Sunday 28 de April, 2024

MUNDO | 24-01-2024 12:36

Romance italiano: parecidos entre Georgia Meloni y Javier Milei

La presidenta del Consejo de Ministros de Italia elogió al presidente argentino. Puntos en común con el libertario y la cita que mantendrán en febrero.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, elogió esta semana al presidente argentino Javier Milei, a quien describió como "una personalidad fascinante" durante una entrevista al programa de televisión “Quarta Repubblica”. Nicola Porro, conductor de ese envío, calificó a Milei como "un showman, además de una persona muy seria". E hizo referencia a las coincidencias con Meloni, quien viene del periodismo y los medios antes de triunfar en la política, como sucede también con la  presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, figura de la derecha española.

La presidenta del Consejo de Ministros de Italia destacó también la "pasión extraordinaria" de Milei y recordó que ella fue una las primeras líders de Europa que lo llamó para felicitarlo luego de su triunfo en las elecciones. Pero no la única. El argentino tiene el apoyo de lo que se conoce como Foro de Madrid (en oposición al de Puebla), que integra Meloni, y del que forman parte también el brasileño Jair Bolsonaro, la española Vox de Santiago Abascal, el chileno José María Kast, entre otros líderes. Un espacio que se referencia a su vez con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que por estas horas celebra una victoria que lo acerca a volver a competir por el regreso a la Oficina Oval.

Milei y Meloni, que se verán las caras el 12 de febrero en Roma, en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano, lo harán un día después de que el argentino participe de la canonización en el Vaticano de Mamá Antula, quien será la primera santa argentina, celebran públicamente sus coincidencias. "Argentina es una nación con la que estamos vinculados a través de profundos lazos históricos y culturales y en la que vive la mayor comunidad de italianos en el exterior. Roma y Buenos Aires, comparten valores comunes que definen nuestra acción de política exterior en el actual contexto internacional”, se leyó en el comunicado que distribuyó el gobierno italiano.

Como Milei, Meloni llegó a la cima del poder público de la mano de otro ex primer ministro: el exmandatario Silvio Berlusconi, dueño del canal Rete4 y de la cadena Mediaset. Y como el libertario, depende de su éxito económico para dejar atrás las críticas y probar que puede gobernar: es la primera mujer en la historia italiana en ocupar el cargo, todo un cambio de época para el país europeo. Otra coincidencia: ambos tienen un discurso anti inmigratorio. Meloni ha apuntado a frenar la llegada de refugiados desde África, a la par que ganó aliados en la OTAN en su apoyo a Ucrania.

La administración Meloni como la de Milei, pone foco en la agilización de los trámites, incluso en los tribunales, destrabando la burocracia judicial. Y coincide también con el argentino en una reducción de la presencia del Estado: Meloni insistió en que el Tesoro podría recaudar 20.000 millones de euros en tres años mediante privatizaciones parciales. Pero no ha habido ningún movimiento serio hacia la colocación de los vastos activos inmobiliarios del Estado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios