 300 millones de usuarios diarios activos en Europa en 2022, sobre un total de 2.000 millones en el mundo. Los clientes europeos generaron cerca una quinta parte de las ventas publicitarias del grupo. En mayo pasado, Meta también fue multado con 1.200 millones de euros, en esa ocasión fue la Unión Europea, que encontró que el gigante tecnológico había violado las normas de protección de datos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios